Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Demuestran cómo algunas células se protegen del HIV

Martes 14 Febrero, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Una proteína funciona privando al virus de los bloques moleculares que necesita para replicarse.

(Europa Press)De acuerdo a u estudio publicado por ‘Nature Immunology’, una proteína, que protege a algunas de nuestras células inmunes de la forma más común y virulenta del HIV, funciona privando al virus de los bloques moleculares que necesita para replicarse.

 El equipo de investigación estuvo conformado por: científicos de la Universidad de Rochester, el Centro Médico Langone, de la Universidad de Nueva York, varias instituciones en Francia, y un estudiante graduado –refugiado político de África– que ahora está trabajando en el laboratorio de Rochester, con la intención de ayudar a su pueblo, devastado por la epidemia del HIV.

   Los científicos esperan que este trabajo, ayude a desarrollar fármacos anti-HIV más efectivos, mediante el aumento de su potencia contra el virus, también están entusiasmados con sus implicaciones sobre el conocimiento de otros patógenos, como el virus del herpes, que utiliza la misma maquinaria dentro de nuestras células que el HIV utiliza para replicarse. El doctor Baek Kim, uno de los autores del trabajo,  manifestó: “Estos hallazgos podrían explicar por qué ciertos medicamentos contra el HIV utilizados en la actualidad son más eficaces en algunas circunstancias que en otras”. Ademas, agregó que “como reservorio clave de la infección por el virus, que colabora con la enfermedad inducida por el VIH”

   El eje del descubrimiento, centradon en la proteína SAMHD1, ubicada en las células blancas de la sangre (macrófagos) y en células relacionadas conocidas como células dendríticas.    El año pasado, los científicos descubrieron que esta molécula hace que sea difícil, para el HIV-1, infectar a los macrófagos -células que se especializan en devorar y destruir a invasores, como los virus. Ahora, los investigadores han descubierto que la molécula corta la línea de suministro de materia prima que el HIV necesita para crear ADN y replicarse. Esa materia prima, dNTP, comprende los bloques de construcción de ADN y, sin ella, el HIV no puede recrear su ADN en nuestras células.

   El grupo de investigadores observó que SAMHD1 destruye la mayor parte de estos bloques de construcción, por lo que hace casi imposible que el VIH-1 se replique a sí mismo allí donde reside la SAMHD1 -en los macrófagos. De esta manera, en vez de replicarse, el HIV-1 utiliza el macrófago como un refugio seguro, sobreviviendo en los pacientes durante años, ya que esquiva el sistema inmunológico y los fármacos diseñados para acabar con él.

 El HIV es capaz de sobrevivir por muchos años y, finalmente, asalta el sistema inmunológico del cuerpo. Una posibilidad es que el virus –cuando se enfrenta a una escasez de materias primas– ponga su capacidad de mutación a funcionar a toda marcha, creando más mutaciones en un esfuerzo por eludir la vía bloqueada por SAMHD1 (tales mutaciones constantes son las características del HIV que lo hacen tan difícil de tratar).


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY