Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Demuestran cómo algunas células se protegen del HIV

Martes 14 Febrero, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Una proteína funciona privando al virus de los bloques moleculares que necesita para replicarse.

(Europa Press)De acuerdo a u estudio publicado por ‘Nature Immunology’, una proteína, que protege a algunas de nuestras células inmunes de la forma más común y virulenta del HIV, funciona privando al virus de los bloques moleculares que necesita para replicarse.

 El equipo de investigación estuvo conformado por: científicos de la Universidad de Rochester, el Centro Médico Langone, de la Universidad de Nueva York, varias instituciones en Francia, y un estudiante graduado –refugiado político de África– que ahora está trabajando en el laboratorio de Rochester, con la intención de ayudar a su pueblo, devastado por la epidemia del HIV.

   Los científicos esperan que este trabajo, ayude a desarrollar fármacos anti-HIV más efectivos, mediante el aumento de su potencia contra el virus, también están entusiasmados con sus implicaciones sobre el conocimiento de otros patógenos, como el virus del herpes, que utiliza la misma maquinaria dentro de nuestras células que el HIV utiliza para replicarse. El doctor Baek Kim, uno de los autores del trabajo,  manifestó: “Estos hallazgos podrían explicar por qué ciertos medicamentos contra el HIV utilizados en la actualidad son más eficaces en algunas circunstancias que en otras”. Ademas, agregó que “como reservorio clave de la infección por el virus, que colabora con la enfermedad inducida por el VIH”

   El eje del descubrimiento, centradon en la proteína SAMHD1, ubicada en las células blancas de la sangre (macrófagos) y en células relacionadas conocidas como células dendríticas.    El año pasado, los científicos descubrieron que esta molécula hace que sea difícil, para el HIV-1, infectar a los macrófagos -células que se especializan en devorar y destruir a invasores, como los virus. Ahora, los investigadores han descubierto que la molécula corta la línea de suministro de materia prima que el HIV necesita para crear ADN y replicarse. Esa materia prima, dNTP, comprende los bloques de construcción de ADN y, sin ella, el HIV no puede recrear su ADN en nuestras células.

   El grupo de investigadores observó que SAMHD1 destruye la mayor parte de estos bloques de construcción, por lo que hace casi imposible que el VIH-1 se replique a sí mismo allí donde reside la SAMHD1 -en los macrófagos. De esta manera, en vez de replicarse, el HIV-1 utiliza el macrófago como un refugio seguro, sobreviviendo en los pacientes durante años, ya que esquiva el sistema inmunológico y los fármacos diseñados para acabar con él.

 El HIV es capaz de sobrevivir por muchos años y, finalmente, asalta el sistema inmunológico del cuerpo. Una posibilidad es que el virus –cuando se enfrenta a una escasez de materias primas– ponga su capacidad de mutación a funcionar a toda marcha, creando más mutaciones en un esfuerzo por eludir la vía bloqueada por SAMHD1 (tales mutaciones constantes son las características del HIV que lo hacen tan difícil de tratar).


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY