Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Dengue: 21 casos confirmados y 25 probables en Córdoba

Jueves 19 Marzo, 2015 en  Actualidad

Por el momento, todos los contagios corresponden a barrio Observatorio. Las autoridades sanitarias prevén que habrá más casos. Más fumigaciones.

dengue-aedes

(La Voz de Interior) Los casos autóctonos de dengue siguen aumentando en la ciudad de Córdoba en el marco del brote que se registra en barrio Observatorio, en el área central de la Capital provincial.

Los casos confirmados treparon de siete a 21 desde la semana pasada, y los probables de seis a 25, según informaron ayer las autoridades sanitarias, en base al parte que brinda el Ministerio de Salud de la Provincia a la prensa en forma semanal.

Ampliación de las fumigaciones para reducir la población de mosquitos adultos, énfasis en las medidas de prevención en la población y la consulta oportuna ante síntomas de dengue son parte de las medidas impulsadas por la cartera sanitaria con el objetivo de evitar la propagación del brote.

Sin embargo, las autoridades sanitarias prevén que, en base a los índices aédicos hallados y a la continuidad del clima cálido y húmedo, habrá más casos en las próximas semanas.

Por ahora, un solo foco

“Todos los casos detectados, tanto confirmados como en estudio, están circunscriptos a barrio Observatorio”, precisó el titular de Salud Francisco Fortuna, quien también puntualizó que no hay pacientes internados por la enfermedad y que la totalidad de los afectados cursan formas aparentemente leves deldengue.

No obstante, el ministro recordó que la enfermedad tiene formas graves que incluso pueden causar la muerte, por lo cual el dengue no debe ser minimizado.

Entre las personas que contrajeron la infección transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti hay niños mayores de 10 años y adolescentes (12 contagios en personas de 10 a 20 años), y también hay cuatro casos en mayores de 61 años.

Sobre la evolución que se prevé de la actual situación, tanto Fortuna como la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcela Miravet, admitieron que lo esperable es que se detecten más contagios.

“Actualmente estamos en un brote, que afortunadamente está focalizado, y con la implementación de todas las medidas de control previstas por el protocolo para esta situación epidemiológica”, señalaron.

Amplían fumigaciones

En tal sentido, las autoridades sanitarias anunciaron que se ampliarán las zonas donde se realizan fumigaciones, con el objetivo de reducir la población de mosquitos adultos y, de esa manera, disminuir el riesgo de picaduras.

“Estamos aumentando la zona en la que se está interviniendo a 300 manzanas alrededor del foco, con rociados que se hacen desde afuera hacia adentro de ese sector y también en la dirección opuesta, con el objetivo de bloquear el foco”, dijo Fortuna.

Pero, además –si bien aún se descarta llevar adelante una fumigación general en toda la ciudad de Córdoba–, por el aumento en la cantidad de Aedes aegypti detectado en el último monitoreo se resolvió fumigar las áreas más complicadas.

“Los mayores índices aédicos se hallaron en la zona nordeste de la Capital, y por eso esta semana se comenzarán los rociados en esa área”, precisó Miravet.

El monitoreo que concluyó hace dos semanas en 30 barrios de Córdoba halló larvas de Aedes en el 14,4 por ciento de las viviendas relevadas, seis veces más que en diciembre pasado (2,5 por ciento). “A su vez, en el 90 por ciento de las casas de los casos confirmados y probables se encontraron recipientes con larvas”, advirtió Fortuna.

¿Qué hacer en esta situación? Eliminar los recipientes que acumulen agua en el exterior e interior de la vivienda; eliminar los mosquitos del interior con insecticidas; prevenir las picaduras con uso de repelentes, mosquiteros y ropa que cubra piernas y brazos; y no automedicarse y consultar sin demora en el centro de salud más cercano ante síntomas compatibles con dengue es lo indicado por el Ministerio de Salud.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY