Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Dengue: 21 casos confirmados y 25 probables en Córdoba

Jueves 19 Marzo, 2015 en  Actualidad

Por el momento, todos los contagios corresponden a barrio Observatorio. Las autoridades sanitarias prevén que habrá más casos. Más fumigaciones.

dengue-aedes

(La Voz de Interior) Los casos autóctonos de dengue siguen aumentando en la ciudad de Córdoba en el marco del brote que se registra en barrio Observatorio, en el área central de la Capital provincial.

Los casos confirmados treparon de siete a 21 desde la semana pasada, y los probables de seis a 25, según informaron ayer las autoridades sanitarias, en base al parte que brinda el Ministerio de Salud de la Provincia a la prensa en forma semanal.

Ampliación de las fumigaciones para reducir la población de mosquitos adultos, énfasis en las medidas de prevención en la población y la consulta oportuna ante síntomas de dengue son parte de las medidas impulsadas por la cartera sanitaria con el objetivo de evitar la propagación del brote.

Sin embargo, las autoridades sanitarias prevén que, en base a los índices aédicos hallados y a la continuidad del clima cálido y húmedo, habrá más casos en las próximas semanas.

Por ahora, un solo foco

“Todos los casos detectados, tanto confirmados como en estudio, están circunscriptos a barrio Observatorio”, precisó el titular de Salud Francisco Fortuna, quien también puntualizó que no hay pacientes internados por la enfermedad y que la totalidad de los afectados cursan formas aparentemente leves deldengue.

No obstante, el ministro recordó que la enfermedad tiene formas graves que incluso pueden causar la muerte, por lo cual el dengue no debe ser minimizado.

Entre las personas que contrajeron la infección transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti hay niños mayores de 10 años y adolescentes (12 contagios en personas de 10 a 20 años), y también hay cuatro casos en mayores de 61 años.

Sobre la evolución que se prevé de la actual situación, tanto Fortuna como la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcela Miravet, admitieron que lo esperable es que se detecten más contagios.

“Actualmente estamos en un brote, que afortunadamente está focalizado, y con la implementación de todas las medidas de control previstas por el protocolo para esta situación epidemiológica”, señalaron.

Amplían fumigaciones

En tal sentido, las autoridades sanitarias anunciaron que se ampliarán las zonas donde se realizan fumigaciones, con el objetivo de reducir la población de mosquitos adultos y, de esa manera, disminuir el riesgo de picaduras.

“Estamos aumentando la zona en la que se está interviniendo a 300 manzanas alrededor del foco, con rociados que se hacen desde afuera hacia adentro de ese sector y también en la dirección opuesta, con el objetivo de bloquear el foco”, dijo Fortuna.

Pero, además –si bien aún se descarta llevar adelante una fumigación general en toda la ciudad de Córdoba–, por el aumento en la cantidad de Aedes aegypti detectado en el último monitoreo se resolvió fumigar las áreas más complicadas.

“Los mayores índices aédicos se hallaron en la zona nordeste de la Capital, y por eso esta semana se comenzarán los rociados en esa área”, precisó Miravet.

El monitoreo que concluyó hace dos semanas en 30 barrios de Córdoba halló larvas de Aedes en el 14,4 por ciento de las viviendas relevadas, seis veces más que en diciembre pasado (2,5 por ciento). “A su vez, en el 90 por ciento de las casas de los casos confirmados y probables se encontraron recipientes con larvas”, advirtió Fortuna.

¿Qué hacer en esta situación? Eliminar los recipientes que acumulen agua en el exterior e interior de la vivienda; eliminar los mosquitos del interior con insecticidas; prevenir las picaduras con uso de repelentes, mosquiteros y ropa que cubra piernas y brazos; y no automedicarse y consultar sin demora en el centro de salud más cercano ante síntomas compatibles con dengue es lo indicado por el Ministerio de Salud.


NOTAS DESTACADAS
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
El objetivo es concentrar equipos especializados en patologías de baja prevalencia. A la vez se adelantó que se sumarán prestaciones obligatorias y gratuitas en el Fonasa.
El Hospital Italiano de Buenos Aires invita a participar de la 16° Carrera y Marcha Aeróbica “Por los derechos del niño curado de cáncer”. Se llevará a cabo el domingo 1 de octubre a las 9:30 hs.
El XII Congreso Argentino de Virología, el V Simposio de Virología Clínica y el III Simposio de Virología Veterinaria se llevará a cabo del 26 al 28 de Septiembre con un temario que incluye conferencias, simposios y meses redondas.
A partir de hoy, corren cinco días para que los vecinos realicen limpiezas en sus terrenos baldíos. Aquellos que se encuentren en infracción “serán remitidos al juzgado de falta, quien determinará las multas”, dijo el intendente de Posadas.
NOTAS PUBLICADAS
Directora OPS
Se trata de los temas que se abordarán en la próxima sesión de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 25 al 29 de septiembre, en la sede de la organización en Washington.
edificio3
"A lo largo de su historia, el Instituto ha realizado importantísimos descubrimientos en biomedicina y agricultura, alcanzando reconocimiento mundial", señala el doctor Alejandro Schinder, presidente de la Fundación Instituto Leloir.
181008
El autor del trabajo es Diego Ploper, egresado de la Licenciatura en Química en la Universidad Nacional de Tucumán. La investigación se desarrolló en la Universidad de California.
comra-logo
A partir de la Resolución 1303-E/2017 del Ministerio de Salud de la Nación, la Confederación Médica de la República Argentina integrará el cuerpo asesor del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.
DESTACADOS DE HOY