Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Dengue: 21 casos confirmados y 25 probables en Córdoba

Jueves 19 Marzo, 2015 en  Actualidad

Por el momento, todos los contagios corresponden a barrio Observatorio. Las autoridades sanitarias prevén que habrá más casos. Más fumigaciones.

dengue-aedes

(La Voz de Interior) Los casos autóctonos de dengue siguen aumentando en la ciudad de Córdoba en el marco del brote que se registra en barrio Observatorio, en el área central de la Capital provincial.

Los casos confirmados treparon de siete a 21 desde la semana pasada, y los probables de seis a 25, según informaron ayer las autoridades sanitarias, en base al parte que brinda el Ministerio de Salud de la Provincia a la prensa en forma semanal.

Ampliación de las fumigaciones para reducir la población de mosquitos adultos, énfasis en las medidas de prevención en la población y la consulta oportuna ante síntomas de dengue son parte de las medidas impulsadas por la cartera sanitaria con el objetivo de evitar la propagación del brote.

Sin embargo, las autoridades sanitarias prevén que, en base a los índices aédicos hallados y a la continuidad del clima cálido y húmedo, habrá más casos en las próximas semanas.

Por ahora, un solo foco

“Todos los casos detectados, tanto confirmados como en estudio, están circunscriptos a barrio Observatorio”, precisó el titular de Salud Francisco Fortuna, quien también puntualizó que no hay pacientes internados por la enfermedad y que la totalidad de los afectados cursan formas aparentemente leves deldengue.

No obstante, el ministro recordó que la enfermedad tiene formas graves que incluso pueden causar la muerte, por lo cual el dengue no debe ser minimizado.

Entre las personas que contrajeron la infección transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti hay niños mayores de 10 años y adolescentes (12 contagios en personas de 10 a 20 años), y también hay cuatro casos en mayores de 61 años.

Sobre la evolución que se prevé de la actual situación, tanto Fortuna como la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcela Miravet, admitieron que lo esperable es que se detecten más contagios.

“Actualmente estamos en un brote, que afortunadamente está focalizado, y con la implementación de todas las medidas de control previstas por el protocolo para esta situación epidemiológica”, señalaron.

Amplían fumigaciones

En tal sentido, las autoridades sanitarias anunciaron que se ampliarán las zonas donde se realizan fumigaciones, con el objetivo de reducir la población de mosquitos adultos y, de esa manera, disminuir el riesgo de picaduras.

“Estamos aumentando la zona en la que se está interviniendo a 300 manzanas alrededor del foco, con rociados que se hacen desde afuera hacia adentro de ese sector y también en la dirección opuesta, con el objetivo de bloquear el foco”, dijo Fortuna.

Pero, además –si bien aún se descarta llevar adelante una fumigación general en toda la ciudad de Córdoba–, por el aumento en la cantidad de Aedes aegypti detectado en el último monitoreo se resolvió fumigar las áreas más complicadas.

“Los mayores índices aédicos se hallaron en la zona nordeste de la Capital, y por eso esta semana se comenzarán los rociados en esa área”, precisó Miravet.

El monitoreo que concluyó hace dos semanas en 30 barrios de Córdoba halló larvas de Aedes en el 14,4 por ciento de las viviendas relevadas, seis veces más que en diciembre pasado (2,5 por ciento). “A su vez, en el 90 por ciento de las casas de los casos confirmados y probables se encontraron recipientes con larvas”, advirtió Fortuna.

¿Qué hacer en esta situación? Eliminar los recipientes que acumulen agua en el exterior e interior de la vivienda; eliminar los mosquitos del interior con insecticidas; prevenir las picaduras con uso de repelentes, mosquiteros y ropa que cubra piernas y brazos; y no automedicarse y consultar sin demora en el centro de salud más cercano ante síntomas compatibles con dengue es lo indicado por el Ministerio de Salud.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY