Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Dengue: confirman 7 casos en Misiones

Jueves 7 Enero, 2016 en  Actualidad

Lo confirmó el ministro de Salud de dicha provincia, Walter Villalba. Asimismo, afirmó que hay 298 casos sospechosos.

dengue

(misionesonline) El Ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba indicó que hay un brote regional del dengue y que hay siete casos confirmados en Misiones. Cuatro son de Posadas y el resto de Puerto Iguazú.

El ministro de Salud explicó que en la reunión de ayer con el ministro de Salud de la Nación y sus pares de otras provincias se plantearon formas de abordar temas que tienen que ver con la inundación y la situación de contingencia en toda la zona del nordeste y del litoral.  Por supuesto se abordó el tema “dengue” ya que es un tema que interesa mucho  sobre todo a la nación y a las provincias involucradas porque hemos tenido un brote en la provincia y en otras provincias del litoral argentino.

El médico explicó que “la situación de la provincia es la siguiente, hemos confirmado la circulación del grupo 1, que de los 4 grupos existentes es el que menos complicaciones hemorrágicas tiene y por suerte seguramente el que menos nos va a traer dolores de cabeza desde el punto de vista sanitario. En ese sentido estamos tranquilos, a partir de la confirmación de esto comunico a la población que no se toman más muestras a todos los pacientes sino que  a cada caso sospechoso se tratará como un caso probable y en ese sentido se le da el tratamiento correspondiente, así que verán que en los centros asistenciales tanto privados como públicos que ya no tomarán muestras a cada paciente como se hacía al inicio,  sino que se tomarán muestras de uno cada 10, uno cada 15. Esto es un protocolo nacional, procederemos de la misma forma en todo el país. Hemos confirmado algunos casos por biología molecular, entre 7 y 8 casos ya fueron confirmados por biología molecular pero a partir de ahora el número de casos pasará a un segundo plano habiendo sido confirmado el grupo 1 como circulante”.

Afirmó que “hasta ahora no se presentaron casos complicados. Se hablo sobre una paciente de 11 años fallecida ayer alrededor de las 11 de la noche en el  hospital pediátrico pero luego de haber revisado exhaustivamente sus antecedentes e historia clínica,  imágenes pulmonares, etc, podemos decir que tenemos evidencias clínicas para decir que la niña sufrió shock severo causado por una infección bacteriana, no viral. Un dato a considerar es que por ejemplo tenía 12 mil glóbulos blancos y cuando hay dengue disminuye muchísimo la presencia de glóbulos blancos”.

Afirmó que de los 298 casos probables que se analizaron “en la mayoría de los casos se contagiaron afuera,  en Brasil o en Paraguay. Hemos dado cifras en los pasos fronterizos solo de Iguazú y Posadas. Han salido 799 mil misioneros y han ingresado 782 mil misioneros en el mes de Diciembre, solamente. Se imagina usted cuan conciente y responsable debe ser la gente para evitar un contagio en esta situación endémica de ambos países limítrofes. Vivimos en una zona endémica. Esta época del año es la época donde más se presentan casos”.

Ratificó que “hasta el momento no se presentaron casos de dengue hemorrágico”. Y comentó que en el estado de Paraná Brasil si hay casos de dengue 2.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY