Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Dengue: confirman 7 casos en Misiones

Jueves 7 Enero, 2016 en  Actualidad

Lo confirmó el ministro de Salud de dicha provincia, Walter Villalba. Asimismo, afirmó que hay 298 casos sospechosos.

dengue

(misionesonline) El Ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba indicó que hay un brote regional del dengue y que hay siete casos confirmados en Misiones. Cuatro son de Posadas y el resto de Puerto Iguazú.

El ministro de Salud explicó que en la reunión de ayer con el ministro de Salud de la Nación y sus pares de otras provincias se plantearon formas de abordar temas que tienen que ver con la inundación y la situación de contingencia en toda la zona del nordeste y del litoral.  Por supuesto se abordó el tema “dengue” ya que es un tema que interesa mucho  sobre todo a la nación y a las provincias involucradas porque hemos tenido un brote en la provincia y en otras provincias del litoral argentino.

El médico explicó que “la situación de la provincia es la siguiente, hemos confirmado la circulación del grupo 1, que de los 4 grupos existentes es el que menos complicaciones hemorrágicas tiene y por suerte seguramente el que menos nos va a traer dolores de cabeza desde el punto de vista sanitario. En ese sentido estamos tranquilos, a partir de la confirmación de esto comunico a la población que no se toman más muestras a todos los pacientes sino que  a cada caso sospechoso se tratará como un caso probable y en ese sentido se le da el tratamiento correspondiente, así que verán que en los centros asistenciales tanto privados como públicos que ya no tomarán muestras a cada paciente como se hacía al inicio,  sino que se tomarán muestras de uno cada 10, uno cada 15. Esto es un protocolo nacional, procederemos de la misma forma en todo el país. Hemos confirmado algunos casos por biología molecular, entre 7 y 8 casos ya fueron confirmados por biología molecular pero a partir de ahora el número de casos pasará a un segundo plano habiendo sido confirmado el grupo 1 como circulante”.

Afirmó que “hasta ahora no se presentaron casos complicados. Se hablo sobre una paciente de 11 años fallecida ayer alrededor de las 11 de la noche en el  hospital pediátrico pero luego de haber revisado exhaustivamente sus antecedentes e historia clínica,  imágenes pulmonares, etc, podemos decir que tenemos evidencias clínicas para decir que la niña sufrió shock severo causado por una infección bacteriana, no viral. Un dato a considerar es que por ejemplo tenía 12 mil glóbulos blancos y cuando hay dengue disminuye muchísimo la presencia de glóbulos blancos”.

Afirmó que de los 298 casos probables que se analizaron “en la mayoría de los casos se contagiaron afuera,  en Brasil o en Paraguay. Hemos dado cifras en los pasos fronterizos solo de Iguazú y Posadas. Han salido 799 mil misioneros y han ingresado 782 mil misioneros en el mes de Diciembre, solamente. Se imagina usted cuan conciente y responsable debe ser la gente para evitar un contagio en esta situación endémica de ambos países limítrofes. Vivimos en una zona endémica. Esta época del año es la época donde más se presentan casos”.

Ratificó que “hasta el momento no se presentaron casos de dengue hemorrágico”. Y comentó que en el estado de Paraná Brasil si hay casos de dengue 2.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY