Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Dengue: coordinaron acciones de prevención de foco

Viernes 29 Enero, 2016 en  Actualidad

Especialistas del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se reunieron con el director de la Región Sanitaria VI para acordar acciones contra el mosquito transmisor.

mosquito vector

Especialistas del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se reunieron con el director de la Región Sanitaria VI, la referente del área de epidemiología, de la red de laboratorios y con la coordinación de zoonosis urbanas. Juntos coordinaron las acciones de prevención y control de foco dirigidas por los municipios los domicilios y barrios donde se detectan casos sospechosos de dengue, zika y chikungunya.

Esa zona comprende a los municipios de Avellaneda, Lanús, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Ezeiza. Junto al asesor en epidemiología, Iván Insua -que forma parte del equipo de la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz-, se consensuó el documento que establece los procedimientos territoriales ante la aparición de casos sospechosos.

Los protocolos estipulan, entre otras medidas, que cuando se está ante un caso de dengue se debe proceder a la búsqueda y eliminación de los recipientes que funcionan como criaderos del mosquito en la casa del paciente, tratar con larvicida los recipientes que no se pueden eliminar o tapar y efectuar un rociado con insecticida intradomiciliario de la vivienda y de los alrededores del domicilio en un radio de ocho manzanas, “todo el procedimiento es lo que técnicamente se denomina bloqueo de caso sospechoso” y tiene como principal objetivo evitar nuevos contagios”, explicó Insua.

Además, en las ocho manzanas a la redonda, los equipos de salud deben profundizar las tareas de descacharrizado y la búsqueda activa de personas con fiebre.

A su vez, el especialista explicó que toda vez que una persona deba ser internada por un presunto caso de dengue, chikungunya o zika -las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti-, el equipo sanitario debe aislar al paciente, rociar con insecticida, descacharrizar el hospital y proveer de repelente tanto al paciente como al equipo de salud.

Los equipos del ministerio de Salud de la Provincia están, por estos días, reuniéndose con los referentes de las 12 regiones sanitarias para coordinar las acciones de control de foco. El último boletín epidemiológico señala que, en la Provincia de Buenos Aires, hay más de 30 casos de dengue de los cuales 7 serían autóctonos, pero estos últimos no tienen diagnósticos confirmados. Insua anunció, por último, que mañana se dará a conocer la actualización de estos datos.


NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY