Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Dengue: coordinaron acciones de prevención de foco

Viernes 29 Enero, 2016 en  Actualidad

Especialistas del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se reunieron con el director de la Región Sanitaria VI para acordar acciones contra el mosquito transmisor.

mosquito vector

Especialistas del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se reunieron con el director de la Región Sanitaria VI, la referente del área de epidemiología, de la red de laboratorios y con la coordinación de zoonosis urbanas. Juntos coordinaron las acciones de prevención y control de foco dirigidas por los municipios los domicilios y barrios donde se detectan casos sospechosos de dengue, zika y chikungunya.

Esa zona comprende a los municipios de Avellaneda, Lanús, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Ezeiza. Junto al asesor en epidemiología, Iván Insua -que forma parte del equipo de la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz-, se consensuó el documento que establece los procedimientos territoriales ante la aparición de casos sospechosos.

Los protocolos estipulan, entre otras medidas, que cuando se está ante un caso de dengue se debe proceder a la búsqueda y eliminación de los recipientes que funcionan como criaderos del mosquito en la casa del paciente, tratar con larvicida los recipientes que no se pueden eliminar o tapar y efectuar un rociado con insecticida intradomiciliario de la vivienda y de los alrededores del domicilio en un radio de ocho manzanas, “todo el procedimiento es lo que técnicamente se denomina bloqueo de caso sospechoso” y tiene como principal objetivo evitar nuevos contagios”, explicó Insua.

Además, en las ocho manzanas a la redonda, los equipos de salud deben profundizar las tareas de descacharrizado y la búsqueda activa de personas con fiebre.

A su vez, el especialista explicó que toda vez que una persona deba ser internada por un presunto caso de dengue, chikungunya o zika -las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti-, el equipo sanitario debe aislar al paciente, rociar con insecticida, descacharrizar el hospital y proveer de repelente tanto al paciente como al equipo de salud.

Los equipos del ministerio de Salud de la Provincia están, por estos días, reuniéndose con los referentes de las 12 regiones sanitarias para coordinar las acciones de control de foco. El último boletín epidemiológico señala que, en la Provincia de Buenos Aires, hay más de 30 casos de dengue de los cuales 7 serían autóctonos, pero estos últimos no tienen diagnósticos confirmados. Insua anunció, por último, que mañana se dará a conocer la actualización de estos datos.


NOTAS DESTACADAS
En el año del Mundial, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología lanza esta acción para aumentar la concientización sobre la importancia de la vacunación.
Microjuris invita a esta jornada internacional que tendrá lugar el día 7 de junio a las 18:30 hs en el Colegio de Abogados de Rosario.
Fue presentada la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), que registró una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos.
NOTAS PUBLICADAS
8766d8-330355429472288054699454969896169338568704n
Carlos Morinigo, Ministro de la Salud Pública y Bienestar Social de dicho país, expuso que el acceso y la cobertura universal a la salud deben continuar siendo un pilar fundamental.
polio-3-292x300
Aunque el número de casos detectados de polio disminuyó en un 99 por ciento en todo el mundo entre 1988 y 2013, la enfermedad no se ha erradicado completamente.
unnamed
Osdepym cuenta con una trayectoria de 47 años en el mercado de la salud y brinda atención a más de 381.000 afiliados.
Foto3
La provincia invertirá este año 830 millones en la concreción de mejoras edilicias en 363 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de 24 distritos.
DESTACADOS DE HOY