Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Dengue: coordinaron acciones de prevención de foco

Viernes 29 Enero, 2016 en  Actualidad

Especialistas del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se reunieron con el director de la Región Sanitaria VI para acordar acciones contra el mosquito transmisor.

mosquito vector

Especialistas del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se reunieron con el director de la Región Sanitaria VI, la referente del área de epidemiología, de la red de laboratorios y con la coordinación de zoonosis urbanas. Juntos coordinaron las acciones de prevención y control de foco dirigidas por los municipios los domicilios y barrios donde se detectan casos sospechosos de dengue, zika y chikungunya.

Esa zona comprende a los municipios de Avellaneda, Lanús, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Ezeiza. Junto al asesor en epidemiología, Iván Insua -que forma parte del equipo de la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz-, se consensuó el documento que establece los procedimientos territoriales ante la aparición de casos sospechosos.

Los protocolos estipulan, entre otras medidas, que cuando se está ante un caso de dengue se debe proceder a la búsqueda y eliminación de los recipientes que funcionan como criaderos del mosquito en la casa del paciente, tratar con larvicida los recipientes que no se pueden eliminar o tapar y efectuar un rociado con insecticida intradomiciliario de la vivienda y de los alrededores del domicilio en un radio de ocho manzanas, “todo el procedimiento es lo que técnicamente se denomina bloqueo de caso sospechoso” y tiene como principal objetivo evitar nuevos contagios”, explicó Insua.

Además, en las ocho manzanas a la redonda, los equipos de salud deben profundizar las tareas de descacharrizado y la búsqueda activa de personas con fiebre.

A su vez, el especialista explicó que toda vez que una persona deba ser internada por un presunto caso de dengue, chikungunya o zika -las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti-, el equipo sanitario debe aislar al paciente, rociar con insecticida, descacharrizar el hospital y proveer de repelente tanto al paciente como al equipo de salud.

Los equipos del ministerio de Salud de la Provincia están, por estos días, reuniéndose con los referentes de las 12 regiones sanitarias para coordinar las acciones de control de foco. El último boletín epidemiológico señala que, en la Provincia de Buenos Aires, hay más de 30 casos de dengue de los cuales 7 serían autóctonos, pero estos últimos no tienen diagnósticos confirmados. Insua anunció, por último, que mañana se dará a conocer la actualización de estos datos.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY