Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Dengue: el Ministerio de Salud brinda ayuda a las provincias afectadas

Lunes 25 Enero, 2016 en  Prevención

Se están enviando insumos como insecticidas y repelentes para fumigación, así como kits de determinaciones de reactivos NS1, utilizado para realizar las primeras pruebas de laboratorio.

dengue

El Ministerio de Salud de la Nación está enviando diferentes elementos a las provincias donde se desarrolla el mosquito portador del dengue para evitar la proliferación de la enfermedad y refuerza la campaña orientada a que la población adopte los recaudos necesarios contra el desarrollo del vector.

El director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Jorge San Juan, visitó los centros hospitalarios de Misiones donde asisten a las personas afectadas y se reunió con las autoridades sanitarias provinciales para supervisar las tareas preventivas.

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, mantuvo en las últimas semanas reuniones con los titulares de las carteras sanitarias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe, en el marco del Consejo Regional de Salud del Noreste (CORESA), donde analizaron la situación provocada por las inundaciones que han colaborado con la proliferación del mosquito transmisor.

El Ministerio de Salud está enviando insumos como insecticidas y repelentes para fumigación, así como kits de determinaciones de reactivos NS1, utilizado para realizar las primeras pruebas de laboratorio.

El Aedes aegypti, que se caracteriza por ser negro con manchas blancas, habita las áreas próximas a las viviendas y deposita sus huevos en agua limpia, en lugares con sombra y semisombra.

Por esta razón es importante eliminar recipientes u objetos que puedan servir de criaderos para las larvas del mosquito como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico o lona y bidones cortados.

También es primordial dar vuelta recipientes como baldes, palanganas, tambores y vaciar en forma frecuente portamacetas, floreros y bebederos.

Se recomienda, además, no arrojar recipientes o basura en patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua; mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.

Los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua deben estar tapados y las piletas de natación limpias y cloradas.

A quienes se dirigen a zonas en donde circula el virus se aconseja el uso de repelentes con aplicaciones cada tres horas y, en lo posible, vestir con mangas y pantalones largos.

Recomendaciones ante la aparición de síntomas

Ante la presentación de síntomas como fiebre y dolor de ojos, cabeza, músculos y articulaciones; náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías, la cartera sanitaria recomienda no automedicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir un diagnóstico.

No se debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.

La campaña que el Ministerio de Salud de la Nación está realizando contra el dengue puede ser vista en el siguiente link:

https://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/46-ministerio/519-vivamos-libres-de-mosquitos.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY