Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Dengue: el Ministerio de Salud brinda ayuda a las provincias afectadas

Lunes 25 Enero, 2016 en  Prevención

Se están enviando insumos como insecticidas y repelentes para fumigación, así como kits de determinaciones de reactivos NS1, utilizado para realizar las primeras pruebas de laboratorio.

dengue

El Ministerio de Salud de la Nación está enviando diferentes elementos a las provincias donde se desarrolla el mosquito portador del dengue para evitar la proliferación de la enfermedad y refuerza la campaña orientada a que la población adopte los recaudos necesarios contra el desarrollo del vector.

El director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Jorge San Juan, visitó los centros hospitalarios de Misiones donde asisten a las personas afectadas y se reunió con las autoridades sanitarias provinciales para supervisar las tareas preventivas.

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, mantuvo en las últimas semanas reuniones con los titulares de las carteras sanitarias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe, en el marco del Consejo Regional de Salud del Noreste (CORESA), donde analizaron la situación provocada por las inundaciones que han colaborado con la proliferación del mosquito transmisor.

El Ministerio de Salud está enviando insumos como insecticidas y repelentes para fumigación, así como kits de determinaciones de reactivos NS1, utilizado para realizar las primeras pruebas de laboratorio.

El Aedes aegypti, que se caracteriza por ser negro con manchas blancas, habita las áreas próximas a las viviendas y deposita sus huevos en agua limpia, en lugares con sombra y semisombra.

Por esta razón es importante eliminar recipientes u objetos que puedan servir de criaderos para las larvas del mosquito como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico o lona y bidones cortados.

También es primordial dar vuelta recipientes como baldes, palanganas, tambores y vaciar en forma frecuente portamacetas, floreros y bebederos.

Se recomienda, además, no arrojar recipientes o basura en patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua; mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.

Los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua deben estar tapados y las piletas de natación limpias y cloradas.

A quienes se dirigen a zonas en donde circula el virus se aconseja el uso de repelentes con aplicaciones cada tres horas y, en lo posible, vestir con mangas y pantalones largos.

Recomendaciones ante la aparición de síntomas

Ante la presentación de síntomas como fiebre y dolor de ojos, cabeza, músculos y articulaciones; náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías, la cartera sanitaria recomienda no automedicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir un diagnóstico.

No se debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.

La campaña que el Ministerio de Salud de la Nación está realizando contra el dengue puede ser vista en el siguiente link:

https://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/46-ministerio/519-vivamos-libres-de-mosquitos.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY