Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Dengue en Córdoba: “la situación de brote está controlada”

Martes 12 Mayo, 2015 en  Actualidad

El ministro de Salud reportó que no se encontraron nuevos casos en la última semana y sólo tres en la anterior. Insisten en que la principal medida de prevención es el descacharrado en los hogares.

Francisco-Fortuna

Luego de la reunión de la Sala de Situación en el marco del Plan de Contingencia de Dengue y Chikungunya, el ministro de Salud Francisco Fortuna informó que sólo se reportaron tres casos nuevos de dengue durante la semana epidemiológica 17 y ningún caso en la última semana, de manera que continúa la tendencia descendente con respecto al pico del brote. “Por lo que podemos decir que la situación de brote está controlada”, indicó.

El Comité reportó que el total acumulado desde el inicio del brote es de 165, incluyendo los casos que fueron encontrados en forma retrospectiva y que se suman a la semana epidemiológica correspondiente a cuando inician los síntomas.

El ministro reconoció la labor articulada entre la Provincia, el municipio y la Nación desde el inicio del brote, y agradeció a todo el sistema sanitario por la respuesta ágil y la actuación apropiada para el manejo de la situación: “Hubo un gran compromiso de brigadas de Epidemiología, que recorrieron casa por casa las 642 manzanas incluidas en los bloqueos de foco. También fue muy ágil la labor del Laboratorio Central y de toda la red de centros de salud, sobre todo de los públicos, en la notificación de casos”.

Fortuna detalló que hubo 1.013 casos de síndromes febriles reportados desde el inicio del brote (en el mes de marzo), de los cuales el 90% provino del sector público.

“Estábamos preparados para esta contingencia, se trabajó de forma muy correcta, siguiendo los protocolos recomendados, con la búsqueda activa de febriles, los bloqueos de foco, los monitoreos aédicos y las fumigaciones, además de las campañas de difusión y las actividades de prevención y promoción. Todo este trabajo dio como resultado que el brote pudiera ser contenido en la ciudad de Córdoba, mayormente en barrio Observatorio, y que no se propagara hacia otras ciudades”, resumió el funcionario.

Monitoreo en los hogares

El Comité también brindó en la reunión los resultados del monitoreo aédico realizado a fines de abril, en conjunto con el Centro de Entomología de la Universidad Nacional de Córdoba, que arrojó un índice de vivienda de 18,7.

Esto significa que de cada 100 viviendas visitadas, en más de 18 se encontraron larvas del mosquito Aedes Aegipty, transmisor del dengue y de la chikungunya. En este sentido, agregó Fortuna, que “tenemos que insistir en lo importante que es el apoyo de las familias en la prevención de posibles criaderos; seguimos encontrando recipientes que acumulan agua en los patios y es fundamental que sigamos trabajando para cambiar eso”.

Con respecto a los recipientes donde se hallan las larvas, los más frecuentes fueron los baldes (16.4%), seguidos de las plantas en agua (10.1%) y los floreros (9%).

“Seguimos insistiendo -continuó- en que la medida de prevención más importante es el descacharrado en el hogar, la colaboración de la gente es fundamental. Las fumigaciones tienen un impacto limitado porque solo matan a los mosquitos adultos. Tenemos que trabajar todos juntos para que no haya criaderos de larvas en las casas”.

Al respecto, el Comité informó que seguirá trabajando en actividades comunitarias y educativas de descacharrado y prevención, en Barrios Observatorio, Paso de los Andes, San Francisco, Cupani y Güemes. Estas acciones se realizan en forma conjunta con el ministerio de Educación, con la Municipalidad de Córdoba y con diferentes organizaciones sociales.

Asimismo se informa que la sala de Situación seguirá con las reuniones de coordinación de tareas y actividades a lo largo del año, pero en periodos más espaciados.


NOTAS DESTACADAS
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
El objetivo es concentrar equipos especializados en patologías de baja prevalencia. A la vez se adelantó que se sumarán prestaciones obligatorias y gratuitas en el Fonasa.
El Hospital Italiano de Buenos Aires invita a participar de la 16° Carrera y Marcha Aeróbica “Por los derechos del niño curado de cáncer”. Se llevará a cabo el domingo 1 de octubre a las 9:30 hs.
El XII Congreso Argentino de Virología, el V Simposio de Virología Clínica y el III Simposio de Virología Veterinaria se llevará a cabo del 26 al 28 de Septiembre con un temario que incluye conferencias, simposios y meses redondas.
A partir de hoy, corren cinco días para que los vecinos realicen limpiezas en sus terrenos baldíos. Aquellos que se encuentren en infracción “serán remitidos al juzgado de falta, quien determinará las multas”, dijo el intendente de Posadas.
NOTAS PUBLICADAS
Directora OPS
Se trata de los temas que se abordarán en la próxima sesión de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 25 al 29 de septiembre, en la sede de la organización en Washington.
edificio3
"A lo largo de su historia, el Instituto ha realizado importantísimos descubrimientos en biomedicina y agricultura, alcanzando reconocimiento mundial", señala el doctor Alejandro Schinder, presidente de la Fundación Instituto Leloir.
181008
El autor del trabajo es Diego Ploper, egresado de la Licenciatura en Química en la Universidad Nacional de Tucumán. La investigación se desarrolló en la Universidad de California.
comra-logo
A partir de la Resolución 1303-E/2017 del Ministerio de Salud de la Nación, la Confederación Médica de la República Argentina integrará el cuerpo asesor del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.
DESTACADOS DE HOY