Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Dengue: farmacias bonaerenses colaborarán en la prevención

Jueves 11 Febrero, 2016 en  Actualidad

Lo acordó el ministerio de Salud bonaerense y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia. Además, aclararon que las farmacias no dejarán de vender ni repelentes ni profiláticos.

Elsa Andina Colegio de Farmacéuiticos 10-2-16

A partir de mañana, las 4.500 farmacias de la provincia de Buenos Aires colaborarán en la prevención de los virus dengue, zika y chikungunya, a partir de un acuerdo entre el ministerio de Salud provincial y el Colegio de Farmacéuticos bonaerense.

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, celebró el acuerdo que se concretó hoy durante una reunión entre la subsecretaria de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias, Elsa Andina y la Presidente del Colegio de Farmacéuticos, Isabel Reinoso.

“Ya comenzamos a distribuir las piezas de comunicación con las medidas de prevención de estas enfermedades y los síntomas que deben motivar la consulta médica”, explicó Andina. Agregó que “contamos con el compromiso de las autoridades del Colegio de Farmacéuticos para exponer en cada farmacia esta información, que es precisa y clara y que, básicamente, contribuye a eliminar los criaderos del mosquito transmisor de estos virus”.

Por su parte, la Presidente del Colegio, Isabel Reinoso, dijo que en muchas ocasiones las personas concurren directamente a la farmacia, sin previa consulta al médico, para pedir medicación porque tienen fiebre. Por eso, “en esta situación de alerta, los farmacéuticos tenemos que contribuir más que nunca a evitar la automedicación y recomendar a todas aquellas personas que presenten  temperatura elevada y algún síntoma compatible con dengue, zika o chikungunya que realicen una consulta médica”.

En este sentido, Andina precisó que esta labor conjunta entre la cartera sanitaria y el Colegio de Farmacéuticos provincial, pone de relieve “la función social que deben tener las farmacias en favor del cuidado de la salud pública”.

Hasta hoy, en la Provincia de Buenos Aires, se registran 118 casos confirmados de dengue (la mayoría en distritos del Conurbano), 90 sospechosos de chikungunya y un caso de zika importado de Pergamino.

El material de difusión que se expondrá desde los próximos días en las farmacias recomienda eliminar todo aquello que pueda servir como criadero de mosquitos, porque sin mosquito no hay dengue, zika ni chikungunya. (Adjunto)

La pieza que se pondrá a la vista en todas las farmacias de la provincia recomienda: poner boca abajo cualquier recipiente que no esté en uso, evitar que los neumáticos acumulen agua y tapar los tanques de agua. En relación a las embarazadas, se recomienda consultar al obstetra antes de viajar a lugares con circulación viral de zika.

También señala que si una persona presenta fiebre y algún otro síntoma como dolor de cabeza, vómitos o dolor abdominal, sarpullido, dolor detrás de los ojos y fuerte dolor muscular o en las articulaciones, debe realizar una consulta al médico o al servicio de salud más cercano.

 

NO DEJARÁN DE VENDER REPELENTE

La semana pasada varios medios se hicieron eco de una información errónea, según la cual un nuevo decreto reglamentario de la ley 10.606 iba a impedir la venta de repelentes, profilácticos, tensiómetros, termómetros y otros productos en las farmacias.

Frente a esa noticia, tras la reunión de hoy en la sede de la cartera sanitaria, las autoridades del ministerio y del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires  explicaron que “no existe ninguna norma vigente que limite la venta de esos productos en las farmacias bonaerenses”.

Aclararon que las farmacias se encuentran perfectamente habilitadas para dispensar  “productos destinados al arte de curar, de cualquier origen y naturaleza, así como la preparación de fórmulas magistrales, material aséptico, inyectables, productos cosméticos o cualquier otra forma farmacéutica con destino a ser usadas en seres humanos”.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY