Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Dengue: farmacias bonaerenses colaborarán en la prevención

Jueves 11 Febrero, 2016 en  Actualidad

Lo acordó el ministerio de Salud bonaerense y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia. Además, aclararon que las farmacias no dejarán de vender ni repelentes ni profiláticos.

Elsa Andina Colegio de Farmacéuiticos 10-2-16

A partir de mañana, las 4.500 farmacias de la provincia de Buenos Aires colaborarán en la prevención de los virus dengue, zika y chikungunya, a partir de un acuerdo entre el ministerio de Salud provincial y el Colegio de Farmacéuticos bonaerense.

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, celebró el acuerdo que se concretó hoy durante una reunión entre la subsecretaria de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias, Elsa Andina y la Presidente del Colegio de Farmacéuticos, Isabel Reinoso.

“Ya comenzamos a distribuir las piezas de comunicación con las medidas de prevención de estas enfermedades y los síntomas que deben motivar la consulta médica”, explicó Andina. Agregó que “contamos con el compromiso de las autoridades del Colegio de Farmacéuticos para exponer en cada farmacia esta información, que es precisa y clara y que, básicamente, contribuye a eliminar los criaderos del mosquito transmisor de estos virus”.

Por su parte, la Presidente del Colegio, Isabel Reinoso, dijo que en muchas ocasiones las personas concurren directamente a la farmacia, sin previa consulta al médico, para pedir medicación porque tienen fiebre. Por eso, “en esta situación de alerta, los farmacéuticos tenemos que contribuir más que nunca a evitar la automedicación y recomendar a todas aquellas personas que presenten  temperatura elevada y algún síntoma compatible con dengue, zika o chikungunya que realicen una consulta médica”.

En este sentido, Andina precisó que esta labor conjunta entre la cartera sanitaria y el Colegio de Farmacéuticos provincial, pone de relieve “la función social que deben tener las farmacias en favor del cuidado de la salud pública”.

Hasta hoy, en la Provincia de Buenos Aires, se registran 118 casos confirmados de dengue (la mayoría en distritos del Conurbano), 90 sospechosos de chikungunya y un caso de zika importado de Pergamino.

El material de difusión que se expondrá desde los próximos días en las farmacias recomienda eliminar todo aquello que pueda servir como criadero de mosquitos, porque sin mosquito no hay dengue, zika ni chikungunya. (Adjunto)

La pieza que se pondrá a la vista en todas las farmacias de la provincia recomienda: poner boca abajo cualquier recipiente que no esté en uso, evitar que los neumáticos acumulen agua y tapar los tanques de agua. En relación a las embarazadas, se recomienda consultar al obstetra antes de viajar a lugares con circulación viral de zika.

También señala que si una persona presenta fiebre y algún otro síntoma como dolor de cabeza, vómitos o dolor abdominal, sarpullido, dolor detrás de los ojos y fuerte dolor muscular o en las articulaciones, debe realizar una consulta al médico o al servicio de salud más cercano.

NO DEJARÁN DE VENDER REPELENTE

La semana pasada varios medios se hicieron eco de una información errónea, según la cual un nuevo decreto reglamentario de la ley 10.606 iba a impedir la venta de repelentes, profilácticos, tensiómetros, termómetros y otros productos en las farmacias.

Frente a esa noticia, tras la reunión de hoy en la sede de la cartera sanitaria, las autoridades del ministerio y del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires  explicaron que “no existe ninguna norma vigente que limite la venta de esos productos en las farmacias bonaerenses”.

Aclararon que las farmacias se encuentran perfectamente habilitadas para dispensar  “productos destinados al arte de curar, de cualquier origen y naturaleza, así como la preparación de fórmulas magistrales, material aséptico, inyectables, productos cosméticos o cualquier otra forma farmacéutica con destino a ser usadas en seres humanos”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY