Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Dengue: farmacias bonaerenses colaborarán en la prevención

Jueves 11 Febrero, 2016 en  Actualidad

Lo acordó el ministerio de Salud bonaerense y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia. Además, aclararon que las farmacias no dejarán de vender ni repelentes ni profiláticos.

Elsa Andina Colegio de Farmacéuiticos 10-2-16

A partir de mañana, las 4.500 farmacias de la provincia de Buenos Aires colaborarán en la prevención de los virus dengue, zika y chikungunya, a partir de un acuerdo entre el ministerio de Salud provincial y el Colegio de Farmacéuticos bonaerense.

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, celebró el acuerdo que se concretó hoy durante una reunión entre la subsecretaria de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias, Elsa Andina y la Presidente del Colegio de Farmacéuticos, Isabel Reinoso.

“Ya comenzamos a distribuir las piezas de comunicación con las medidas de prevención de estas enfermedades y los síntomas que deben motivar la consulta médica”, explicó Andina. Agregó que “contamos con el compromiso de las autoridades del Colegio de Farmacéuticos para exponer en cada farmacia esta información, que es precisa y clara y que, básicamente, contribuye a eliminar los criaderos del mosquito transmisor de estos virus”.

Por su parte, la Presidente del Colegio, Isabel Reinoso, dijo que en muchas ocasiones las personas concurren directamente a la farmacia, sin previa consulta al médico, para pedir medicación porque tienen fiebre. Por eso, “en esta situación de alerta, los farmacéuticos tenemos que contribuir más que nunca a evitar la automedicación y recomendar a todas aquellas personas que presenten  temperatura elevada y algún síntoma compatible con dengue, zika o chikungunya que realicen una consulta médica”.

En este sentido, Andina precisó que esta labor conjunta entre la cartera sanitaria y el Colegio de Farmacéuticos provincial, pone de relieve “la función social que deben tener las farmacias en favor del cuidado de la salud pública”.

Hasta hoy, en la Provincia de Buenos Aires, se registran 118 casos confirmados de dengue (la mayoría en distritos del Conurbano), 90 sospechosos de chikungunya y un caso de zika importado de Pergamino.

El material de difusión que se expondrá desde los próximos días en las farmacias recomienda eliminar todo aquello que pueda servir como criadero de mosquitos, porque sin mosquito no hay dengue, zika ni chikungunya. (Adjunto)

La pieza que se pondrá a la vista en todas las farmacias de la provincia recomienda: poner boca abajo cualquier recipiente que no esté en uso, evitar que los neumáticos acumulen agua y tapar los tanques de agua. En relación a las embarazadas, se recomienda consultar al obstetra antes de viajar a lugares con circulación viral de zika.

También señala que si una persona presenta fiebre y algún otro síntoma como dolor de cabeza, vómitos o dolor abdominal, sarpullido, dolor detrás de los ojos y fuerte dolor muscular o en las articulaciones, debe realizar una consulta al médico o al servicio de salud más cercano.

NO DEJARÁN DE VENDER REPELENTE

La semana pasada varios medios se hicieron eco de una información errónea, según la cual un nuevo decreto reglamentario de la ley 10.606 iba a impedir la venta de repelentes, profilácticos, tensiómetros, termómetros y otros productos en las farmacias.

Frente a esa noticia, tras la reunión de hoy en la sede de la cartera sanitaria, las autoridades del ministerio y del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires  explicaron que “no existe ninguna norma vigente que limite la venta de esos productos en las farmacias bonaerenses”.

Aclararon que las farmacias se encuentran perfectamente habilitadas para dispensar  “productos destinados al arte de curar, de cualquier origen y naturaleza, así como la preparación de fórmulas magistrales, material aséptico, inyectables, productos cosméticos o cualquier otra forma farmacéutica con destino a ser usadas en seres humanos”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY