Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Dengue: frente al aumento de la temperatura la Provincia de Buenos Aires pide extremar las medidas de prevencion

Lunes 16 Marzo, 2015 en  Prevención

El ministerio de Salud reiteró las acciones de prevención domiciliarias. Pero además, instruyó a hospitales y centros de salud para alertar sobre eventuales casos.

dengue-021

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) La concordancia de algunos factores puso en alerta el sistema sanitario bonaerense para prevenir la aparición de casos de dengue en la Provincia. Como se avecina un período de calor y humedad, y ante el registro de algunos episodios de esta enfermedad, luego de las inundaciones registradas en el centro del país, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires reiteró las recomendaciones preventivas a la población y puso en marcha un sistema de monitoreo entre los centros asistenciales de todo el territorio provincial.

“Para este tipo de casos, la prevención resulta una herramienta clave. Y la tarea de la comunidad un resorte fundamental para construir entre todos un muro de contención”, dijo el ministro de Salud, Alejandro Collia, al tiempo que insistió con pedir a la población extremar las medidas tales como efectuar el descacharrado en los hogares, para evitar la acumulación de agua en recipientes donde se cría el mosquito transmisor.

En este sentido, el director provincial de Atención Primaria de la Provincia, Luis Crovetto, informó que “es imprescindible eliminar o poner bajo techo todos aquellos objetos que acumulen agua, para impedir que la hembra del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, ponga sus huevos”. También aconsejó revisar las canaletas y los tanques de los domicilios particulares.

“Como no existe una vacuna efectiva contra el dengue, es necesario llegar a la comunidad para recordarle la importancia de desechar todos los lugares donde puede criarse el Aedes aegypti, ya que es el único insecto que transmite esta enfermedad, y se alimenta de la sangre humana”, sostuvo Crovetto.

En los últimos días, en todo el territorio provincial se ha experimentado una inusual ola de calor, combinada con altos porcentajes de humedad y los pronósticos anticipan la llegada de lluvias a buena parte de la región pampeana. Esto favorece las condiciones de cría y reproducción del mosquito vector de la enfermedad.

Por otra parte, luego de las intensas precipitaciones que se dieron en amplias zonas del territorio argentino, en las últimas horas las autoridades sanitarias confirmaron el registro de siete casos de dengue autóctono, mientras que hay otros seis en estudio. Los funcionarios explicaron que se trata de “un foco, un brote”.

El dengue es una enfermedad viral que se manifiesta con dolores de cabeza, musculares y detrás de los ojos, además de decaimiento general. No se transmite de persona a persona, y se contrae al ser picado por un mosquito que antes picó a una persona infectada por alguna de las cuatro variantes existentes del virus.

El año pasado, a partir de la tarea preventiva y las acciones coordinadas de las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires se logró reducir a 6 el número de casos.

COMO SE PREVIENE EL DENGUE:

-Vaciar, dar vuelta o colocar bajo techo todo elemento que tenga una pared firme y que pueda colectar agua como baldes, frascos, botellas, juguetes o cubiertas que puedan quedar a la intemperie en los patios.

-Limpiar las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje del agua y tapar los tanques de agua.

-En el interior de las viviendas, cambiar asiduamente el agua de floreros y recipientes donde beben las mascotas.

-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

-Usar aerosoles repelentes, tabletas insecticidas o espirales.

-Turistas: para aquellos que decidan visitar zonas donde se registra brote de dengue se recomienda usar repelentes, ropa clara que cubra la piel, insecticidas y mosquiteros.


NOTAS DESTACADAS
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
Imagen de computadora del coronavirus
Los expertos buscan recalibrar desarrollos frente a mutaciones más veloces del Sars-CoV-2. ¿Podría haber una acumulación de variantes que dieran lugar a un virus sin fin? Qué innovaciones médicas pueden dar una respiro a la pandemia.
UBA Medicina
Los rectores universitarios aseguraron que la postergación hasta noviembre de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios favoreció la inscripción de los estudiantes.
Sin título
Este lunes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro virtual del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19, un ámbito que busca hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas.
primera inmunizada
Es mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.
DESTACADOS DE HOY