Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Dengue: funcionará las 24 horas un consultorio especial en los hospitales porteños

Jueves 11 Enero, 2018 en  y Prevención

Todos los hospitales porteños tendrán un consultorio especial para los pacientes que consulten con síntomas que podrían indicar una infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti, como dengue, chikungunya, zika o fiebre amarilla.

mosquito
(La Nación) Todos los hospitales porteños tendrán un consultorio especial para los pacientes que consulten con síntomas que podrían indicar una infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti, como dengue, chikungunya, zika o fiebre amarilla. Así lo informaron ayer las autoridades sanitarias de la ciudad.
 
Aun cuando las condiciones favorables para la reproducción del mosquito comenzaron hace un par de meses -el calor, las lluvias y la existencia de sitios que resultan potenciales criaderos para las hembras, como los floreros, los baldes, los recipientes para la descarga de agua de los equipos de aire acondicionado o las cubiertas de autos sin usar-, la Ciudad presentó ayer el Plan Integral de Lucha contra el Dengue en la sede de la comuna 9, que abarca los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda.
 
 
Durante la reunión, la ministra de Salud, Ana Bou Pérez, indicó que en todos los hospitales porteños funcionará un consultorio para pacientes febriles las 24 horas para que la población consulte en el caso de síntomas sospechosos, como fiebre alta con dolor detrás de los ojos, cefalea, dolor muscular o articular, náuseas y vómitos, sensación de cansancio intenso, picazón o aparición de manchas en la piel o sangrado de la nariz y las encías.
 
En esos casos, no hay que automedicarse y se debe concurrir lo antes posible a uno de esos consultorios. “Todos los hospitales de agudos van a tener un consultorio las 24 horas para que los pacientes febriles no tengan que esperar entre otras patologías y reciban atención rápida de parte de un médico entrenado en estas infecciones”, dijo Bou Pérez a LA NACION.
 
 
El dengue, la fiebre chikungunya, el zika y la fiebre amarilla comparten el mismo vector: el Aedes aegypti. El mosquito se infecta al picar a una persona enferma y transmite el virus al picar a otra persona sana para alimentarse.
 
Las tareas de prevención más efectivas son las que impiden la presencia del mosquito en las casas y las manzanas, como limpiar el interior de recipientes que pueden juntar agua, dentro o fuera de la casa.

NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY