Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Dengue: funcionará las 24 horas un consultorio especial en los hospitales porteños

Jueves 11 Enero, 2018 en  y Prevención

Todos los hospitales porteños tendrán un consultorio especial para los pacientes que consulten con síntomas que podrían indicar una infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti, como dengue, chikungunya, zika o fiebre amarilla.

mosquito
(La Nación) Todos los hospitales porteños tendrán un consultorio especial para los pacientes que consulten con síntomas que podrían indicar una infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti, como dengue, chikungunya, zika o fiebre amarilla. Así lo informaron ayer las autoridades sanitarias de la ciudad.
 
Aun cuando las condiciones favorables para la reproducción del mosquito comenzaron hace un par de meses -el calor, las lluvias y la existencia de sitios que resultan potenciales criaderos para las hembras, como los floreros, los baldes, los recipientes para la descarga de agua de los equipos de aire acondicionado o las cubiertas de autos sin usar-, la Ciudad presentó ayer el Plan Integral de Lucha contra el Dengue en la sede de la comuna 9, que abarca los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda.
 
 
Durante la reunión, la ministra de Salud, Ana Bou Pérez, indicó que en todos los hospitales porteños funcionará un consultorio para pacientes febriles las 24 horas para que la población consulte en el caso de síntomas sospechosos, como fiebre alta con dolor detrás de los ojos, cefalea, dolor muscular o articular, náuseas y vómitos, sensación de cansancio intenso, picazón o aparición de manchas en la piel o sangrado de la nariz y las encías.
 
En esos casos, no hay que automedicarse y se debe concurrir lo antes posible a uno de esos consultorios. “Todos los hospitales de agudos van a tener un consultorio las 24 horas para que los pacientes febriles no tengan que esperar entre otras patologías y reciban atención rápida de parte de un médico entrenado en estas infecciones”, dijo Bou Pérez a LA NACION.
 
 
El dengue, la fiebre chikungunya, el zika y la fiebre amarilla comparten el mismo vector: el Aedes aegypti. El mosquito se infecta al picar a una persona enferma y transmite el virus al picar a otra persona sana para alimentarse.
 
Las tareas de prevención más efectivas son las que impiden la presencia del mosquito en las casas y las manzanas, como limpiar el interior de recipientes que pueden juntar agua, dentro o fuera de la casa.

NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
Educacion-Interprofesional-Americas_
Además de evaluar el desarrollo de las actividades de los planes de Educación Interprofesional y las contribuciones de la REIP, durante la reunión fue presentado el Plan de Acción de la Estrategia de recursos humanos para el acceso a la cobertura universal de salud y su enfoque en la EIP.
Reunion
Con el objetivo de realizar una evaluación acerca de los avances de la Red de Salud AMBA, el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, se reunió con los secretarios de Salud y representantes de los municipios intervinientes.
tb
En el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, el Honorable Senado de la Nación otorgó al Dr. Gabriel Rabinovich y su equipo del laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”.
productos_para_celiacos
Establece el monto a cubrir por las obras sociales y prepagas de alimentos libres de gluten en base a la canasta básica y será actualizado dos veces por año.
DESTACADOS DE HOY