Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Dengue: González García se reunirá con sus pares de noreste para trabajar en prevención

Viernes 10 Enero, 2020 en  Actualidad

El objetivo del encuentro regional, en el que participarán los ministros de Salud de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones y del país vecino de Paraguay, será llevar a cabo un plan integral contra el dengue.

mosquito

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presidirá mañana en Puerto Iguazú la primera reunión del año del Consejo Regional de Salud (CORESA) de las provincias del noreste a la que también se sumará su par de Paraguay, Julio Mazzoleni Insfrán, con el fin de realizar un plan de acción para la prevención del dengue.

Por la mañana, la visita de González García y su equipo incluirá la participación en un operativo de descacharrado en el barrio Bicentenario destinado a eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti que transmite el virus del dengue. Durante el operativo, el ministro estará acompañado por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y otros funcionarios provinciales.

Las autoridades también recorrerán las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET) y del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBiO). El INMET  cuenta con investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) dedicados al estudio de parasitología y virología, animales ponzoñosos, insectos y moluscos de interés sanitario y al análisis de los ambientes que habitan las especies que transmiten enfermedades como dengue, fiebre amarilla, malaria, zika, leishmaniasis y Chagas.

El INMET es una obra del Estado Nacional ejecutada por la provincia de Misiones con una superficie total de 9.214 metros cuadrados y una inversión proyectada de $650.000.000. Comprende edificios de investigación con  espacios de cría de animales, biología molecular, esterilización, cepario, laboratorios de alta complejidad y 6 viviendas para los investigadores. La inversión al momento es de $334.052.261,57.

Luego de la recorrida, se desarrollará la reunión de CORESA del noreste con los ministros de Salud de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones para abordar la problemática del dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos como así también temas comunes a fin de generar una agenda sanitaria con impronta federal.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
cancer-genetica-kqgB--620x349@abc
La mayoría de las mujeres de edad avanzada pueden tolerar bien la cirugía y que a todas, salvo aquellas en condiciones más frágiles, se les debe ofrecer la posibilidad de ser operadas.
CARDIOVASCULAR
El Ministerio de Salud de la Nación, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC) lanzaron una campaña de promoción de la salud cardiovascular.
vitamina d
Los pacientes hospitalizados con suficiente vitamina D parecen tener un riesgo significativamente menor de resultados clínicos adversos incluyendo pérdida del conocimiento, hipoxia y muerte.
peru-4
Ministra Pilar Mazzetti señaló que se ha dispuesto la reapertura progresiva de los establecimientos de salud en el primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY