Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Dengue, HIV y Malaria, las vacunas de los próximos años

Lunes 29 Octubre, 2012 en  Actualidad

Distintos profesionales de Sudamérica se dieron cita en Brasil para abordar los últimos progresos en materia de vacunas y evaluar los desafíos que tiene la ciencia en la actualidad en los problemas sanitarios de mayor prevalencia.

(Diario Popular) Distintos profesionales de Sudamérica se dieron cita en Brasil para abordar los últimos progresos en materia de vacunas y evaluar los desafíos que tiene la ciencia en la actualidad en los problemas sanitarios de mayor prevalencia, que atañen no solamente a la población brasilera sino de todo el mundo.

En tal sentido, durante tres días, y organizado por el Instituto de Vacunación Sabin, la Sociedad Brasilera de Inmunizaciones y la Facultad de Ciencias Médicas de Santa Casa de San Pablo, los médicos de Brasil, así como también de Colombia y de Chile, brindaron detalles de los avances científicos en enfermedades como el rotavirus, el HPV, el dengue, la tuberculosis, la malaria, el HIV y la tos ferina.

“Tenemos que encontrar estrategias y proteger a la población”, sintetizó la doctora María Isabel de Moraes Pinto, docente del Departamento de Pediatría de la Universidad Federal de San Pablo.

“Hoy vemos la investigación con mucho optimismo. Hay muchas iniciativas de distintas áreas. No es por nada que a estos últimos años se los llama la “década de vacunas”, sentenció el doctor Gabriel Oselka, pediatra, presidente de la comisión de inmunización de la secretaría de salud de San Pablo.

Tanto para ellos como para los demás facultativos, existen desafíos hoy en día para diversas enfermedades que todavía no están resueltos. “La que quizás sea la vacuna de mayor importancia próximamente sea la del dengue. Otras son la malaria, la del HIV. Para hepatitis C todavía están lejanas. Pero no quita que en los próximos 5 a 10 años estén disponibles”, sostuvo.

Sin embargo, resaltó que las vacunas creadas recientemente y que han tenido un impacto significativo son la del rotavirus, la del meningococo C y el neumococo.

“En los próximos años vamos a tener incluida en el plan de vacunación a las de la varicela, la de la hepatitis A. La del dengue está en fase tres y es probable que en los próximos años la vayamos a tener así como también la heptavalente. La del HIV y la de la malaria aun se encuentran en fases muy tempranas de investigación”, contó la doctora Carla Dominguez, coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud brasilero.

“Lo que es importante resaltar es que introducir una vacuna no depende solamente del dinero ni de la disponibilidad, sino de la planificación que se haga”, puntualizó la doctora Lucia de Oliveira, miembro de la Organización Panamericana de la Salud.

Los especialistas acuerdan en la importancia trascendental de cumplir con el calendario, en especial en la población de los más pequeños. “Los casos en que uno no vacuna por displicencia o por falta de cuidado deberían ser consideradas como otros casos de maltrato de chicos porque es poner en riesgo la vida de ellos”, sentenció Oselka.


NOTAS DESTACADAS
El evento a beneficio de UNICEF reunió a importantes figuras del espectáculo y volvió a superar las expectativas recaudando $ 103.610.912.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
RCP para TODOS
La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, con motivo de la “SEMANA DE LA MUERTE SUBITA”, realizará un entrenamiento gratuito y masivo de RCP.
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
DESTACADOS DE HOY