Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Dengue, HIV y Malaria, las vacunas de los próximos años

Lunes 29 Octubre, 2012 en  Actualidad

Distintos profesionales de Sudamérica se dieron cita en Brasil para abordar los últimos progresos en materia de vacunas y evaluar los desafíos que tiene la ciencia en la actualidad en los problemas sanitarios de mayor prevalencia.

(Diario Popular) Distintos profesionales de Sudamérica se dieron cita en Brasil para abordar los últimos progresos en materia de vacunas y evaluar los desafíos que tiene la ciencia en la actualidad en los problemas sanitarios de mayor prevalencia, que atañen no solamente a la población brasilera sino de todo el mundo.

En tal sentido, durante tres días, y organizado por el Instituto de Vacunación Sabin, la Sociedad Brasilera de Inmunizaciones y la Facultad de Ciencias Médicas de Santa Casa de San Pablo, los médicos de Brasil, así como también de Colombia y de Chile, brindaron detalles de los avances científicos en enfermedades como el rotavirus, el HPV, el dengue, la tuberculosis, la malaria, el HIV y la tos ferina.

“Tenemos que encontrar estrategias y proteger a la población”, sintetizó la doctora María Isabel de Moraes Pinto, docente del Departamento de Pediatría de la Universidad Federal de San Pablo.

“Hoy vemos la investigación con mucho optimismo. Hay muchas iniciativas de distintas áreas. No es por nada que a estos últimos años se los llama la “década de vacunas”, sentenció el doctor Gabriel Oselka, pediatra, presidente de la comisión de inmunización de la secretaría de salud de San Pablo.

Tanto para ellos como para los demás facultativos, existen desafíos hoy en día para diversas enfermedades que todavía no están resueltos. “La que quizás sea la vacuna de mayor importancia próximamente sea la del dengue. Otras son la malaria, la del HIV. Para hepatitis C todavía están lejanas. Pero no quita que en los próximos 5 a 10 años estén disponibles”, sostuvo.

Sin embargo, resaltó que las vacunas creadas recientemente y que han tenido un impacto significativo son la del rotavirus, la del meningococo C y el neumococo.

“En los próximos años vamos a tener incluida en el plan de vacunación a las de la varicela, la de la hepatitis A. La del dengue está en fase tres y es probable que en los próximos años la vayamos a tener así como también la heptavalente. La del HIV y la de la malaria aun se encuentran en fases muy tempranas de investigación”, contó la doctora Carla Dominguez, coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud brasilero.

“Lo que es importante resaltar es que introducir una vacuna no depende solamente del dinero ni de la disponibilidad, sino de la planificación que se haga”, puntualizó la doctora Lucia de Oliveira, miembro de la Organización Panamericana de la Salud.

Los especialistas acuerdan en la importancia trascendental de cumplir con el calendario, en especial en la población de los más pequeños. “Los casos en que uno no vacuna por displicencia o por falta de cuidado deberían ser consideradas como otros casos de maltrato de chicos porque es poner en riesgo la vida de ellos”, sentenció Oselka.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY