Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Dengue, sarampión y coronavirus ejes de la reunión extraordinaria de ministros de Salud del Mercosur

Jueves 20 Febrero, 2020 en  y Salud Pública

El ministro Ginés González García formó parte del encuentro que se realizó en Asunción, Paraguay para debatir las distintas estrategias de los Estados Parte para enfrentar la situación epidemiológica de la región.

gines-mercosur

(Ministerio de Salud de la Nación) El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, participó hoy en Asunción, Paraguay de la III Reunión Extraordinaria de Ministros del Mercosur que fue convocada con el objetivo de presentar la situación epidemiológica de dengue y sarampión, analizar las medidas sanitarias adoptadas por cada uno de los Estados Parte en relación al brote de coronavirus, y avanzar en la definición de estrategias conjuntas entre los países.

Actualmente Paraguay se encuentra en ejercicio de la Presidencia Protempore del Mercosur y lidera las reuniones con las máximas autoridades de los países que integran el bloque. En este encuentro participaron los ministros de Salud de Argentina, el Ginés González; de Brasil, Luiz Henrique Mandetta; de Paraguay, Julio Mazzoleni y autoridades de Uruguay.

Durante la reunión, el ministro argentino presentó a sus pares del Mercosur el nuevo método rápido para detectar el dengue en 10 minutos que desarrolló Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), una innovación tecnológica para el control de dengue, que se produce en un contexto epidemiológico que registra un nuevo ciclo epidémico de dengue en la Región de las Américas con un incremento de casos de dengue y dengue grave.

En ese marco, Ginés González García y su par brasileño Luiz Henrique Mandetta mantuvieron una reunión bilateral en la cual los funcionarios acordaron compartir innovaciones tecnológicas para el control de dengue, ya que Brasil es uno de los países más afectados de la región.

En otro orden, los ministros de Argentina y Brasil además acordaron avanzar en estrategias conjuntas para mejorar las coberturas de vacunación contra el sarampión y sensibilizar a la población y al equipo de salud para intensificar las acciones que permitan controlar el brote que afecta a territorios de la Región de las Américas.

Con respecto al tema medicamentos, durante la bilateral los funcionarios también definieron impulsar la Reunión del Grupo de Medicamentos del Mercosur con el fin de avanzar en una política común para los medicamentos de alto precio. La misma tendrá lugar en Asunción en abril próximo.

Cabe señalar que por la mañana, las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay mantuvieron una reunión técnica en la que se discutió la situación epidemiológica de cada uno de los Estados Parte en la que participó el Representante Subregional de la OPS para Sudamérica, el Representante de la OPS en Paraguay, y un representante de la OPS de Brasil.


NOTAS DESTACADAS
"Vamos a prolongar la cuarentena hasta que termine la Semana Santa. ¿Qué vamos a lograr con esto? Seguir controlando la transmisión del virus", dijo ALberto Fernández.
El ministerio de Salud de la Nación confirmó el ingreso al país de 31 mil reactivos para poder distribuir a las 24 jurisdicciones.
En Scienza se tomaron medidas para enfrenar la pandemia de coronavirus, y también asegurando la provisión de medicamentos.
"Acompañamos el esfuerzo sanitario del gobierno nacional de contener el virus, mediante la entrega a título gratuito por el equivalente a 2 M de dólares de un importante conjunto de equipamientos médicos", destacan en un comunicado.
NOTAS PUBLICADAS
standard_sms
Desde Iquitos, el titular de Salud alertó que Loreto es la región con mayor número de casos de Covid-19.
cribado-neonatal
Los especialistas llamaron a poner el foco en la capacitación de los diversos profesionales que participan en todo el proceso que implica el tamizaje neonatal.
antigripal
Como respuesta a que el PAMI junto al Ministerio de Salud solicitaron adelantar el calendario de vacunación para fines de marzo, Droguería del Sud esta semana realizará la distribución mayorista.
computadora
La semana pasada se llevó a cabo una hackatón en la que programadores, data scientists, testers, y profesionales de salud idearon prototipos funcionales para resolver los desafíos que surgen por la pandemia. Organizaron Clapps; Develop Consulting y Consenso Salud.
DESTACADOS DE HOY