Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Dengue, sarampión y coronavirus ejes de la reunión extraordinaria de ministros de Salud del Mercosur

Jueves 20 Febrero, 2020 en  y Salud Pública

El ministro Ginés González García formó parte del encuentro que se realizó en Asunción, Paraguay para debatir las distintas estrategias de los Estados Parte para enfrentar la situación epidemiológica de la región.

gines-mercosur

(Ministerio de Salud de la Nación) El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, participó hoy en Asunción, Paraguay de la III Reunión Extraordinaria de Ministros del Mercosur que fue convocada con el objetivo de presentar la situación epidemiológica de dengue y sarampión, analizar las medidas sanitarias adoptadas por cada uno de los Estados Parte en relación al brote de coronavirus, y avanzar en la definición de estrategias conjuntas entre los países.

Actualmente Paraguay se encuentra en ejercicio de la Presidencia Protempore del Mercosur y lidera las reuniones con las máximas autoridades de los países que integran el bloque. En este encuentro participaron los ministros de Salud de Argentina, el Ginés González; de Brasil, Luiz Henrique Mandetta; de Paraguay, Julio Mazzoleni y autoridades de Uruguay.

Durante la reunión, el ministro argentino presentó a sus pares del Mercosur el nuevo método rápido para detectar el dengue en 10 minutos que desarrolló Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), una innovación tecnológica para el control de dengue, que se produce en un contexto epidemiológico que registra un nuevo ciclo epidémico de dengue en la Región de las Américas con un incremento de casos de dengue y dengue grave.

En ese marco, Ginés González García y su par brasileño Luiz Henrique Mandetta mantuvieron una reunión bilateral en la cual los funcionarios acordaron compartir innovaciones tecnológicas para el control de dengue, ya que Brasil es uno de los países más afectados de la región.

En otro orden, los ministros de Argentina y Brasil además acordaron avanzar en estrategias conjuntas para mejorar las coberturas de vacunación contra el sarampión y sensibilizar a la población y al equipo de salud para intensificar las acciones que permitan controlar el brote que afecta a territorios de la Región de las Américas.

Con respecto al tema medicamentos, durante la bilateral los funcionarios también definieron impulsar la Reunión del Grupo de Medicamentos del Mercosur con el fin de avanzar en una política común para los medicamentos de alto precio. La misma tendrá lugar en Asunción en abril próximo.

Cabe señalar que por la mañana, las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay mantuvieron una reunión técnica en la que se discutió la situación epidemiológica de cada uno de los Estados Parte en la que participó el Representante Subregional de la OPS para Sudamérica, el Representante de la OPS en Paraguay, y un representante de la OPS de Brasil.


NOTAS DESTACADAS
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
NOTAS PUBLICADAS
Test-Covid-19
Según investigadores de la Universidad de Michigan, las defensas contra la reinfección pueden extenderse hasta 6 meses.
niño con cáncer
Las estimaciones muestran que alrededor del 55% de los niños con cáncer en la región sobreviven. La OPS publica nuevos perfiles sobre la situación.
enfermera
En 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina y se recuerda la primera reunión del personal de los sanatorios realizada en 1935.
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
DESTACADOS DE HOY