Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Dengue, sarampión y coronavirus ejes de la reunión extraordinaria de ministros de Salud del Mercosur

Jueves 20 Febrero, 2020 en  y Salud Pública

El ministro Ginés González García formó parte del encuentro que se realizó en Asunción, Paraguay para debatir las distintas estrategias de los Estados Parte para enfrentar la situación epidemiológica de la región.

gines-mercosur

(Ministerio de Salud de la Nación) El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, participó hoy en Asunción, Paraguay de la III Reunión Extraordinaria de Ministros del Mercosur que fue convocada con el objetivo de presentar la situación epidemiológica de dengue y sarampión, analizar las medidas sanitarias adoptadas por cada uno de los Estados Parte en relación al brote de coronavirus, y avanzar en la definición de estrategias conjuntas entre los países.

Actualmente Paraguay se encuentra en ejercicio de la Presidencia Protempore del Mercosur y lidera las reuniones con las máximas autoridades de los países que integran el bloque. En este encuentro participaron los ministros de Salud de Argentina, el Ginés González; de Brasil, Luiz Henrique Mandetta; de Paraguay, Julio Mazzoleni y autoridades de Uruguay.

Durante la reunión, el ministro argentino presentó a sus pares del Mercosur el nuevo método rápido para detectar el dengue en 10 minutos que desarrolló Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), una innovación tecnológica para el control de dengue, que se produce en un contexto epidemiológico que registra un nuevo ciclo epidémico de dengue en la Región de las Américas con un incremento de casos de dengue y dengue grave.

En ese marco, Ginés González García y su par brasileño Luiz Henrique Mandetta mantuvieron una reunión bilateral en la cual los funcionarios acordaron compartir innovaciones tecnológicas para el control de dengue, ya que Brasil es uno de los países más afectados de la región.

En otro orden, los ministros de Argentina y Brasil además acordaron avanzar en estrategias conjuntas para mejorar las coberturas de vacunación contra el sarampión y sensibilizar a la población y al equipo de salud para intensificar las acciones que permitan controlar el brote que afecta a territorios de la Región de las Américas.

Con respecto al tema medicamentos, durante la bilateral los funcionarios también definieron impulsar la Reunión del Grupo de Medicamentos del Mercosur con el fin de avanzar en una política común para los medicamentos de alto precio. La misma tendrá lugar en Asunción en abril próximo.

Cabe señalar que por la mañana, las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay mantuvieron una reunión técnica en la que se discutió la situación epidemiológica de cada uno de los Estados Parte en la que participó el Representante Subregional de la OPS para Sudamérica, el Representante de la OPS en Paraguay, y un representante de la OPS de Brasil.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
linfocito t
Científicos de de la Universidad de Toronto (Canadá) han conseguido identificar los genes que permiten a las células del cáncer evitar que el sistema inmunológico las pueda destruir.
vacuna
La directora de la OPS advirtió que puede tomar tiempo antes de que las personas sean vacunadas, por lo que llamó a los países a continuar con las medidas de salud pública, el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas en público.
trenes
La prueba de la nueva fórmula de desinfección para disminuir el impacto de la Covid-19 en el transporte público, realizada en formaciones de Trenes Argentinos, resultó exitosa y permitirá incorporar este tipo de producto al resto del transporte de pasajeros.
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
DESTACADOS DE HOY