Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Dengue, sarampión y coronavirus ejes de la reunión extraordinaria de ministros de Salud del Mercosur

Jueves 20 Febrero, 2020 en  y Salud Pública

El ministro Ginés González García formó parte del encuentro que se realizó en Asunción, Paraguay para debatir las distintas estrategias de los Estados Parte para enfrentar la situación epidemiológica de la región.

gines-mercosur

(Ministerio de Salud de la Nación) El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, participó hoy en Asunción, Paraguay de la III Reunión Extraordinaria de Ministros del Mercosur que fue convocada con el objetivo de presentar la situación epidemiológica de dengue y sarampión, analizar las medidas sanitarias adoptadas por cada uno de los Estados Parte en relación al brote de coronavirus, y avanzar en la definición de estrategias conjuntas entre los países.

Actualmente Paraguay se encuentra en ejercicio de la Presidencia Protempore del Mercosur y lidera las reuniones con las máximas autoridades de los países que integran el bloque. En este encuentro participaron los ministros de Salud de Argentina, el Ginés González; de Brasil, Luiz Henrique Mandetta; de Paraguay, Julio Mazzoleni y autoridades de Uruguay.

Durante la reunión, el ministro argentino presentó a sus pares del Mercosur el nuevo método rápido para detectar el dengue en 10 minutos que desarrolló Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), una innovación tecnológica para el control de dengue, que se produce en un contexto epidemiológico que registra un nuevo ciclo epidémico de dengue en la Región de las Américas con un incremento de casos de dengue y dengue grave.

En ese marco, Ginés González García y su par brasileño Luiz Henrique Mandetta mantuvieron una reunión bilateral en la cual los funcionarios acordaron compartir innovaciones tecnológicas para el control de dengue, ya que Brasil es uno de los países más afectados de la región.

En otro orden, los ministros de Argentina y Brasil además acordaron avanzar en estrategias conjuntas para mejorar las coberturas de vacunación contra el sarampión y sensibilizar a la población y al equipo de salud para intensificar las acciones que permitan controlar el brote que afecta a territorios de la Región de las Américas.

Con respecto al tema medicamentos, durante la bilateral los funcionarios también definieron impulsar la Reunión del Grupo de Medicamentos del Mercosur con el fin de avanzar en una política común para los medicamentos de alto precio. La misma tendrá lugar en Asunción en abril próximo.

Cabe señalar que por la mañana, las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay mantuvieron una reunión técnica en la que se discutió la situación epidemiológica de cada uno de los Estados Parte en la que participó el Representante Subregional de la OPS para Sudamérica, el Representante de la OPS en Paraguay, y un representante de la OPS de Brasil.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY