Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Dengue y sarampión opacados por el coronavirus

Lunes 16 Marzo, 2020 en  Actualidad

La llegada del COVID-19 a la Argentina ha acaparado la atención de todas las instituciones. Sin embargo, en el país coexisten otros dos brotes importantes: dengue y sarampión.

dengue-aedes
La llegada del COVID-19 a la Argentina y la clasificación del mismo como una Pandemia, han acaparado la atención de todas las instituciones y se ha convertido en el eje mediático central. Un virus que afecta a cada vez más partes del mundo es con justa razón un tema de agenda para todos.
Sin embargo, en el país coexisten otros dos brotes importantes en los últimos meses que continúa en aumento y preocupan a todo el ámbito de la salud: dengue y sarampión. Como referente y promotor de la salud pública, Fundación Barceló comparte información valiosa para generar conciencia en la sociedad sobre estas dos enfermedades que parecen crecer en silencio.
 
Dengue: brote epidémico en Latinoamérica
 
Esta epidemia afecta fuertemente en el continente. En Argentina, los últimos datos oficiales informan que ya hay 680 casos de índole autóctono, si bien es altamente probable que superen significativamente esta cifra, ya que muchos casos con poca sintomatología suelen no consultar.
 
Transmisión y síntomas
 
Esta enfermedad se transmite únicamente a través de la picadura del mosquito llamado Aedes aegypti. En cuanto a los síntomas, El Dr. Gerardo Laube, infectólogo y docente de la Fundación, aconseja acudir al hospital o centro de salud más cercano ante cualquiera de los siguientes síntomas: fiebre moderada a alta, náuseas, vómitos, fuertes dolores musculares, en las articulaciones y/o en la zona detrás de los ojos, conjuntivitis y manifestaciones dermatológicas.
“Al contraer este virus, el cuadro es similar a la gripe pero su principal diferencia con la misma, es la ausencia del compromiso respiratorio alto como resfrío, faringitis o traqueobronquitis”, advierte el Dr. Laube.
 
Sarampión y su crucial prevención con vacunas
 
En cuanto a Sarampión, los datos oficiales dan a conocer que este es el mayor brote desde el año 2000. La circulación del virus inició con casos aislados, en general importados. Pero durante los últimos meses hubo un aumento de casos llegando en la actualidad a superar los 156.
 
Prevención y cuidados
 
“Cada caso de sarampión debe ser obligatoriamente comunicado. Actualmente se incrementó la vigilancia de posibles casos y la prevención, que se realiza a través de la vacuna antisarampionosa incluida en la vacuna triple viral y que debe aplicarse a los 12 meses de vida, con un refuerzo a los 6 años de edad.” informa el Dr. Gerardo Laube
“Debido al brote actual se deben vacunar todos los chiquitos a partir de los 6 meses de vida y nuevamente al año de edad que es cuando obligatoriamente corresponde su aplicación. A su vez, debe certificarse que todas las personas nacidas después de 1965 y que no hayan padecido la enfermedad hayan sido vacunadas”, agrega.
 
Estar al tanto de los síntomas y acciones de prevención del COVID-19, dengue y sarampión es sustancial para frenar su propagación, y es fundamental que la consulta sea precoz ante la presencia de cualquier manifestación clínica que incluya particularmente estados febriles. Fundación Barceló, acerca consejos de cuidados para aportar a la toma conciencia de la población.

NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY