Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Dengue y sarampión opacados por el coronavirus

Lunes 16 Marzo, 2020 en  Actualidad

La llegada del COVID-19 a la Argentina ha acaparado la atención de todas las instituciones. Sin embargo, en el país coexisten otros dos brotes importantes: dengue y sarampión.

dengue-aedes
La llegada del COVID-19 a la Argentina y la clasificación del mismo como una Pandemia, han acaparado la atención de todas las instituciones y se ha convertido en el eje mediático central. Un virus que afecta a cada vez más partes del mundo es con justa razón un tema de agenda para todos.
Sin embargo, en el país coexisten otros dos brotes importantes en los últimos meses que continúa en aumento y preocupan a todo el ámbito de la salud: dengue y sarampión. Como referente y promotor de la salud pública, Fundación Barceló comparte información valiosa para generar conciencia en la sociedad sobre estas dos enfermedades que parecen crecer en silencio.
 
Dengue: brote epidémico en Latinoamérica
 
Esta epidemia afecta fuertemente en el continente. En Argentina, los últimos datos oficiales informan que ya hay 680 casos de índole autóctono, si bien es altamente probable que superen significativamente esta cifra, ya que muchos casos con poca sintomatología suelen no consultar.
 
Transmisión y síntomas
 
Esta enfermedad se transmite únicamente a través de la picadura del mosquito llamado Aedes aegypti. En cuanto a los síntomas, El Dr. Gerardo Laube, infectólogo y docente de la Fundación, aconseja acudir al hospital o centro de salud más cercano ante cualquiera de los siguientes síntomas: fiebre moderada a alta, náuseas, vómitos, fuertes dolores musculares, en las articulaciones y/o en la zona detrás de los ojos, conjuntivitis y manifestaciones dermatológicas.
“Al contraer este virus, el cuadro es similar a la gripe pero su principal diferencia con la misma, es la ausencia del compromiso respiratorio alto como resfrío, faringitis o traqueobronquitis”, advierte el Dr. Laube.
 
Sarampión y su crucial prevención con vacunas
 
En cuanto a Sarampión, los datos oficiales dan a conocer que este es el mayor brote desde el año 2000. La circulación del virus inició con casos aislados, en general importados. Pero durante los últimos meses hubo un aumento de casos llegando en la actualidad a superar los 156.
 
Prevención y cuidados
 
“Cada caso de sarampión debe ser obligatoriamente comunicado. Actualmente se incrementó la vigilancia de posibles casos y la prevención, que se realiza a través de la vacuna antisarampionosa incluida en la vacuna triple viral y que debe aplicarse a los 12 meses de vida, con un refuerzo a los 6 años de edad.” informa el Dr. Gerardo Laube
“Debido al brote actual se deben vacunar todos los chiquitos a partir de los 6 meses de vida y nuevamente al año de edad que es cuando obligatoriamente corresponde su aplicación. A su vez, debe certificarse que todas las personas nacidas después de 1965 y que no hayan padecido la enfermedad hayan sido vacunadas”, agrega.
 
Estar al tanto de los síntomas y acciones de prevención del COVID-19, dengue y sarampión es sustancial para frenar su propagación, y es fundamental que la consulta sea precoz ante la presencia de cualquier manifestación clínica que incluya particularmente estados febriles. Fundación Barceló, acerca consejos de cuidados para aportar a la toma conciencia de la población.

NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
“Tenemos mucha confianza en que en estos días subsiguientes empiece a tomar un mejor ritmo la vacuna Sputnik V", dijo el ministro de salud porteño.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY