Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Dengue: se intensificaron las acciones de prevención y el control

Viernes 23 Febrero, 2024 en  Salud Pública

El Gobierno Porteño potencia el Plan Estratégico Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Dengue

El Gobierno Porteño potencia el Plan Estratégico Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. De modo planificado se llevan a cabo múltiples acciones tendientes a disminuir la reproducción del insecto transmisor.

En los días de más calor, los mosquitos comienzan a reproducirse, depositando sus huevos en recipientes artificiales con agua quieta que tengan paredes lisas. Por este motivo es que desde el Ministerio de Salud se insiste en la necesidad de empezar los cuidados desde casa: revisar floreros y plantas en agua, rejillas, gomas de auto, botellas, tachos a la intemperie, o hasta en una tapita de una botella.

Prevención

Desde el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Espacio Público se llevan a cabo de forma constante campañas de prevención y concientización sobre las posibles enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

A partir de enero comenzaron los operativos periódicos en las zonas que habitualmente son más afectadas por la aparición de mosquitos. En esta primera etapa incluirá a los barrios Rodrigo Bueno, Saldías, Mitre y 20. Se irán incorporando otras zonas en función de la aparición de nuevos casos sospechosos.

Por otra parte, en las zonas donde ya se han registrados casos de dengue u otra ETMAa, se realizaron acciones de vigilancia y control en la zona: rastreos febriles, operativo de prevención, y evaluación de posibles espacios de propagación del mosquito.

Una de las medidas más importantes para prevenir el dengue es eliminar los lugares donde se cría el mosquito. 

Este mosquito suele criarse dentro de nuestros hogares. La hembra coloca sus huevos (muchas veces invisibles al ojo humano) en los bordes de recipientes donde haya agua acumulada.


NOTAS DESTACADAS
El día del Kinesiólogo se conmemora en nuestro país en esa fecha, por ser el aniversario de la creación de la primera escuela universitaria de Kinesiología en el año 1937.
Esto gracias al diagnóstico precoz, el inicio anticipado del tratamiento, la detección de pacientes con resistencia farmacológica y la captación y seguimiento de mayor número de contactos.
La campaña para la población en la que está indicada la inmunización funcionará en el distrito como fue la de Covid.
NOTAS PUBLICADAS
Parkinson
Así lo expresó el Dr. Juan Pablo Casasco, jefe de Unidad Neurocirugía Funcional de la Clínica Santa Isabel, en referencia a la enfermedad de Parkinson.
42734
El Ministerio de Economía de la Nación y la Subsecretaría de Industria mantuvo una reunión junto a las Cámaras que agrupan a empresas del sector de productos médicos.
Taller
Durante el encuentro se revisaron los avances en las coberturas de inmunización en el país y se analizaron distintas líneas estratégicas para mejorarlas.
Sin título
La crisis económica en Argentina lleva a los profesionales de la salud a trabajar por periodos breves en el país vecino, donde hay salarios hasta ocho veces más altos.
DESTACADOS DE HOY