Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Dengue y Fiebre amarilla: Mosquitos ignoran repelentes con DEET tras la primera exposición

Jueves 21 Febrero, 2013 en  Exterior

El N,N-Dietil-meta-toluamida( DEET), pareciera estar perdiendo su eficacia contra los mosquitos. Este ingrediente es el de mayor uso en los repelentes.

(bbcmundo)Un grupo de investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres,  informaron que al principio los mosquitos son repelidos por la sustancia, pero luego la ignoran. Una de las posibles soluciones proyectadas por los especialistas, es la de buscar alternativas al DEET, que fue desarrollado originalmente por el ejército de Estados Unidos.

El trabajo publicado en la revista Plos One se centró en el Aedes aegypti, un tipo de mosquito portador del dengue y la fiebre amarilla.

Uno de los investigadores, James Logan, declaró que en la medida que “sepamos más cómo funcionan los repelentes y cómo lo detectan los mosquitos, podremos encontrar mejores formas de resolver el problema de cuando se vuelven resistentes a la sustancia”.

El DEET fue desarrollada por el ejército estadounidense tras la experiencia que tuvieron en la Segunda Guerra Mundial en zonas selváticas. Durante muchos años no se tenía muy claro cómo funcionaba el químico, pero investigaciones recientes sugieren que al mosquito sencillamente no le gusta el olor.

Sin embargo, existen indicios de que algunos de estos insectos se están volviendo resistentes. Para saber un poco más, los investigadores ingleses llevaron a su laboratorio una muestra de mosquitos A. aegypti y los tentaron con un brazo humano cubierto con DEET. Tal y como se esperaba, el repelente rechazó su potencial banquete. Horas más tarde, cuando se le ofreció la misma comida al mismo mosquito, los especialistas descubrieron que el DEET era menos efectivo.

 Para investigar el motivo de esta conducta, se adhirieron electrodos a las antenas de los insectos. Los resultados obtenidos demostraron que los mosquitos ya no eran sensibles al químico. “Hay algo en la exposición del químico la primera vez que cambia el sistema olfativo -cambia su sentido del olfato- y su habilidad para oler DEET, que la hace menos efectiva”, expresó el Dr. Logan.

En un estudio previo realizado por el mismo equipo se descubrió que los cambios genéticos de la misma especie de mosquito los puede hacer inmunes al DEET, a pesar de que no había quedado claro si en la jungla existía este tipo de mosquitos.

Logan explicó que era vital entender tanto la permanencia genética como los cambios olfativos que ocurrían y que Los mosquitos son muy buenos para evolucionar muy, muy rápido. El investigador aclaró que estos descubrimientos no deberían hacer que la gente en zonas de alto riesgo deje de usar repelentes, pues el estudio sirve para que los científicos busquen nuevas versiones más efectivas.

El siguiente paso para el equipo de Logan es determinar cuánto tiempo dura el efecto del químico tras la primera exposición. También investigarán los efectos en otros mosquitos, incluyendo la especie que trasmite la malaria.


NOTAS DESTACADAS
Los cambios de conducta y comportamientos provocados por estos eventos, pueden representar riesgos en la salud también para personas con enfermedades crónicas.
Como parte del compromiso de Laboratorios Bagó con la cultura, desde hace más de 20 años editamos un libro que aborda temáticas relacionadas con los valores nacionales y que resalta las características de nuestra identidad.
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
La nueva ley obtuvo la semana pasada 60 votos positivos. Actualiza la regulación para garantizar nuevos controles y darle al Estado la responsabilidad de mantener actualizado el calendario de vacunación.
quirofano_hospital
Elimina ciertos anticuerpos que emplean las bacterias para evitar ser destruidas, eludiendo así las infecciones por microorganismos Gram-negativos.
transito
Unas 3.700 personas mueren diariamente en el mundo por causas relacionadas con la seguridad vial, muchas de los cuales son niños y jóvenes, mientras que más de la mitad de las víctimas de accidentes fatales no viajan en automóvil.
rubinstein_foro_india
El Foro de Miembros de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño agrupa a más de 700 entidades entre académicas, de la sociedad civil, organismos multilaterales y el sector privado, con el fin de trabajar en conjunto por los Objetivos de Desarrollo del Milenio que(...)
DESTACADOS DE HOY