Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Dengue y Fiebre amarilla: Mosquitos ignoran repelentes con DEET tras la primera exposición

Jueves 21 Febrero, 2013 en  Exterior

El N,N-Dietil-meta-toluamida( DEET), pareciera estar perdiendo su eficacia contra los mosquitos. Este ingrediente es el de mayor uso en los repelentes.

(bbcmundo)Un grupo de investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres,  informaron que al principio los mosquitos son repelidos por la sustancia, pero luego la ignoran. Una de las posibles soluciones proyectadas por los especialistas, es la de buscar alternativas al DEET, que fue desarrollado originalmente por el ejército de Estados Unidos.

El trabajo publicado en la revista Plos One se centró en el Aedes aegypti, un tipo de mosquito portador del dengue y la fiebre amarilla.

Uno de los investigadores, James Logan, declaró que en la medida que “sepamos más cómo funcionan los repelentes y cómo lo detectan los mosquitos, podremos encontrar mejores formas de resolver el problema de cuando se vuelven resistentes a la sustancia”.

El DEET fue desarrollada por el ejército estadounidense tras la experiencia que tuvieron en la Segunda Guerra Mundial en zonas selváticas. Durante muchos años no se tenía muy claro cómo funcionaba el químico, pero investigaciones recientes sugieren que al mosquito sencillamente no le gusta el olor.

Sin embargo, existen indicios de que algunos de estos insectos se están volviendo resistentes. Para saber un poco más, los investigadores ingleses llevaron a su laboratorio una muestra de mosquitos A. aegypti y los tentaron con un brazo humano cubierto con DEET. Tal y como se esperaba, el repelente rechazó su potencial banquete. Horas más tarde, cuando se le ofreció la misma comida al mismo mosquito, los especialistas descubrieron que el DEET era menos efectivo.

 Para investigar el motivo de esta conducta, se adhirieron electrodos a las antenas de los insectos. Los resultados obtenidos demostraron que los mosquitos ya no eran sensibles al químico. “Hay algo en la exposición del químico la primera vez que cambia el sistema olfativo -cambia su sentido del olfato- y su habilidad para oler DEET, que la hace menos efectiva”, expresó el Dr. Logan.

En un estudio previo realizado por el mismo equipo se descubrió que los cambios genéticos de la misma especie de mosquito los puede hacer inmunes al DEET, a pesar de que no había quedado claro si en la jungla existía este tipo de mosquitos.

Logan explicó que era vital entender tanto la permanencia genética como los cambios olfativos que ocurrían y que Los mosquitos son muy buenos para evolucionar muy, muy rápido. El investigador aclaró que estos descubrimientos no deberían hacer que la gente en zonas de alto riesgo deje de usar repelentes, pues el estudio sirve para que los científicos busquen nuevas versiones más efectivas.

El siguiente paso para el equipo de Logan es determinar cuánto tiempo dura el efecto del químico tras la primera exposición. También investigarán los efectos en otros mosquitos, incluyendo la especie que trasmite la malaria.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY