Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Denuncian más agresiones a médicos en el hospital Argerich

Jueves 12 Junio, 2014 en  Actualidad

Personal fue golpeado en tres oportunidades en los últimos días y aseguran que son hechos frecuentes. "La situación se tornó crítica", advirtió una de las profesionales.

Argerich

(Infobae) Un técnico de rayos atendía a una joven cuando el padre de la paciente se alteró por la supuesta tardanza del médico. Sin más preámbulos que algunos insultos, comenzó a golpearlo, y como resultado le dejó profundas lesiones en la boca. La escena tuvo lugar el último sábado de mayo en la guardia del hospital Argerich, aunque se repite en forma constante en diferentes centros de salud de todo el país.

“Trabajo los sábados en la guardia central del hospital Argerich, estamos acostumbrados a la violencia verbal constante, pero los últimos fines de semana la situación se tornó crítica. La falta de respeto ya es total”, relató en diálogo con Infobae Dolores Mansilla, una de las trabajadoras del hospital.

La doctora explicó que la violencia verbal contra los médicos de guardia es frecuente y suele tener como responsables a jóvenes que llegan alcoholizados por las noches. En las últimas semanas hubo episodios que incluyeron violencia física, con denuncias ya presentadas en comisarías.

El último sábado, “un hombre alcoholizado comenzó a golpear al cirujano plástico que estaba ahí, y terminó fracturándole un dedo“, informó. Y dijo que el mismo día se produjo otro incidente.

“Era ya el mediodía, una pareja de jóvenes venía de un ‘after’, pero al ser cortes superficiales los que el joven presentaba y llegar justo dos pacientes en situación crítica les expliqué que deberían quedarse a la espera“, explicó. La doctora dijo que entonces la acompañante del herido comenzó a insultarla: “Estaba a los gritos y le expliqué que debía retirarse, y ahí empezó a golpearme, hasta que los enfermeros lograron separarnos“.

Mansilla contó que ese día terminó en la comisaría, ya que la mujer denunció que ella la había agredido.

Al ser consultada sobre el personal de seguridad que se encuentra en el lugar, aclaró que “el policía que se encontraba en la guardia en ese momento no quiso actuar porque afirmó que al ser mujer no la podía tocar“.

La comisaría 24 del barrio de La Boca es el lugar al que se han reportado las agresiones de pacientes o acompañantes contra los médicos, quienes llegan acompañados por el jefe de guardia y el abogado de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre la presencia de seguridad en el nosocomio, aclaran que “hay una persona en la puerta de la guardia y otra dando vueltas en la parte de urgencia, y además Prefectura también está cuidando en el lugar”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY