Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Denuncian más agresiones a médicos en el hospital Argerich

Jueves 12 Junio, 2014 en  Actualidad

Personal fue golpeado en tres oportunidades en los últimos días y aseguran que son hechos frecuentes. "La situación se tornó crítica", advirtió una de las profesionales.

Argerich

(Infobae) Un técnico de rayos atendía a una joven cuando el padre de la paciente se alteró por la supuesta tardanza del médico. Sin más preámbulos que algunos insultos, comenzó a golpearlo, y como resultado le dejó profundas lesiones en la boca. La escena tuvo lugar el último sábado de mayo en la guardia del hospital Argerich, aunque se repite en forma constante en diferentes centros de salud de todo el país.

“Trabajo los sábados en la guardia central del hospital Argerich, estamos acostumbrados a la violencia verbal constante, pero los últimos fines de semana la situación se tornó crítica. La falta de respeto ya es total”, relató en diálogo con Infobae Dolores Mansilla, una de las trabajadoras del hospital.

La doctora explicó que la violencia verbal contra los médicos de guardia es frecuente y suele tener como responsables a jóvenes que llegan alcoholizados por las noches. En las últimas semanas hubo episodios que incluyeron violencia física, con denuncias ya presentadas en comisarías.

El último sábado, “un hombre alcoholizado comenzó a golpear al cirujano plástico que estaba ahí, y terminó fracturándole un dedo“, informó. Y dijo que el mismo día se produjo otro incidente.

“Era ya el mediodía, una pareja de jóvenes venía de un ‘after’, pero al ser cortes superficiales los que el joven presentaba y llegar justo dos pacientes en situación crítica les expliqué que deberían quedarse a la espera“, explicó. La doctora dijo que entonces la acompañante del herido comenzó a insultarla: “Estaba a los gritos y le expliqué que debía retirarse, y ahí empezó a golpearme, hasta que los enfermeros lograron separarnos“.

Mansilla contó que ese día terminó en la comisaría, ya que la mujer denunció que ella la había agredido.

Al ser consultada sobre el personal de seguridad que se encuentra en el lugar, aclaró que “el policía que se encontraba en la guardia en ese momento no quiso actuar porque afirmó que al ser mujer no la podía tocar“.

La comisaría 24 del barrio de La Boca es el lugar al que se han reportado las agresiones de pacientes o acompañantes contra los médicos, quienes llegan acompañados por el jefe de guardia y el abogado de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre la presencia de seguridad en el nosocomio, aclaran que “hay una persona en la puerta de la guardia y otra dando vueltas en la parte de urgencia, y además Prefectura también está cuidando en el lugar”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY