Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Desalientan los viajes al exterior ante la circulación de nuevas cepas

Lunes 15 Marzo, 2021 en  y Salud Pública

El Ministerio de Salud de la Nación ratificó la recomendación de evitar los viajes al exterior por motivos no esenciales, ante el riesgo de trasmisión en nuestro país de las nuevas variantes que circulan a nivel internacional.

Travelers coming from Italy arrive at Manises airport with facial masks, in Valencia, eastern Spain, 25 February 2020. Two men who were recently in Milan are under inquiry at Vila-Real's Plana Hospital for a possible coronavirus infection. EFE/ Biel Alino

El Ministerio de Salud de la Nación ratificó hoy la recomendación de evitar los viajes al exterior por motivos no esenciales, ante el riesgo de trasmisión en nuestro país de las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2  que circulan a nivel internacional. 

En este sentido, se están articulando acciones de control con el nivel nacional y con todas las jurisdicciones implicadas, a partir de que el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires diera aviso este sábado al nivel central, sobre 44 viajeros sobre un total de 149, provenientes de la ciudad de Cancún, México, que presentaron test de antígeno positivo contra SARS-CoV-2 al arribo al país.

Se trata de jóvenes residentes en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires que volvían de viajes de egresados. De inmediato, se dispusieron las siguientes acciones de control:

  • Identificación y aislamiento: Se solicitó a la Dirección Nacional de Migraciones el listado completo de los pasajeros del vuelo, para poder identificar a sus contactos estrechos, iniciar el rastreo de contactos y realizar el seguimiento estricto de la cuarentena obligatoria de cada uno, por parte de cada una de las jurisdicciones donde residen los jóvenes.

  • Diagnóstico: Se solicitó test de PCR a las 44 personas que presentaron test de antígeno positivo.

  • Secuenciación genómica: Se enviarán las muestras positivas por PCR, al Laboratorio Nacional de Referencia, Anlis-Malbrán, para su secuenciación genómica del SARS-CoV-2, con el objetivo de monitorear posibles variantes del virus.

Recomendaciones y requisitos

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica internacional, en relación a la circulación de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, y el riesgo de trasmisión de las mismas en nuestro país, es que se recomienda:

  • Evitar los viajes internacionales por motivos no esenciales.

  • Se deberá presentar de manera obligatoria, un test de PCR negativo dentro de las 72 horas previas al embarque.

  • Al arribo al país, deberá realizar cuarentena durante 10 días a partir de la PCR negativa, que también reviste carácter obligatorio.

  • Adicionalmente deberá cumplimentar con las recomendaciones definidas por las jurisdicciones en relación al ingreso desde el exterior.


Nuevas variantes SARS-CoV-2

A nivel mundial se han identificado distintas variantes, tres en particular, como de especial interés, que ya han generado transmisión comunitaria en muchos países de distintos continentes.

Estas tres variantes son B.1.1.7 (originariamente detectada en el  Reino Unido), P1 (originalmente detectada en Manaos, Brasil), y la variante 501Y.V2 (originariamente detectada en Sudáfrica).

 


NOTAS DESTACADAS
Entre 2023 y la semana epidemiológica (SE) 24 de 2024, se registraron en el país un total de 250 casos de esta enfermedad.
Con la presencia del Dr. Jarbas Barbosa da Silva, director de la OPS/OMS y autoridades locales y departamentales, se realizó la presentación del proyecto.
El ministro de Salud peruano, César Vásquez, junto a las autoridades de la región Huánuco, supervisó este importante proyecto.
El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, un acto de solidaridad que salva millones de vidas cada año.
La importancia de acceder a información adecuada y confiable para el cuidado de la salud.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El Ministerio de Salud de la Nación presentó en la sede de la cartera sanitaria el ente dedicado a analizar la normativa y recursos vinculados con los cuidados de esta franja etaria.
Sangre
La afección es un trastorno progresivo causado por la muerte de las células nerviosas en la parte del cerebro llamada sustancia negra, que controla el movimiento.
clinica
"El conjunto del sistema (prestadores y financiadores) está atravesando, desde hace décadas, un dramático desfinanciamiento", dijeron desde la entidad.
endoscopía Favaloro
Se incorporó un endoscopio con tecnología de punta para observar a personas que sufren disfagia, una patología que se caracteriza por la dificultad para ingerir alimentos.
DESTACADOS DE HOY