Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Desarrollamos indicadores para medir el progreso de la implementación de la cobertura efectiva”

Miércoles 10 Julio, 2019 en  y Salud Pública

La Secretaría de Gobierno de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron un encuentro para presentar el informe de la Comisión Lancet: “Hacia un sistema de salud de alta calidad en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

encuentro_calidad

“Desde la Secretaría estamos embarcados en el desarrollo de métricas e indicadores que permitan conocer de manera concreta cómo estamos progresando hacia el objetivo fundamental de nuestra gestión que es la implantación de la cobertura efectiva de salud”, afirmó el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, durante el encuentro internacional Hacia un Sistema de Salud de Calidad que se llevó a cabo hoy en el Centro Cultural de la Ciencia, donde el secretario Lino Barañao dio unas calurosas palabras de bienvenida.

El encuentro contó con la organización de la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Gobierno de Salud y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la participación especial de la investigadora y presidenta de la Comisión Lancet sobre Salud Global, Margaret Kruk.

“La cobertura en Argentina existe desde el punto de vista nominal y aspiracional, todos los ciudadanos y residentes tienen el derecho de recibir atención de cualquier efector público. Lo que no existe y no está garantizado es que esa atención sea recibida con equidad, efectividad y calidad”, aclaró Rubinstein. En este sentido, el funcionario aseguró que “ese es el gran objetivo que persiguen, no sólo las recomendaciones de la Comisión Lancet sobre Salud Global, sino también la implementación de la cobertura efectiva para pasar de la cobertura nominal a la efectiva”.

Rubinstein apuntó que para darle contenido a la cobertura universal de salud también es importante medir el progreso de nuestras acciones. Para ello “se ha trabajado en un panel de indicadores claves de progreso en diferentes dimensiones como la infraestructura y los recursos, la entrega de servicios, los resultados y el impacto de las políticas”.

Estos indicadores provienen de diferentes fuentes y fueron sometimos a paneles de consenso donde participaron expertos, funcionarios nacionales y provinciales, académicos e integrantes de organizaciones dedicadas a la investigación e implementación en salud.

Por su parte, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, destacó que “el área de salud es aquella en la que el ciudadano común percibe de manera más clara la inversión en ciencia y tecnología; la expectativa se centra en la manera en la que la inversión en ciencia y tecnología le garantiza una mejor calidad médica. Hace varios años se comenzó a mejorar el vínculo entre la investigación clínica y básica”.

Finalmente, la presidenta de la Comisión Lancet sobre Salud Global, Margaret Kruk, presentó el informe y señaló que, si bien hay un gran empuje a nivel global por mejorar la calidad de los servicios de salud, en los países de bajos y medianos ingresos, 8,6 millones de personas podrían ser salvadas por sistemas de salud de alta calidad.

Entre las recomendaciones Kruk destacó fortalecer el primer nivel de atención, transformar los recursos humanos en base a la actualización de las necesidades existentes, centrar los sistemas de salud en las personas, mejorar las mediciones orientándolas hacia el objetivo que se pretende alcanzar, armonizar la fragmentación en los sistemas de salud, y lograr una cobertura efectiva.“Argentina está en un momento de oportunidad ya que tiene una base fuerte de inversiones, liderazgo político, una población educada, y la implementación exitosa de la cobertura universal de salud¨.

La actividad finalizó con un panel de intercambio y reflexiones en la que participaron la secretaria de Regulación y Gestión Sanitaria, Josefa Rodríguez, y la subsecretaria de Coberturas Públicas Sanitarias, ambas de la Secretaría de Gobierno de Salud; el director de Salud y Protección Social del Banco Interamericano de Desarrollo, Ferdinando Regalia; la representante de pacientes e integrante de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC), Luciana Escati Peñaloza, y el miembro del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), Ezequiel García Elorrio. La moderación del panel estuvo a cargo de la directora nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Gobierno de Salud, Mariela Barani quien destacó: “Creemos que la calidad es un dominio transversal que debe atravesar todas las líneas de trabajo que se llevan adelante desde la Secretaría”.


NOTAS DESTACADAS
La sección Diabetes del servicio de Endocrinología y Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires invita a la comunidad a las actividades de conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.
Solo la semana pasada se confirmaron cuatro nuevos casos, de acuerdo con la información que difundió la Secretaría de Salud de la Nación. El último detectado, también de la localidad bonaerense de Moreno.
Las bebidas alcohólicas están contraindicadas en casos de hepatitis C, pero más de 200 mil argentinos pueden estar ingiriendo alcohol sin saber que tienen el virus.
En el marco del Día del Donante Voluntario de Sangre que se celebra este 9 de noviembre, el Hospital Británico lanza la campaña “Entrelazando vidas: dona sangre, dona médula ósea” por la cual convoca a donar sangre.
Se realizará del 20 al 23 de noviembre en la Ciudad de Salta.
Desde el año 2012, OSIM trabaja en la sensibilización y concientización sobre las distintas formas de violencia contra las mujeres, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.
NOTAS PUBLICADAS
ENTRERIOS
El Concejo Deliberante de la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, promulgó la Ordenanza municipal que adhiere a la Ley Provincial 9817 que establece el expendio de medicamento solo en farmacias.
DSC_0273
El Centro, concebido como un hospital de día, ofrecerá un amplio abanico de servicios de diagnóstico y tratamiento, a excepción de cirugías, que se derivarán conforme su complejidad.
obesidad-infantil
En el día mundial contra la obesidad, la Dra. Norma Guezikaraian nutricionista y directora de la carrera de Nutrición de Fundación Barceló comparte sugerencias para aplicar en el hogar.
ministro hospital
Para el primer semestre del año entrante se llevará adelante el proceso licitatorio para adjudicar las obras del futuro hospital de gran envergadura, que estará ubicado en el departamento de Itapúa.
DESTACADOS DE HOY