Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Desarrollamos indicadores para medir el progreso de la implementación de la cobertura efectiva”

Miércoles 10 Julio, 2019 en  y Salud Pública

La Secretaría de Gobierno de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron un encuentro para presentar el informe de la Comisión Lancet: “Hacia un sistema de salud de alta calidad en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

encuentro_calidad

“Desde la Secretaría estamos embarcados en el desarrollo de métricas e indicadores que permitan conocer de manera concreta cómo estamos progresando hacia el objetivo fundamental de nuestra gestión que es la implantación de la cobertura efectiva de salud”, afirmó el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, durante el encuentro internacional Hacia un Sistema de Salud de Calidad que se llevó a cabo hoy en el Centro Cultural de la Ciencia, donde el secretario Lino Barañao dio unas calurosas palabras de bienvenida.

El encuentro contó con la organización de la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Gobierno de Salud y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la participación especial de la investigadora y presidenta de la Comisión Lancet sobre Salud Global, Margaret Kruk.

“La cobertura en Argentina existe desde el punto de vista nominal y aspiracional, todos los ciudadanos y residentes tienen el derecho de recibir atención de cualquier efector público. Lo que no existe y no está garantizado es que esa atención sea recibida con equidad, efectividad y calidad”, aclaró Rubinstein. En este sentido, el funcionario aseguró que “ese es el gran objetivo que persiguen, no sólo las recomendaciones de la Comisión Lancet sobre Salud Global, sino también la implementación de la cobertura efectiva para pasar de la cobertura nominal a la efectiva”.

Rubinstein apuntó que para darle contenido a la cobertura universal de salud también es importante medir el progreso de nuestras acciones. Para ello “se ha trabajado en un panel de indicadores claves de progreso en diferentes dimensiones como la infraestructura y los recursos, la entrega de servicios, los resultados y el impacto de las políticas”.

Estos indicadores provienen de diferentes fuentes y fueron sometimos a paneles de consenso donde participaron expertos, funcionarios nacionales y provinciales, académicos e integrantes de organizaciones dedicadas a la investigación e implementación en salud.

Por su parte, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, destacó que “el área de salud es aquella en la que el ciudadano común percibe de manera más clara la inversión en ciencia y tecnología; la expectativa se centra en la manera en la que la inversión en ciencia y tecnología le garantiza una mejor calidad médica. Hace varios años se comenzó a mejorar el vínculo entre la investigación clínica y básica”.

Finalmente, la presidenta de la Comisión Lancet sobre Salud Global, Margaret Kruk, presentó el informe y señaló que, si bien hay un gran empuje a nivel global por mejorar la calidad de los servicios de salud, en los países de bajos y medianos ingresos, 8,6 millones de personas podrían ser salvadas por sistemas de salud de alta calidad.

Entre las recomendaciones Kruk destacó fortalecer el primer nivel de atención, transformar los recursos humanos en base a la actualización de las necesidades existentes, centrar los sistemas de salud en las personas, mejorar las mediciones orientándolas hacia el objetivo que se pretende alcanzar, armonizar la fragmentación en los sistemas de salud, y lograr una cobertura efectiva.“Argentina está en un momento de oportunidad ya que tiene una base fuerte de inversiones, liderazgo político, una población educada, y la implementación exitosa de la cobertura universal de salud¨.

La actividad finalizó con un panel de intercambio y reflexiones en la que participaron la secretaria de Regulación y Gestión Sanitaria, Josefa Rodríguez, y la subsecretaria de Coberturas Públicas Sanitarias, ambas de la Secretaría de Gobierno de Salud; el director de Salud y Protección Social del Banco Interamericano de Desarrollo, Ferdinando Regalia; la representante de pacientes e integrante de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC), Luciana Escati Peñaloza, y el miembro del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), Ezequiel García Elorrio. La moderación del panel estuvo a cargo de la directora nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Gobierno de Salud, Mariela Barani quien destacó: “Creemos que la calidad es un dominio transversal que debe atravesar todas las líneas de trabajo que se llevan adelante desde la Secretaría”.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY