Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Desarrollan un cartílago artificial de alta resistencia

Viernes 15 Diciembre, 2017 en  Actualidad

Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.

13-1000

Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas, y en el alcohol de polivinilo (PVA), un material que se usa para sustituir cartílago de hidrogel.

Los implantes de cartílago artificial son muy requeridos por la ciudadanía para solventar diversas problemáticas. En este sentido, se estima que unos 850.000 pacientes en Estados Unidos requieren de un proceso quirúrgico para extraer o reemplazar el cartílago de la rodilla. Hasta el momento, los desarrolladores de cartílago sintético han tenido que decantarse bien por materiales que poseen una resistencia adecuada o bien por el contenido de agua óptimo.

En las pruebas iniciales de los especialistas, incluso cuando el material contenía hasta 92% de agua, mantuvo una resistencia semejante a la del cartílago humano
Ante esta problemática, el equipo de especialistas que trabaja en este proyecto decidió recurrir al Kevlar, una elemento sintético realmente fuerte, y lo combinaron con PVA, que puede crear hidrogeles que contienen mucha agua. Su creación, bautizada como Kevlartilage, libera agua bajo estrés y la reabsorbe como una esponja instantes después, de forma similar al cartílago natural.

En las pruebas iniciales de los especialistas, incluso cuando el material contenía hasta 92% de agua, mantuvo una resistencia semejante a la del cartílago humano. El grupo de expertos ha realizado algunos trabajos preliminares de biocompatibilidad, y todo indica que el material no daña las células adyacentes, aunque explican que necesitarán llevar a cabo más trabajos para ver si Kevlartilage puede usarse como un implante de cartílago en los pacientes.

“Debemos compartir impresiones con los profesionales médicos acerca de la necesidad aguda de las personas y conocer dónde esta intersección de las propiedades, lo que nos permitirá progresar de la mejor forma posible y obtener, así, el mayor impacto”, explica Nicholas Kotov, uno de los autores principales del estudio.


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY