Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Desarrollan un cartílago artificial de alta resistencia

Viernes 15 Diciembre, 2017 en  Actualidad

Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.

13-1000

Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas, y en el alcohol de polivinilo (PVA), un material que se usa para sustituir cartílago de hidrogel.

Los implantes de cartílago artificial son muy requeridos por la ciudadanía para solventar diversas problemáticas. En este sentido, se estima que unos 850.000 pacientes en Estados Unidos requieren de un proceso quirúrgico para extraer o reemplazar el cartílago de la rodilla. Hasta el momento, los desarrolladores de cartílago sintético han tenido que decantarse bien por materiales que poseen una resistencia adecuada o bien por el contenido de agua óptimo.

En las pruebas iniciales de los especialistas, incluso cuando el material contenía hasta 92% de agua, mantuvo una resistencia semejante a la del cartílago humano
Ante esta problemática, el equipo de especialistas que trabaja en este proyecto decidió recurrir al Kevlar, una elemento sintético realmente fuerte, y lo combinaron con PVA, que puede crear hidrogeles que contienen mucha agua. Su creación, bautizada como Kevlartilage, libera agua bajo estrés y la reabsorbe como una esponja instantes después, de forma similar al cartílago natural.

En las pruebas iniciales de los especialistas, incluso cuando el material contenía hasta 92% de agua, mantuvo una resistencia semejante a la del cartílago humano. El grupo de expertos ha realizado algunos trabajos preliminares de biocompatibilidad, y todo indica que el material no daña las células adyacentes, aunque explican que necesitarán llevar a cabo más trabajos para ver si Kevlartilage puede usarse como un implante de cartílago en los pacientes.

“Debemos compartir impresiones con los profesionales médicos acerca de la necesidad aguda de las personas y conocer dónde esta intersección de las propiedades, lo que nos permitirá progresar de la mejor forma posible y obtener, así, el mayor impacto”, explica Nicholas Kotov, uno de los autores principales del estudio.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY