Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Desarrollan un cartílago artificial de alta resistencia

Viernes 15 Diciembre, 2017 en  Actualidad

Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.

13-1000

Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas, y en el alcohol de polivinilo (PVA), un material que se usa para sustituir cartílago de hidrogel.

Los implantes de cartílago artificial son muy requeridos por la ciudadanía para solventar diversas problemáticas. En este sentido, se estima que unos 850.000 pacientes en Estados Unidos requieren de un proceso quirúrgico para extraer o reemplazar el cartílago de la rodilla. Hasta el momento, los desarrolladores de cartílago sintético han tenido que decantarse bien por materiales que poseen una resistencia adecuada o bien por el contenido de agua óptimo.

En las pruebas iniciales de los especialistas, incluso cuando el material contenía hasta 92% de agua, mantuvo una resistencia semejante a la del cartílago humano
Ante esta problemática, el equipo de especialistas que trabaja en este proyecto decidió recurrir al Kevlar, una elemento sintético realmente fuerte, y lo combinaron con PVA, que puede crear hidrogeles que contienen mucha agua. Su creación, bautizada como Kevlartilage, libera agua bajo estrés y la reabsorbe como una esponja instantes después, de forma similar al cartílago natural.

En las pruebas iniciales de los especialistas, incluso cuando el material contenía hasta 92% de agua, mantuvo una resistencia semejante a la del cartílago humano. El grupo de expertos ha realizado algunos trabajos preliminares de biocompatibilidad, y todo indica que el material no daña las células adyacentes, aunque explican que necesitarán llevar a cabo más trabajos para ver si Kevlartilage puede usarse como un implante de cartílago en los pacientes.

“Debemos compartir impresiones con los profesionales médicos acerca de la necesidad aguda de las personas y conocer dónde esta intersección de las propiedades, lo que nos permitirá progresar de la mejor forma posible y obtener, así, el mayor impacto”, explica Nicholas Kotov, uno de los autores principales del estudio.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY