Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Desarrollan un chip que administra medicamentos

Viernes 10 Julio, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Un chip se encargará en un futuro cercano de suministrar la dosis adecuada en el momento preciso, sin intervención del paciente.

microchip-300x171

(El confidencial-España) Un chip creado por el MIT se encargará en un futuro cercano de suministrar la dosis adecuada en el momento preciso, sin intervención del paciente.

El dispositivo ha sido desarrollado por Microchips Biotech, un spin-off delMassachusetts Institute of Technology y en un chip plano del tamaño inferior al de la yema de un dedo es capaz de almacenar cientos de dosis del medicamento a administrar. El chip se introduce bajo la piel del paciente (sin necesidad de pasar por el quirófano) y libera la dosis exacta del medicamento a suministrar en el momento adecuado. Sin errores ni olvidos, y lo que es más importante, librando al paciente de la responsabilidad de tomar las pastillas o ponerse la inyección a la hora correspondiente.

El dispositivo está pensado en especial para pacientes crónicos, y ha sido testado ya con éxito en afectados por diabetes, cáncer, osteoporosis o esclerosis múltiple, siendo capaz de suministrar la dosis correcta durante tratamientos de hasta dieciséis años de duración sin necesidad de ser remplazado.

Inversión millonaria

Julio Mayol, director de innovación del Hospital Clínico San Carlos, se muestra cauto ante el entusiasmo generado por el dispositivo: “se trata de una buena idea, pero el sistema todavía es primitivo”, sostiene. Sin embargo, esta situación no parece haber sido óbice para que el gigante farmacéutico TEVA haya adquirido en un pago inicial de 35 millones de dólares el sistema, lo que acerca más si cabe el horizonte de su lanzamiento.

El doctor Mayol advierte también sobre la posibilidad de una reacción del organismo ante un elemento extraño, ya que éste “tiende a encapsularlo” con el tiempo, perdiendo la efectividad, y alerta al mismo tiempo sobre los efectos a largo plazo del dispositivo, ya que “no se sabe cómo reaccionará el cuerpo” con el paso del tiempo.

El chip liberaría a los pacientes crónicos de la pesada carga de seguir unas pautas y de tener que inyectarse el medicamento cada pocas horas

Sin embargo, y si todo va según lo planificado, el chip liberaría a los pacientes crónicos de la pesada carga de seguir unas pautas y de tener que inyectarse el medicamento cada pocas horas. Otra ventaja del dispositivo además es que puede ser regulado por el médico de forma inalámbrica, adaptando las dosis según la necesidad, y ya se está trabajando en una versión que libere la dosis en respuesta a las reacciones metabólicas o físicas del paciente.

Pero si el chip supone un avance de calado para los pacientes, no lo es menos para el sistema sanitario, que cada año tiene que hacer frente a los costos millonarios del incumplimiento adecuado de los enfermos al tratamiento. La no adherencia cuesta a la sanidad estadounidense la friolera de 289.000 millones de dólares al año producidos por visitas innecesarias a urgencias y atenciones derivadas de un incorrecto tratamiento. Todavía no hay fechas para la comercialización del chip, pero su impacto lo ha situado ya bajo el radar de Bill y Melinda Gates, que lo ven como un sistema de contracepción idóneo para los países más desfavorecidos.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY