Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Desarrollan un chip que administra medicamentos

Viernes 10 Julio, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Un chip se encargará en un futuro cercano de suministrar la dosis adecuada en el momento preciso, sin intervención del paciente.

microchip-300x171

(El confidencial-España) Un chip creado por el MIT se encargará en un futuro cercano de suministrar la dosis adecuada en el momento preciso, sin intervención del paciente.

El dispositivo ha sido desarrollado por Microchips Biotech, un spin-off delMassachusetts Institute of Technology y en un chip plano del tamaño inferior al de la yema de un dedo es capaz de almacenar cientos de dosis del medicamento a administrar. El chip se introduce bajo la piel del paciente (sin necesidad de pasar por el quirófano) y libera la dosis exacta del medicamento a suministrar en el momento adecuado. Sin errores ni olvidos, y lo que es más importante, librando al paciente de la responsabilidad de tomar las pastillas o ponerse la inyección a la hora correspondiente.

El dispositivo está pensado en especial para pacientes crónicos, y ha sido testado ya con éxito en afectados por diabetes, cáncer, osteoporosis o esclerosis múltiple, siendo capaz de suministrar la dosis correcta durante tratamientos de hasta dieciséis años de duración sin necesidad de ser remplazado.

Inversión millonaria

Julio Mayol, director de innovación del Hospital Clínico San Carlos, se muestra cauto ante el entusiasmo generado por el dispositivo: “se trata de una buena idea, pero el sistema todavía es primitivo”, sostiene. Sin embargo, esta situación no parece haber sido óbice para que el gigante farmacéutico TEVA haya adquirido en un pago inicial de 35 millones de dólares el sistema, lo que acerca más si cabe el horizonte de su lanzamiento.

El doctor Mayol advierte también sobre la posibilidad de una reacción del organismo ante un elemento extraño, ya que éste “tiende a encapsularlo” con el tiempo, perdiendo la efectividad, y alerta al mismo tiempo sobre los efectos a largo plazo del dispositivo, ya que “no se sabe cómo reaccionará el cuerpo” con el paso del tiempo.

El chip liberaría a los pacientes crónicos de la pesada carga de seguir unas pautas y de tener que inyectarse el medicamento cada pocas horas

Sin embargo, y si todo va según lo planificado, el chip liberaría a los pacientes crónicos de la pesada carga de seguir unas pautas y de tener que inyectarse el medicamento cada pocas horas. Otra ventaja del dispositivo además es que puede ser regulado por el médico de forma inalámbrica, adaptando las dosis según la necesidad, y ya se está trabajando en una versión que libere la dosis en respuesta a las reacciones metabólicas o físicas del paciente.

Pero si el chip supone un avance de calado para los pacientes, no lo es menos para el sistema sanitario, que cada año tiene que hacer frente a los costos millonarios del incumplimiento adecuado de los enfermos al tratamiento. La no adherencia cuesta a la sanidad estadounidense la friolera de 289.000 millones de dólares al año producidos por visitas innecesarias a urgencias y atenciones derivadas de un incorrecto tratamiento. Todavía no hay fechas para la comercialización del chip, pero su impacto lo ha situado ya bajo el radar de Bill y Melinda Gates, que lo ven como un sistema de contracepción idóneo para los países más desfavorecidos.


NOTAS DESTACADAS
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
tubercu
Un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se producirá por primera vez en la Argentina y traerá beneficios a miles de pacientes.
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
DESTACADOS DE HOY