Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Desarrollan un chip que administra medicamentos

Viernes 10 Julio, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Un chip se encargará en un futuro cercano de suministrar la dosis adecuada en el momento preciso, sin intervención del paciente.

microchip-300x171

(El confidencial-España) Un chip creado por el MIT se encargará en un futuro cercano de suministrar la dosis adecuada en el momento preciso, sin intervención del paciente.

El dispositivo ha sido desarrollado por Microchips Biotech, un spin-off delMassachusetts Institute of Technology y en un chip plano del tamaño inferior al de la yema de un dedo es capaz de almacenar cientos de dosis del medicamento a administrar. El chip se introduce bajo la piel del paciente (sin necesidad de pasar por el quirófano) y libera la dosis exacta del medicamento a suministrar en el momento adecuado. Sin errores ni olvidos, y lo que es más importante, librando al paciente de la responsabilidad de tomar las pastillas o ponerse la inyección a la hora correspondiente.

El dispositivo está pensado en especial para pacientes crónicos, y ha sido testado ya con éxito en afectados por diabetes, cáncer, osteoporosis o esclerosis múltiple, siendo capaz de suministrar la dosis correcta durante tratamientos de hasta dieciséis años de duración sin necesidad de ser remplazado.

Inversión millonaria

Julio Mayol, director de innovación del Hospital Clínico San Carlos, se muestra cauto ante el entusiasmo generado por el dispositivo: “se trata de una buena idea, pero el sistema todavía es primitivo”, sostiene. Sin embargo, esta situación no parece haber sido óbice para que el gigante farmacéutico TEVA haya adquirido en un pago inicial de 35 millones de dólares el sistema, lo que acerca más si cabe el horizonte de su lanzamiento.

El doctor Mayol advierte también sobre la posibilidad de una reacción del organismo ante un elemento extraño, ya que éste “tiende a encapsularlo” con el tiempo, perdiendo la efectividad, y alerta al mismo tiempo sobre los efectos a largo plazo del dispositivo, ya que “no se sabe cómo reaccionará el cuerpo” con el paso del tiempo.

El chip liberaría a los pacientes crónicos de la pesada carga de seguir unas pautas y de tener que inyectarse el medicamento cada pocas horas

Sin embargo, y si todo va según lo planificado, el chip liberaría a los pacientes crónicos de la pesada carga de seguir unas pautas y de tener que inyectarse el medicamento cada pocas horas. Otra ventaja del dispositivo además es que puede ser regulado por el médico de forma inalámbrica, adaptando las dosis según la necesidad, y ya se está trabajando en una versión que libere la dosis en respuesta a las reacciones metabólicas o físicas del paciente.

Pero si el chip supone un avance de calado para los pacientes, no lo es menos para el sistema sanitario, que cada año tiene que hacer frente a los costos millonarios del incumplimiento adecuado de los enfermos al tratamiento. La no adherencia cuesta a la sanidad estadounidense la friolera de 289.000 millones de dólares al año producidos por visitas innecesarias a urgencias y atenciones derivadas de un incorrecto tratamiento. Todavía no hay fechas para la comercialización del chip, pero su impacto lo ha situado ya bajo el radar de Bill y Melinda Gates, que lo ven como un sistema de contracepción idóneo para los países más desfavorecidos.


NOTAS DESTACADAS
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
Imagen de computadora del coronavirus
Los expertos buscan recalibrar desarrollos frente a mutaciones más veloces del Sars-CoV-2. ¿Podría haber una acumulación de variantes que dieran lugar a un virus sin fin? Qué innovaciones médicas pueden dar una respiro a la pandemia.
UBA Medicina
Los rectores universitarios aseguraron que la postergación hasta noviembre de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios favoreció la inscripción de los estudiantes.
Sin título
Este lunes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro virtual del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19, un ámbito que busca hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas.
primera inmunizada
Es mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.
DESTACADOS DE HOY