Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Desarrollan un chip que administra medicamentos

Viernes 10 Julio, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Un chip se encargará en un futuro cercano de suministrar la dosis adecuada en el momento preciso, sin intervención del paciente.

microchip-300x171

(El confidencial-España) Un chip creado por el MIT se encargará en un futuro cercano de suministrar la dosis adecuada en el momento preciso, sin intervención del paciente.

El dispositivo ha sido desarrollado por Microchips Biotech, un spin-off delMassachusetts Institute of Technology y en un chip plano del tamaño inferior al de la yema de un dedo es capaz de almacenar cientos de dosis del medicamento a administrar. El chip se introduce bajo la piel del paciente (sin necesidad de pasar por el quirófano) y libera la dosis exacta del medicamento a suministrar en el momento adecuado. Sin errores ni olvidos, y lo que es más importante, librando al paciente de la responsabilidad de tomar las pastillas o ponerse la inyección a la hora correspondiente.

El dispositivo está pensado en especial para pacientes crónicos, y ha sido testado ya con éxito en afectados por diabetes, cáncer, osteoporosis o esclerosis múltiple, siendo capaz de suministrar la dosis correcta durante tratamientos de hasta dieciséis años de duración sin necesidad de ser remplazado.

Inversión millonaria

Julio Mayol, director de innovación del Hospital Clínico San Carlos, se muestra cauto ante el entusiasmo generado por el dispositivo: “se trata de una buena idea, pero el sistema todavía es primitivo”, sostiene. Sin embargo, esta situación no parece haber sido óbice para que el gigante farmacéutico TEVA haya adquirido en un pago inicial de 35 millones de dólares el sistema, lo que acerca más si cabe el horizonte de su lanzamiento.

El doctor Mayol advierte también sobre la posibilidad de una reacción del organismo ante un elemento extraño, ya que éste “tiende a encapsularlo” con el tiempo, perdiendo la efectividad, y alerta al mismo tiempo sobre los efectos a largo plazo del dispositivo, ya que “no se sabe cómo reaccionará el cuerpo” con el paso del tiempo.

El chip liberaría a los pacientes crónicos de la pesada carga de seguir unas pautas y de tener que inyectarse el medicamento cada pocas horas

Sin embargo, y si todo va según lo planificado, el chip liberaría a los pacientes crónicos de la pesada carga de seguir unas pautas y de tener que inyectarse el medicamento cada pocas horas. Otra ventaja del dispositivo además es que puede ser regulado por el médico de forma inalámbrica, adaptando las dosis según la necesidad, y ya se está trabajando en una versión que libere la dosis en respuesta a las reacciones metabólicas o físicas del paciente.

Pero si el chip supone un avance de calado para los pacientes, no lo es menos para el sistema sanitario, que cada año tiene que hacer frente a los costos millonarios del incumplimiento adecuado de los enfermos al tratamiento. La no adherencia cuesta a la sanidad estadounidense la friolera de 289.000 millones de dólares al año producidos por visitas innecesarias a urgencias y atenciones derivadas de un incorrecto tratamiento. Todavía no hay fechas para la comercialización del chip, pero su impacto lo ha situado ya bajo el radar de Bill y Melinda Gates, que lo ven como un sistema de contracepción idóneo para los países más desfavorecidos.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY