Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Desarrollan un dispositivo de diagnóstico precoz de cáncer analizando unas gotas de sangre.

Viernes 13 Febrero, 2015 en  Ciencia y Tecnología

El Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) coordina un proyecto europeo -SAPHELY- que propone el desarrollo de un avanzado dispositivo de fácil uso.

universis

(EL Heraldo) Dicho dispositivo permitirá obtener un diagnóstico preciso y precoz de cuatro tipos de cáncer antes de que se presente ningún síntoma relevante, analizando tan solo dos o tres gotas de sangre.

Según ha informado la institución académica en un comunicado, el programa, financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE, se centra en el diagnóstico de los cuatro tipos de cáncer de mayor incidencia en la población y mayores tasas de mortalidad presentan: mama, próstata, pulmón y colorrectal. Se estima que estos cuatro tipos causan unas 2,7 millones de muertes al año en todo el mundo.

El objetivo es “desarrollar un dispositivo basado en tecnología nanofotónica que permita un diagnóstico rápido y precoz de diferentes tipos de cáncer -en concreto, de mama, próstata, pulmón y colorrectal- analizando tan solo dos o tres gotas de sangre”. El proyecto cuenta además con el grupo SYM del Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico como segundo socio de la UPV.

SAPHELY arrancó el pasado 1 de febrero y se extenderá hasta enero de 2018. Sus socios se reúnen este martes en la UPV para establecer estrategias de trabajo de cara al primer año del proyecto. El dispositivo propuesto permitirá una identificación “rápida y ultra-sensible” de biomarcadores basados en microRNA, cuya desregulación ha sido relacionada con una gran cantidad de enfermedades.

Combinación de tecnología

“La principal novedad de este equipo radicará en la combinación de tecnología nanofotónica de sensado y de un nuevo sistema de reconocimiento de esos biomarcadores microRNA que permitirá amplificar el efecto de esa interacción. Esto proporcionará una sensibilidad extremadamente elevada, que no se obtiene con los sistemas de diagnóstico actuales”, ha destacado Jaime García, investigador del Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV y coordinador del proyecto.

La técnica de sensado podría ser implementada además de una forma “más sencilla” que otras utilizadas actualmente, en las que es necesario llevar a cabo complejos procesos de preparación de muestra o de marcado para obtener sensibilidades tan altas. Según apuntan desde el NTC, esto se traducirá en la posibilidad de obtener dispositivos “muy compactos, ligeros y de bajo coste”, ya que se estima un coste inicial del dispositivo de lectura por debajo de los 3.000 euros.

De este modo, SAPHELY permitiría la implementación de programas de screening masivo, en los que toda la población de riesgo de una determinada enfermedad pueda ser analizada “de una forma rápida y sencilla”. “Ayudaría a diagnosticar la patología en cuestión antes de que se presentara ningún síntoma relevante, lo que tendría un gran impacto en la calidad de vida de los ciudadanos y supondría una enorme reducción de los costes asumidos por los sistemas de salud”, ha apuntado Jaime García.

Otras aplicaciones

Los investigadores señalan que el dispositivo de SAPHELY podría aplicarse también al diagnóstico de una gran cantidad de enfermedades que tengan una desregulación de determinados biomarcadores microRNA. Actualmente, se ha identificado más de 400 enfermedades asociadas con estas desregulaciones, entre las que se incluyen enfermedades tan relevantes como alzheimer, parkinson, diabetes, osteoporosis o enfermedades cardiovasculares, además de las diferentes tipologías de cáncer.

Y fuera del ámbito clínico, apuntan hacia un uso para la detección de contaminantes en recursos medioambientales o de bacterias, pesticidas, entre otros, en alimentos; el análisis del efecto de nuevos medicamentos, la detección rápida de amenazas químicas o biológicas, “y cualquier otra aplicación que requiera de la detección rápida y ultra-sensible de determinados analitos”, ha precisado Jaime García.

Además de la UPV, el proyecto cuenta también con la participación de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología-IVO, la Universidad East Anglia y Medical Engineering Technologies Ltd., del Reino Unido; la Universdad de Aalborg (Dinamarca); Microfulidic ChipShop GmbH y Microtec Gesellschaft fur Mikrotechnologie MBH, de Alemania; APR Technologies AB (Suecia) y EV Group E. Thallner GmbH (Austria).


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
Se trata de Carlos Safadi Márquez, quien expresó: “Espero poder contribuir para que todas las personas que tengan hemofilia puedan acceder a los mejores tratamientos disponibles”.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY