Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Desarrollan un dispositivo de diagnóstico precoz de cáncer analizando unas gotas de sangre.

Viernes 13 Febrero, 2015 en  Ciencia y Tecnología

El Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) coordina un proyecto europeo -SAPHELY- que propone el desarrollo de un avanzado dispositivo de fácil uso.

universis

(EL Heraldo) Dicho dispositivo permitirá obtener un diagnóstico preciso y precoz de cuatro tipos de cáncer antes de que se presente ningún síntoma relevante, analizando tan solo dos o tres gotas de sangre.

Según ha informado la institución académica en un comunicado, el programa, financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE, se centra en el diagnóstico de los cuatro tipos de cáncer de mayor incidencia en la población y mayores tasas de mortalidad presentan: mama, próstata, pulmón y colorrectal. Se estima que estos cuatro tipos causan unas 2,7 millones de muertes al año en todo el mundo.

El objetivo es “desarrollar un dispositivo basado en tecnología nanofotónica que permita un diagnóstico rápido y precoz de diferentes tipos de cáncer -en concreto, de mama, próstata, pulmón y colorrectal- analizando tan solo dos o tres gotas de sangre”. El proyecto cuenta además con el grupo SYM del Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico como segundo socio de la UPV.

SAPHELY arrancó el pasado 1 de febrero y se extenderá hasta enero de 2018. Sus socios se reúnen este martes en la UPV para establecer estrategias de trabajo de cara al primer año del proyecto. El dispositivo propuesto permitirá una identificación “rápida y ultra-sensible” de biomarcadores basados en microRNA, cuya desregulación ha sido relacionada con una gran cantidad de enfermedades.

Combinación de tecnología

“La principal novedad de este equipo radicará en la combinación de tecnología nanofotónica de sensado y de un nuevo sistema de reconocimiento de esos biomarcadores microRNA que permitirá amplificar el efecto de esa interacción. Esto proporcionará una sensibilidad extremadamente elevada, que no se obtiene con los sistemas de diagnóstico actuales”, ha destacado Jaime García, investigador del Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV y coordinador del proyecto.

La técnica de sensado podría ser implementada además de una forma “más sencilla” que otras utilizadas actualmente, en las que es necesario llevar a cabo complejos procesos de preparación de muestra o de marcado para obtener sensibilidades tan altas. Según apuntan desde el NTC, esto se traducirá en la posibilidad de obtener dispositivos “muy compactos, ligeros y de bajo coste”, ya que se estima un coste inicial del dispositivo de lectura por debajo de los 3.000 euros.

De este modo, SAPHELY permitiría la implementación de programas de screening masivo, en los que toda la población de riesgo de una determinada enfermedad pueda ser analizada “de una forma rápida y sencilla”. “Ayudaría a diagnosticar la patología en cuestión antes de que se presentara ningún síntoma relevante, lo que tendría un gran impacto en la calidad de vida de los ciudadanos y supondría una enorme reducción de los costes asumidos por los sistemas de salud”, ha apuntado Jaime García.

Otras aplicaciones

Los investigadores señalan que el dispositivo de SAPHELY podría aplicarse también al diagnóstico de una gran cantidad de enfermedades que tengan una desregulación de determinados biomarcadores microRNA. Actualmente, se ha identificado más de 400 enfermedades asociadas con estas desregulaciones, entre las que se incluyen enfermedades tan relevantes como alzheimer, parkinson, diabetes, osteoporosis o enfermedades cardiovasculares, además de las diferentes tipologías de cáncer.

Y fuera del ámbito clínico, apuntan hacia un uso para la detección de contaminantes en recursos medioambientales o de bacterias, pesticidas, entre otros, en alimentos; el análisis del efecto de nuevos medicamentos, la detección rápida de amenazas químicas o biológicas, “y cualquier otra aplicación que requiera de la detección rápida y ultra-sensible de determinados analitos”, ha precisado Jaime García.

Además de la UPV, el proyecto cuenta también con la participación de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología-IVO, la Universidad East Anglia y Medical Engineering Technologies Ltd., del Reino Unido; la Universdad de Aalborg (Dinamarca); Microfulidic ChipShop GmbH y Microtec Gesellschaft fur Mikrotechnologie MBH, de Alemania; APR Technologies AB (Suecia) y EV Group E. Thallner GmbH (Austria).


NOTAS DESTACADAS
La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires donará a los hospitales públicos un carro de emergencia de manejo de vía aérea con el fin de mejorar la seguridad del paciente.
Más de 1,800 inscriptos participan de 17 Conferencias, 15 Simposios, 5 Talleres interactivos, cursos intracongreso y desayunos con expertos en el marco de un Programa Científico muy atractivo para los bioquímicos.
La compañía ofrece una alternativa de atención médica a través de videoconsultas online con profesionales especializados.
Con más de dos millones de casos de dengue notificados en lo que va del año, la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) advirtió a las autoridades sanitarias de la región sobre "un nuevo ciclo epidémico de la enfermedad".
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Doce países ya monitorean estas anomalías que producen una de cada diez muertes de niños menores de 5 años en la región.
NOTAS PUBLICADAS
imagen noticia tacuarembo
El Dr. Jorge Basso, junto con autoridades de la cartera que él dirige y de ASSE, visitó los hospitales de Tacuarembó y de Paso de los Toros.
image
La consulta será enviada inicialmente a los especialistas digitalmente y también estará disponible en la página de la SAN para ser respondida por todos aquellos que lo deseen a partir del 1 de noviembre de 2019.
rubinsteinevaluacionexterna
El secretario Rubinstein inauguró la jornada que da inicio a una evaluación internacional del estado actual de las capacidades básicas del país.
osteoporosis
La activación del receptor de adenosina A2B no solo detiene, sino que revierte el deterioro óseo en modelos de osteoporosis en ratones.
DESTACADOS DE HOY