Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Desarrollan en Chile primera vacuna contra virus de la bronquiolitis

Lunes 11 Enero, 2016 en  Exterior

La primera vacuna en el mundo contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), un mal de alta incidencia a nivel mundial y que en lactantes genera graves dificultades respiratorias, fue desarrollada por científicos chilenos, que esperan esté disponible al público en cuatro o cinco años más.

vacuna-1024x702

(Ambito financiero) La primera vacuna en el mundo contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), un mal de alta incidencia a nivel mundial y que en lactantes genera graves dificultades respiratorias, fue desarrollada por científicos chilenos, que esperan esté disponible al público en cuatro o cinco años más.

El nocivo patógeno es responsable de miles de muertes y hospitalizaciones de lactantes cada año en todo el mundo, al ocasionar cuadros graves de bronquitis obstructivas, infecciones de las vías respiratorias altas y neumonía en los casos más severos.

Durante el invierno Chile, ayudado por la contaminación ambiental y la humedad, el VSR es responsable de ocho de cada 10hospitalizaciones de menores de dos años, pero también afecta a adultos.

“El impacto de la vacuna podría ser enorme, dado que el Virus Sincicial es el principal problema de salud en infantes en Chile y en la mayor parte de los países”, explicó a la AFP el doctor Alexis Kalergis, quien lidera el equipo de científicos que desarrolló lavacuna en el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.

Después de 10 años de desarrollo, grupo de investigadores logró desarrollar una vacuna para prevenir el VRS. El antídoto fue ya patentado en Estados Unidos en 2013 y recientemente lo hizo en China.

Los científicos están listos ahora para iniciar las pruebas en humanos. Los estudios preclínicos en animales resultaron exitosos, cruzando todas las barreras de seguridad y permisos requeridos por la agencia de alimentos y medicinas (FDA) estadounidense.

Restan todavía otros estudios clínicos y el análisis de los resultados que estos arrojen para que la vacuna pueda ser comercializada.

“Asumiendo que contamos con financiamiento (para los estudios clínicos) y los resultados son favorables, podríamos disponer de la vacuna en cuatro o cinco años”, afirmó Kalergis.

El objetivo final es poder agregar este producto a los programas de inmunización de los recién nacidos, que en Chile considera la vacuna contra la tuberculosis o BCG las primeras horas después del parto.

“El objetivo final es una dosis al nacimiento, a fin de que proteja contra la enfermedad los dos primeros años de vida. Sin embargo, debemos primero realizar estudios de seguridad y respuesta inmune en adultos voluntarios”, explicó el científico, profesor de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY