Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Desarrollan en Chile primera vacuna contra virus de la bronquiolitis

Lunes 11 Enero, 2016 en  Exterior

La primera vacuna en el mundo contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), un mal de alta incidencia a nivel mundial y que en lactantes genera graves dificultades respiratorias, fue desarrollada por científicos chilenos, que esperan esté disponible al público en cuatro o cinco años más.

vacuna-1024x702

(Ambito financiero) La primera vacuna en el mundo contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), un mal de alta incidencia a nivel mundial y que en lactantes genera graves dificultades respiratorias, fue desarrollada por científicos chilenos, que esperan esté disponible al público en cuatro o cinco años más.

El nocivo patógeno es responsable de miles de muertes y hospitalizaciones de lactantes cada año en todo el mundo, al ocasionar cuadros graves de bronquitis obstructivas, infecciones de las vías respiratorias altas y neumonía en los casos más severos.

Durante el invierno Chile, ayudado por la contaminación ambiental y la humedad, el VSR es responsable de ocho de cada 10hospitalizaciones de menores de dos años, pero también afecta a adultos.

“El impacto de la vacuna podría ser enorme, dado que el Virus Sincicial es el principal problema de salud en infantes en Chile y en la mayor parte de los países”, explicó a la AFP el doctor Alexis Kalergis, quien lidera el equipo de científicos que desarrolló lavacuna en el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.

Después de 10 años de desarrollo, grupo de investigadores logró desarrollar una vacuna para prevenir el VRS. El antídoto fue ya patentado en Estados Unidos en 2013 y recientemente lo hizo en China.

Los científicos están listos ahora para iniciar las pruebas en humanos. Los estudios preclínicos en animales resultaron exitosos, cruzando todas las barreras de seguridad y permisos requeridos por la agencia de alimentos y medicinas (FDA) estadounidense.

Restan todavía otros estudios clínicos y el análisis de los resultados que estos arrojen para que la vacuna pueda ser comercializada.

“Asumiendo que contamos con financiamiento (para los estudios clínicos) y los resultados son favorables, podríamos disponer de la vacuna en cuatro o cinco años”, afirmó Kalergis.

El objetivo final es poder agregar este producto a los programas de inmunización de los recién nacidos, que en Chile considera la vacuna contra la tuberculosis o BCG las primeras horas después del parto.

“El objetivo final es una dosis al nacimiento, a fin de que proteja contra la enfermedad los dos primeros años de vida. Sin embargo, debemos primero realizar estudios de seguridad y respuesta inmune en adultos voluntarios”, explicó el científico, profesor de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile.


NOTAS DESTACADAS
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
NOTAS PUBLICADAS
Gilbert
La especialista Sarah Gilbert indicó que esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad: “El próximo podría ser más contagioso, más letal o ambas cosas”.
izamiento
Se realizó una ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional, con la que se rindió homenaje al personal de salud de distintas instituciones que han colaborado en el manejo de la pandemia por COVID-19.
barbijos-coronavirus
La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.
B Braun NMB
Natalia Moreno Barbanti fue designada como la nueva Managing Director de la sede argentina del laboratorio alemán B. Braun.
DESTACADOS DE HOY