Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Desarrollan estrategias para expandir Salud Mental en Paraguay

Miércoles 29 Julio, 2015 en  Exterior

La Dirección de Salud Mental desarrolla el taller de elaboración de un plan estratégico en salud mental que consiste en el trabajo de los objetivos estratégicos de la política de salud mental 2011-2020.

trastorno mental

La Dirección de Salud Mental desarrolla el taller de elaboración de un plan estratégico en salud mental que consiste en el trabajo de los objetivos estratégicos de la política de salud mental 2011-2020.

En la reunión con referentes departamentales, asociaciones de usuarios y familiares se abordan ejes a realizarse en los últimos cinco años del plan.  Entre los principales objetivos del taller se plantea la ampliación de los servicios dentro del Ministerio de Salud.

Actualmente, unos 84 servicios de salud cuenta con atenciones psicológicas o psiquiátricas, lo que representa un bajo porcentaje de cobertura en los establecimientos.

Según comentó la Dra. Mirtha Mendoza, directora de salud mental, el objetivo es contar con camas de internación de manera progresiva en hospitales de referencia en cada departamento del país.

“A lo mejor no conseguimos en cinco años que se tengan cuatro o cinco camas para situaciones de crisis de enfermedades psiquiátricas, como existe en Pedro Juan, desde hace 16 años, dentro del hospital”, refirió.

Con estas actividades se busca que los ambulatorios (pacientes) cuenten con los recursos humanos necesarios para una atención precisa y que no tenga que trasladarse kilómetros para poder ser atendido por un personal especializado.

Así también, la referida dependencia ministerial pretende articular, con los demás servicios del Ministerio, la atención a los pacientes con trastornos mentales y fomentar el trabajo con los equipos de salud de la familia.

Cabe destacar que los trabajos son encarados, desde hace años, con las unidades de salud de la familia, en donde médicos y médicas son entrenados para realizar una primera atención y dar los primeros auxilios. Posteriormente realizar el seguimiento correspondiente.

En el caso de que el paciente necesite internarse, debe acercase hasta la institución correspondiente.

A su vez, la Dirección de Salud Mental hace énfasis en las tareas de registros de la información, para contar con datos estadísticos y epidemiológicos actualizados.

La Dra. Mendoza añadió que pretenden desarrollar con mayor énfasis tres sub programas, que si bien están siendo implementados, a través de esta reunión aspiran a fortalecerlos. Los sub programas son violencia intra familiar, suicidio y atención a personas consumidoras de alcohol y drogas.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY