Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Desarrollan estrategias para expandir Salud Mental en Paraguay

Miércoles 29 Julio, 2015 en  Exterior

La Dirección de Salud Mental desarrolla el taller de elaboración de un plan estratégico en salud mental que consiste en el trabajo de los objetivos estratégicos de la política de salud mental 2011-2020.

trastorno mental

La Dirección de Salud Mental desarrolla el taller de elaboración de un plan estratégico en salud mental que consiste en el trabajo de los objetivos estratégicos de la política de salud mental 2011-2020.

En la reunión con referentes departamentales, asociaciones de usuarios y familiares se abordan ejes a realizarse en los últimos cinco años del plan.  Entre los principales objetivos del taller se plantea la ampliación de los servicios dentro del Ministerio de Salud.

Actualmente, unos 84 servicios de salud cuenta con atenciones psicológicas o psiquiátricas, lo que representa un bajo porcentaje de cobertura en los establecimientos.

Según comentó la Dra. Mirtha Mendoza, directora de salud mental, el objetivo es contar con camas de internación de manera progresiva en hospitales de referencia en cada departamento del país.

“A lo mejor no conseguimos en cinco años que se tengan cuatro o cinco camas para situaciones de crisis de enfermedades psiquiátricas, como existe en Pedro Juan, desde hace 16 años, dentro del hospital”, refirió.

Con estas actividades se busca que los ambulatorios (pacientes) cuenten con los recursos humanos necesarios para una atención precisa y que no tenga que trasladarse kilómetros para poder ser atendido por un personal especializado.

Así también, la referida dependencia ministerial pretende articular, con los demás servicios del Ministerio, la atención a los pacientes con trastornos mentales y fomentar el trabajo con los equipos de salud de la familia.

Cabe destacar que los trabajos son encarados, desde hace años, con las unidades de salud de la familia, en donde médicos y médicas son entrenados para realizar una primera atención y dar los primeros auxilios. Posteriormente realizar el seguimiento correspondiente.

En el caso de que el paciente necesite internarse, debe acercase hasta la institución correspondiente.

A su vez, la Dirección de Salud Mental hace énfasis en las tareas de registros de la información, para contar con datos estadísticos y epidemiológicos actualizados.

La Dra. Mendoza añadió que pretenden desarrollar con mayor énfasis tres sub programas, que si bien están siendo implementados, a través de esta reunión aspiran a fortalecerlos. Los sub programas son violencia intra familiar, suicidio y atención a personas consumidoras de alcohol y drogas.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY