Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Desarrollan estrategias para expandir Salud Mental en Paraguay

Miércoles 29 Julio, 2015 en  Exterior

La Dirección de Salud Mental desarrolla el taller de elaboración de un plan estratégico en salud mental que consiste en el trabajo de los objetivos estratégicos de la política de salud mental 2011-2020.

trastorno mental

La Dirección de Salud Mental desarrolla el taller de elaboración de un plan estratégico en salud mental que consiste en el trabajo de los objetivos estratégicos de la política de salud mental 2011-2020.

En la reunión con referentes departamentales, asociaciones de usuarios y familiares se abordan ejes a realizarse en los últimos cinco años del plan.  Entre los principales objetivos del taller se plantea la ampliación de los servicios dentro del Ministerio de Salud.

Actualmente, unos 84 servicios de salud cuenta con atenciones psicológicas o psiquiátricas, lo que representa un bajo porcentaje de cobertura en los establecimientos.

Según comentó la Dra. Mirtha Mendoza, directora de salud mental, el objetivo es contar con camas de internación de manera progresiva en hospitales de referencia en cada departamento del país.

“A lo mejor no conseguimos en cinco años que se tengan cuatro o cinco camas para situaciones de crisis de enfermedades psiquiátricas, como existe en Pedro Juan, desde hace 16 años, dentro del hospital”, refirió.

Con estas actividades se busca que los ambulatorios (pacientes) cuenten con los recursos humanos necesarios para una atención precisa y que no tenga que trasladarse kilómetros para poder ser atendido por un personal especializado.

Así también, la referida dependencia ministerial pretende articular, con los demás servicios del Ministerio, la atención a los pacientes con trastornos mentales y fomentar el trabajo con los equipos de salud de la familia.

Cabe destacar que los trabajos son encarados, desde hace años, con las unidades de salud de la familia, en donde médicos y médicas son entrenados para realizar una primera atención y dar los primeros auxilios. Posteriormente realizar el seguimiento correspondiente.

En el caso de que el paciente necesite internarse, debe acercase hasta la institución correspondiente.

A su vez, la Dirección de Salud Mental hace énfasis en las tareas de registros de la información, para contar con datos estadísticos y epidemiológicos actualizados.

La Dra. Mendoza añadió que pretenden desarrollar con mayor énfasis tres sub programas, que si bien están siendo implementados, a través de esta reunión aspiran a fortalecerlos. Los sub programas son violencia intra familiar, suicidio y atención a personas consumidoras de alcohol y drogas.


NOTAS DESTACADAS
OSDEPYM, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus colaborados tiene en marcha un “Plan Saludable”, una de las buenas prácticas de este plan está comprendida por un running team para hacer entrenamiento funcional, potencia y resistencia.
El Ministro de Salud, Emilio Santelices visitó las oficinas de esta plataforma de atención telefónica que atiende las preguntas de los usuarios las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El pasado jueves 14 de junio se realizó la Asamblea donde se designaron las nuevas autoridades del Consejo de Administración de la Fundación Bioquímica Argentina para el período 2018-2020.
Gripe vacuna
Funcionarios y expertos de las Américas se reunieron para analizar una nueva estrategia que permita aumentar las coberturas de vacunación en grandes ciudades, tomando como indicador global la vacuna DPT3, la cual descendió del 94% en 2011 al 91% en 2015.
epigenetica
Un estudio internacional en 800.000 personas confirma una fuerte correlación genética entre la esquizofrenia, el autismo, el trastorno bipolar, la depresión mayor y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
conicet
La convocatoria, que estará disponible a partir del 25 de junio, pondrá en juego 1.400 Becas Doctorales, 300 Becas de Finalización de Doctorado y 1.100 Becas Postdoctorales.
DESTACADOS DE HOY