Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Desarrollan estrategias para expandir Salud Mental en Paraguay

Miércoles 29 Julio, 2015 en  Exterior

La Dirección de Salud Mental desarrolla el taller de elaboración de un plan estratégico en salud mental que consiste en el trabajo de los objetivos estratégicos de la política de salud mental 2011-2020.

trastorno mental

La Dirección de Salud Mental desarrolla el taller de elaboración de un plan estratégico en salud mental que consiste en el trabajo de los objetivos estratégicos de la política de salud mental 2011-2020.

En la reunión con referentes departamentales, asociaciones de usuarios y familiares se abordan ejes a realizarse en los últimos cinco años del plan.  Entre los principales objetivos del taller se plantea la ampliación de los servicios dentro del Ministerio de Salud.

Actualmente, unos 84 servicios de salud cuenta con atenciones psicológicas o psiquiátricas, lo que representa un bajo porcentaje de cobertura en los establecimientos.

Según comentó la Dra. Mirtha Mendoza, directora de salud mental, el objetivo es contar con camas de internación de manera progresiva en hospitales de referencia en cada departamento del país.

“A lo mejor no conseguimos en cinco años que se tengan cuatro o cinco camas para situaciones de crisis de enfermedades psiquiátricas, como existe en Pedro Juan, desde hace 16 años, dentro del hospital”, refirió.

Con estas actividades se busca que los ambulatorios (pacientes) cuenten con los recursos humanos necesarios para una atención precisa y que no tenga que trasladarse kilómetros para poder ser atendido por un personal especializado.

Así también, la referida dependencia ministerial pretende articular, con los demás servicios del Ministerio, la atención a los pacientes con trastornos mentales y fomentar el trabajo con los equipos de salud de la familia.

Cabe destacar que los trabajos son encarados, desde hace años, con las unidades de salud de la familia, en donde médicos y médicas son entrenados para realizar una primera atención y dar los primeros auxilios. Posteriormente realizar el seguimiento correspondiente.

En el caso de que el paciente necesite internarse, debe acercase hasta la institución correspondiente.

A su vez, la Dirección de Salud Mental hace énfasis en las tareas de registros de la información, para contar con datos estadísticos y epidemiológicos actualizados.

La Dra. Mendoza añadió que pretenden desarrollar con mayor énfasis tres sub programas, que si bien están siendo implementados, a través de esta reunión aspiran a fortalecerlos. Los sub programas son violencia intra familiar, suicidio y atención a personas consumidoras de alcohol y drogas.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY