Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Desarrollan un gel capaz de desarrollar tejido cerebral tras un ictus

Miércoles 23 Mayo, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Los resultados de un estudio sugieren que este enfoque puede ser algún día una nueva terapia para el accidente cerebrovascular en las personas.

ictus

(Europa Press) Investigadores de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos crearon un gel ayuda a regenerar las neuronas y los vasos sanguíneos en ratones con cerebro dañado por un accidente cerebrovascular. El hallazgo fue publicado en la edición de este lunes de ‘Nature Materials’.

“Probamos esto en ratones de laboratorio para determinar si repararía el cerebro en un modelo de accidente cerebrovascular y conduciría a la recuperación –dice el doctor S. Thomas Carmichael, profesor y presidente de Neurología de UCLA–. Este estudio indicó que el nuevo tejido cerebral se puede regenerar en lo que antes era solo una cicatriz cerebral inactiva después del accidente cerebrovascular“.

Los resultados sugieren que este enfoque puede ser algún día una nueva terapia para el accidente cerebrovascular en las personas, dice la doctora Tatiana Segura, exprofesora de Ingeniería Química y Biomolecular en la UCLA, que ahora es profesora en la Universidad de Duke, Estados Unidos. Carmichael y Segura colaboraron en el estudio.

El cerebro tiene una capacidad limitada para la recuperación después del accidente cerebrovascular y otras enfermedades. A diferencia de otros órganos del cuerpo, como el hígado o la piel, el cerebro no regenera nuevas conexiones, vasos sanguíneos o nuevas estructuras de tejidos. El tejido que muere en el cerebro por ataque cerebral se absorbe, dejando una cavidad, desprovista de vasos sanguíneos, neuronas o axones, las fibras nerviosas delgadas que se proyectan desde las neuronas.

 Para ver si el tejido sano que rodea la cavidad podría ser engatusado para curar la lesión cerebral, Segura diseñó un gel para inyectar en la cavidad del ictus que se espesa para imitar las propiedades del tejido cerebral, creando un andamiaje para un nuevo crecimiento. El gel está impregnado de moléculas que estimulan el crecimiento de los vasos sanguíneos y suprimen la inflamación, ya que la inflamación produce cicatrices e impide el rebrote del tejido funcional.
 
Tejido cerebral nuevo con redes neuronales
 Después de 16 semanas, las cavidades del ictus en los ratones contenían tejido cerebral regenerado, incluidas nuevas redes neuronales, un resultado que no se había visto antes. Los roedores con neuronas nuevas mostraron un comportamiento motor mejorado, aunque el mecanismo exacto no estaba claro. “Los nuevos axones podrían estar funcionando –dice Segura–. O el nuevo tejido podría mejorar el rendimiento del tejido cerebral circundante y sano”.
El gel finalmente fue absorbido por el cuerpo, dejando solo tejido nuevo. Esta investigación fue diseñada para explorar la recuperación en el accidente cerebrovascular agudo, o el periodo inmediatamente posterior a la apoplejía, en ratones, es decir, cinco días; en humanos, eso es dos meses.
 A partir de ahora, Carmichael y Segura trabajarán para determinar si el tejido cerebral se puede regenerar en ratones mucho después de la lesión cerebral. Más de 6 millones de estadounidenses viven con los resultados a largo plazo del accidente cerebrovascular, conocido como accidente cerebrovascular crónico.

NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
La Academia de Ciencias Sueca ha concedido el galardón a los estadounidenses Frances Arnold y George Smith y al británico Gregory Winter.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY