Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Desarrollan un gel capaz de desarrollar tejido cerebral tras un ictus

Miércoles 23 Mayo, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Los resultados de un estudio sugieren que este enfoque puede ser algún día una nueva terapia para el accidente cerebrovascular en las personas.

ictus

(Europa Press) Investigadores de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos crearon un gel ayuda a regenerar las neuronas y los vasos sanguíneos en ratones con cerebro dañado por un accidente cerebrovascular. El hallazgo fue publicado en la edición de este lunes de ‘Nature Materials’.

“Probamos esto en ratones de laboratorio para determinar si repararía el cerebro en un modelo de accidente cerebrovascular y conduciría a la recuperación –dice el doctor S. Thomas Carmichael, profesor y presidente de Neurología de UCLA–. Este estudio indicó que el nuevo tejido cerebral se puede regenerar en lo que antes era solo una cicatriz cerebral inactiva después del accidente cerebrovascular“.

Los resultados sugieren que este enfoque puede ser algún día una nueva terapia para el accidente cerebrovascular en las personas, dice la doctora Tatiana Segura, exprofesora de Ingeniería Química y Biomolecular en la UCLA, que ahora es profesora en la Universidad de Duke, Estados Unidos. Carmichael y Segura colaboraron en el estudio.

El cerebro tiene una capacidad limitada para la recuperación después del accidente cerebrovascular y otras enfermedades. A diferencia de otros órganos del cuerpo, como el hígado o la piel, el cerebro no regenera nuevas conexiones, vasos sanguíneos o nuevas estructuras de tejidos. El tejido que muere en el cerebro por ataque cerebral se absorbe, dejando una cavidad, desprovista de vasos sanguíneos, neuronas o axones, las fibras nerviosas delgadas que se proyectan desde las neuronas.

 Para ver si el tejido sano que rodea la cavidad podría ser engatusado para curar la lesión cerebral, Segura diseñó un gel para inyectar en la cavidad del ictus que se espesa para imitar las propiedades del tejido cerebral, creando un andamiaje para un nuevo crecimiento. El gel está impregnado de moléculas que estimulan el crecimiento de los vasos sanguíneos y suprimen la inflamación, ya que la inflamación produce cicatrices e impide el rebrote del tejido funcional.
 
Tejido cerebral nuevo con redes neuronales
 Después de 16 semanas, las cavidades del ictus en los ratones contenían tejido cerebral regenerado, incluidas nuevas redes neuronales, un resultado que no se había visto antes. Los roedores con neuronas nuevas mostraron un comportamiento motor mejorado, aunque el mecanismo exacto no estaba claro. “Los nuevos axones podrían estar funcionando –dice Segura–. O el nuevo tejido podría mejorar el rendimiento del tejido cerebral circundante y sano”.
El gel finalmente fue absorbido por el cuerpo, dejando solo tejido nuevo. Esta investigación fue diseñada para explorar la recuperación en el accidente cerebrovascular agudo, o el periodo inmediatamente posterior a la apoplejía, en ratones, es decir, cinco días; en humanos, eso es dos meses.
 A partir de ahora, Carmichael y Segura trabajarán para determinar si el tejido cerebral se puede regenerar en ratones mucho después de la lesión cerebral. Más de 6 millones de estadounidenses viven con los resultados a largo plazo del accidente cerebrovascular, conocido como accidente cerebrovascular crónico.

NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
El pasado veintisiete de junio, la SEDRONAR, dependiente de la Presidencia de la Nación, Prosanity Consulting, la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), y Mental Health Management, organizaron este evento.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY