Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Desarrollan un gel capaz de desarrollar tejido cerebral tras un ictus

Miércoles 23 Mayo, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Los resultados de un estudio sugieren que este enfoque puede ser algún día una nueva terapia para el accidente cerebrovascular en las personas.

ictus

(Europa Press) Investigadores de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos crearon un gel ayuda a regenerar las neuronas y los vasos sanguíneos en ratones con cerebro dañado por un accidente cerebrovascular. El hallazgo fue publicado en la edición de este lunes de ‘Nature Materials’.

“Probamos esto en ratones de laboratorio para determinar si repararía el cerebro en un modelo de accidente cerebrovascular y conduciría a la recuperación –dice el doctor S. Thomas Carmichael, profesor y presidente de Neurología de UCLA–. Este estudio indicó que el nuevo tejido cerebral se puede regenerar en lo que antes era solo una cicatriz cerebral inactiva después del accidente cerebrovascular“.

Los resultados sugieren que este enfoque puede ser algún día una nueva terapia para el accidente cerebrovascular en las personas, dice la doctora Tatiana Segura, exprofesora de Ingeniería Química y Biomolecular en la UCLA, que ahora es profesora en la Universidad de Duke, Estados Unidos. Carmichael y Segura colaboraron en el estudio.

El cerebro tiene una capacidad limitada para la recuperación después del accidente cerebrovascular y otras enfermedades. A diferencia de otros órganos del cuerpo, como el hígado o la piel, el cerebro no regenera nuevas conexiones, vasos sanguíneos o nuevas estructuras de tejidos. El tejido que muere en el cerebro por ataque cerebral se absorbe, dejando una cavidad, desprovista de vasos sanguíneos, neuronas o axones, las fibras nerviosas delgadas que se proyectan desde las neuronas.

 Para ver si el tejido sano que rodea la cavidad podría ser engatusado para curar la lesión cerebral, Segura diseñó un gel para inyectar en la cavidad del ictus que se espesa para imitar las propiedades del tejido cerebral, creando un andamiaje para un nuevo crecimiento. El gel está impregnado de moléculas que estimulan el crecimiento de los vasos sanguíneos y suprimen la inflamación, ya que la inflamación produce cicatrices e impide el rebrote del tejido funcional.
 
Tejido cerebral nuevo con redes neuronales
 Después de 16 semanas, las cavidades del ictus en los ratones contenían tejido cerebral regenerado, incluidas nuevas redes neuronales, un resultado que no se había visto antes. Los roedores con neuronas nuevas mostraron un comportamiento motor mejorado, aunque el mecanismo exacto no estaba claro. “Los nuevos axones podrían estar funcionando –dice Segura–. O el nuevo tejido podría mejorar el rendimiento del tejido cerebral circundante y sano”.
El gel finalmente fue absorbido por el cuerpo, dejando solo tejido nuevo. Esta investigación fue diseñada para explorar la recuperación en el accidente cerebrovascular agudo, o el periodo inmediatamente posterior a la apoplejía, en ratones, es decir, cinco días; en humanos, eso es dos meses.
 A partir de ahora, Carmichael y Segura trabajarán para determinar si el tejido cerebral se puede regenerar en ratones mucho después de la lesión cerebral. Más de 6 millones de estadounidenses viven con los resultados a largo plazo del accidente cerebrovascular, conocido como accidente cerebrovascular crónico.

NOTAS DESTACADAS
Con más de dos millones de casos de dengue notificados en lo que va del año, la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) advirtió a las autoridades sanitarias de la región sobre "un nuevo ciclo epidémico de la enfermedad".
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Doce países ya monitorean estas anomalías que producen una de cada diez muertes de niños menores de 5 años en la región.
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales del SAME Provincia capacitaron en el municipio de Lavalle al personal de las áreas locales de salud, seguridad y defensa civil.
La cobertura destinada a jóvenes de 18 a 35 años incluye beneficios como guardería de mascotas, plataforma streaming de música y un entorno de digitalización único.
NOTAS PUBLICADAS
3078610w380
El nuevo centro Cites-Ineco dispone de consultorios, salas de tratamiento grupal, un patio exterior de 250 m2 que se utilizará con fines terapéuticos, un auditorio dotado de tecnología 4K (para cine y TV de ultra alta definición) y espacios de coworking para emprendedores.
2019_04_01_búsqueda interna
Los afiliados voluntarios de IOMA ya pueden acercarse a cualquier punto de Provincia Net y pagar la cuota presentando solamente su DNI, sin presentar la boleta de pago.
clínicas
Las actuales condiciones del país, como consecuencia de los recientes acontecimientos económicos, han profundizado la grave crisis en la que se venían desenvolviendo los prestadores independientes, fundamentalmente pequeños y medianos.
bsas
Se desarrolló el primer encuentro de la “Jornada de Retroalimentación”, a cargo de la Delegación de la Dirección Provincial de Relaciones Laborales de la cartera sanitaria bonaerense, destinada a jefes de Recursos Humanos de todos los hospitales de la Provincia.
DESTACADOS DE HOY