Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Desarrollan un gel capaz de desarrollar tejido cerebral tras un ictus

Miércoles 23 Mayo, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Los resultados de un estudio sugieren que este enfoque puede ser algún día una nueva terapia para el accidente cerebrovascular en las personas.

ictus

(Europa Press) Investigadores de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos crearon un gel ayuda a regenerar las neuronas y los vasos sanguíneos en ratones con cerebro dañado por un accidente cerebrovascular. El hallazgo fue publicado en la edición de este lunes de ‘Nature Materials’.

“Probamos esto en ratones de laboratorio para determinar si repararía el cerebro en un modelo de accidente cerebrovascular y conduciría a la recuperación –dice el doctor S. Thomas Carmichael, profesor y presidente de Neurología de UCLA–. Este estudio indicó que el nuevo tejido cerebral se puede regenerar en lo que antes era solo una cicatriz cerebral inactiva después del accidente cerebrovascular“.

Los resultados sugieren que este enfoque puede ser algún día una nueva terapia para el accidente cerebrovascular en las personas, dice la doctora Tatiana Segura, exprofesora de Ingeniería Química y Biomolecular en la UCLA, que ahora es profesora en la Universidad de Duke, Estados Unidos. Carmichael y Segura colaboraron en el estudio.

El cerebro tiene una capacidad limitada para la recuperación después del accidente cerebrovascular y otras enfermedades. A diferencia de otros órganos del cuerpo, como el hígado o la piel, el cerebro no regenera nuevas conexiones, vasos sanguíneos o nuevas estructuras de tejidos. El tejido que muere en el cerebro por ataque cerebral se absorbe, dejando una cavidad, desprovista de vasos sanguíneos, neuronas o axones, las fibras nerviosas delgadas que se proyectan desde las neuronas.

 Para ver si el tejido sano que rodea la cavidad podría ser engatusado para curar la lesión cerebral, Segura diseñó un gel para inyectar en la cavidad del ictus que se espesa para imitar las propiedades del tejido cerebral, creando un andamiaje para un nuevo crecimiento. El gel está impregnado de moléculas que estimulan el crecimiento de los vasos sanguíneos y suprimen la inflamación, ya que la inflamación produce cicatrices e impide el rebrote del tejido funcional.
 
Tejido cerebral nuevo con redes neuronales
 Después de 16 semanas, las cavidades del ictus en los ratones contenían tejido cerebral regenerado, incluidas nuevas redes neuronales, un resultado que no se había visto antes. Los roedores con neuronas nuevas mostraron un comportamiento motor mejorado, aunque el mecanismo exacto no estaba claro. “Los nuevos axones podrían estar funcionando –dice Segura–. O el nuevo tejido podría mejorar el rendimiento del tejido cerebral circundante y sano”.
El gel finalmente fue absorbido por el cuerpo, dejando solo tejido nuevo. Esta investigación fue diseñada para explorar la recuperación en el accidente cerebrovascular agudo, o el periodo inmediatamente posterior a la apoplejía, en ratones, es decir, cinco días; en humanos, eso es dos meses.
 A partir de ahora, Carmichael y Segura trabajarán para determinar si el tejido cerebral se puede regenerar en ratones mucho después de la lesión cerebral. Más de 6 millones de estadounidenses viven con los resultados a largo plazo del accidente cerebrovascular, conocido como accidente cerebrovascular crónico.

NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY