Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Desarrollan un gel capaz de desarrollar tejido cerebral tras un ictus

Miércoles 23 Mayo, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Los resultados de un estudio sugieren que este enfoque puede ser algún día una nueva terapia para el accidente cerebrovascular en las personas.

ictus

(Europa Press) Investigadores de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos crearon un gel ayuda a regenerar las neuronas y los vasos sanguíneos en ratones con cerebro dañado por un accidente cerebrovascular. El hallazgo fue publicado en la edición de este lunes de ‘Nature Materials’.

“Probamos esto en ratones de laboratorio para determinar si repararía el cerebro en un modelo de accidente cerebrovascular y conduciría a la recuperación –dice el doctor S. Thomas Carmichael, profesor y presidente de Neurología de UCLA–. Este estudio indicó que el nuevo tejido cerebral se puede regenerar en lo que antes era solo una cicatriz cerebral inactiva después del accidente cerebrovascular“.

Los resultados sugieren que este enfoque puede ser algún día una nueva terapia para el accidente cerebrovascular en las personas, dice la doctora Tatiana Segura, exprofesora de Ingeniería Química y Biomolecular en la UCLA, que ahora es profesora en la Universidad de Duke, Estados Unidos. Carmichael y Segura colaboraron en el estudio.

El cerebro tiene una capacidad limitada para la recuperación después del accidente cerebrovascular y otras enfermedades. A diferencia de otros órganos del cuerpo, como el hígado o la piel, el cerebro no regenera nuevas conexiones, vasos sanguíneos o nuevas estructuras de tejidos. El tejido que muere en el cerebro por ataque cerebral se absorbe, dejando una cavidad, desprovista de vasos sanguíneos, neuronas o axones, las fibras nerviosas delgadas que se proyectan desde las neuronas.

 Para ver si el tejido sano que rodea la cavidad podría ser engatusado para curar la lesión cerebral, Segura diseñó un gel para inyectar en la cavidad del ictus que se espesa para imitar las propiedades del tejido cerebral, creando un andamiaje para un nuevo crecimiento. El gel está impregnado de moléculas que estimulan el crecimiento de los vasos sanguíneos y suprimen la inflamación, ya que la inflamación produce cicatrices e impide el rebrote del tejido funcional.
 
Tejido cerebral nuevo con redes neuronales
 Después de 16 semanas, las cavidades del ictus en los ratones contenían tejido cerebral regenerado, incluidas nuevas redes neuronales, un resultado que no se había visto antes. Los roedores con neuronas nuevas mostraron un comportamiento motor mejorado, aunque el mecanismo exacto no estaba claro. “Los nuevos axones podrían estar funcionando –dice Segura–. O el nuevo tejido podría mejorar el rendimiento del tejido cerebral circundante y sano”.
El gel finalmente fue absorbido por el cuerpo, dejando solo tejido nuevo. Esta investigación fue diseñada para explorar la recuperación en el accidente cerebrovascular agudo, o el periodo inmediatamente posterior a la apoplejía, en ratones, es decir, cinco días; en humanos, eso es dos meses.
 A partir de ahora, Carmichael y Segura trabajarán para determinar si el tejido cerebral se puede regenerar en ratones mucho después de la lesión cerebral. Más de 6 millones de estadounidenses viven con los resultados a largo plazo del accidente cerebrovascular, conocido como accidente cerebrovascular crónico.

NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY