Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Desarrollan huesos naturales en el laboratorio

Viernes 17 Diciembre, 2010 en  Actualidad

Por primera vez un grupo de científicos logró imitar en laboratorio el proceso de formación natural de los huesos. Para ello, usaron fibra de colágeno, el componente más abundante de los huesos y la piel) y a las que se les depositó fosfato cálcico. (Neomundo) Quienes hicieron el experimento son investigadores de la Universidad Tecnológica(...)

Por primera vez un grupo de científicos logró imitar en laboratorio el proceso de formación natural de los huesos. Para ello, usaron fibra de colágeno, el componente más abundante de los huesos y la piel) y a las que se les depositó fosfato cálcico.

(Neomundo) Quienes hicieron el experimento son investigadores de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (TU/e), de Holanda.

En este proceso, se reprodujo el mismo crecimiento del fosfato cálcico que se da en la formación de huesos reales. Dentro del cuerpo humano, el calcio está presente en los huesos en forma de hidroxiapatita, que es una estructura cristalina compuesta por fosfato de calcio que se sitúa alrededor de una matriz orgánica de proteína colagenosa para proporcionar fuerza y rigidez.

Sin embargo, Nico Sommerdijk y Fabio Nudelman, del Departamento de ingeniería química y química de la TU/e siguieron los resultados de su investigación a través de un microscopio electrónico tan avanzado que permite ver átomos individuales, con lo cual pudieron analizar el proceso de formación de los huesos. Esas imágenes son las que demuestran que las fibras de colágeno son, en sí mismas, las que controlan la formación mineral y, por tanto, las que dirigen el desarrollo de los huesos.

El Instituto Nacional de Investigación en Cerámica italiano (ISTEC) está desarrollando ya nuevos implantes óseos basados en el descubrimiento de los holandeses.


NOTAS DESTACADAS
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
NOTAS PUBLICADAS
Montevideo
“Seguramente, en 45 o 60 días no tengamos más uruguayos por vacunar, y vamos a tener stock”, explicó el ministro de Turismo uruguayo, Germán Cardoso.
corazon
De acuerdo a un informe realizado por la obra social, la ocupación de camas UTI se redujo en un 50% con respecto al pico de la segunda ola registrado entre abril y mayo de este año en los hospitales propios de PAMI.
corazon
La pandemia por Covid-19 está produciendo demoras en asistir a las guardias por miedo al contagio, además de una disminución en la realización de estudios, más el incremento de la obesidad y el sedentarismo.
vacunacion
Con esta medida se espera que la presencia de los clientes en los locales comerciales y centros de ocio aumente un 20 por ciento.
DESTACADOS DE HOY