Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Desarrollan huesos naturales en el laboratorio

Viernes 17 Diciembre, 2010 en  Actualidad

Por primera vez un grupo de científicos logró imitar en laboratorio el proceso de formación natural de los huesos. Para ello, usaron fibra de colágeno, el componente más abundante de los huesos y la piel) y a las que se les depositó fosfato cálcico. (Neomundo) Quienes hicieron el experimento son investigadores de la Universidad Tecnológica(...)

Por primera vez un grupo de científicos logró imitar en laboratorio el proceso de formación natural de los huesos. Para ello, usaron fibra de colágeno, el componente más abundante de los huesos y la piel) y a las que se les depositó fosfato cálcico.

(Neomundo) Quienes hicieron el experimento son investigadores de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (TU/e), de Holanda.

En este proceso, se reprodujo el mismo crecimiento del fosfato cálcico que se da en la formación de huesos reales. Dentro del cuerpo humano, el calcio está presente en los huesos en forma de hidroxiapatita, que es una estructura cristalina compuesta por fosfato de calcio que se sitúa alrededor de una matriz orgánica de proteína colagenosa para proporcionar fuerza y rigidez.

Sin embargo, Nico Sommerdijk y Fabio Nudelman, del Departamento de ingeniería química y química de la TU/e siguieron los resultados de su investigación a través de un microscopio electrónico tan avanzado que permite ver átomos individuales, con lo cual pudieron analizar el proceso de formación de los huesos. Esas imágenes son las que demuestran que las fibras de colágeno son, en sí mismas, las que controlan la formación mineral y, por tanto, las que dirigen el desarrollo de los huesos.

El Instituto Nacional de Investigación en Cerámica italiano (ISTEC) está desarrollando ya nuevos implantes óseos basados en el descubrimiento de los holandeses.


NOTAS DESTACADAS
En el marco del trabajo interministerial destinado a sostener la actividad turística y cuidar la salud de la población, las autoridades visitaron los puestos destinados a la vigilancia y prevención de COVID-19.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció esta mañana su adhesión al cambio de protocolo en el aislamiento para los contactos estrechos. Lo anunció el jefe de gabinete porteño Felipe Miguel.
NOTAS PUBLICADAS
esclerosis_multiple
Investigadores de la Universidad de Harvard identificaron al virus Epstein-Barr como un desencadenante de la enfermedad neurodegenerativa. Los científicos examinaron a 10 millones de militares de EEUU durante 20 años.
omicron
Con el avance de la variante y más acceso a las vacunas, cambió el tiempo en que las personas afectadas de COVID-19 pueden transmitir el virus, aseguran especialistas.
cosspra-final
La entidad comunicó su acuerdo con la Resolución 27/2022 que difundió los precios de referencia de 85 principios activos utilizados en tratamientos de patologías crónicas prevalentes.
Reunión con gremios
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires mantuvo una nueva reunión virtual de la Mesa Técnica que comparte con los gremios del sector salud para presentarles dos proyectos de ley tendientes a mejorar las condiciones laborales.
DESTACADOS DE HOY