Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Desarrollan la primera prótesis corneal que se implanta sin necesidad de realizar un trasplante penetrante

Martes 13 Octubre, 2020 en  Ciencia y Tecnología

El nuevo dispositivo está indicado en los casos en los que un trasplante de córnea penetrante clásico tiene mal pronóstico.

cornea

(ABC Salud) Un equipo de investigadores del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) ha desarrollado la primera prótesis del mundo que se implanta sin necesidad de trasplantar todas las capas de la córnea (epitelio, estroma y endotelio), evitando así la perforación del globo ocular.

Al evitar la perforación del globo ocular, este nuevo avance científico presenta dos ventajas. En primer lugar, se reducen las complicaciones asociadas al trasplante penetrante, en el que se reemplaza la córnea de forma completa. En segundo lugar, se mejora la viabilidad del injerto, ya que la prótesis permite establecer un espacio (una pseudocámara) entre la córnea del paciente y la córnea donante para que no entren en contacto. De esta manera, se mantiene protegida la córnea sana que se le ha implantado al paciente.

«El principal objetivo de este implante es crear y mantener un espacio entre la córnea donante y el lecho de la córnea receptora para aislar el injerto de cualquier problema intraocular que pudiera comprometer su viabilidad. Por ello, la prótesis se puede definir como un implante inter-corneal, al separar ambas córneas», comenta José F. Alfonso Sánchez, creador del dispositivo y cirujano del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

Hasta ahora se disponía de una prótesis que necesitaba para su implante de un trasplante penetrante. En palabras del Dr. Alfonso: «Hemos diseñado la primera que se puede implantar con técnicas laminares anteriores. Se trata de una técnica segura para el paciente. Además, su implantación puede combinarse con otras cirugías, de catarata o de vítreo-retina».

El principal objetivo de este implante es crear y mantener un espacio entre la córnea donante y el lecho de la córnea receptora para aislar el injerto de cualquier problema intraocular que pudiera comprometer su viabilidadSu implantación puede combinarse con otras cirugías, de catarata o de vítreo-retina

Con esta técnica, el tiempo de recuperación postoperatorio con esta técnica es similar al que presentan los pacientes intervenidos de trasplantes laminares anteriores, en los que solo se trasplantan las capas más superficiales de la córnea (epitelio y estroma). La intervención dura aproximadamente dos horas y el postoperatorio requiere un reposo relativo y un tratamiento con gotas.

La evaluación clínica llevada a cabo avala la seguridad de uso y funcionamiento de la prótesis gracias a la finalización con éxito del ensayo clínico llevado a cabo en el mismo centro. Los resultados de las pruebas clínicas fueron presentados recientemente en el marco del 96 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO).

El trasplante de córnea (o queratoplastia) consiste en cambiar la córnea enferma de un paciente, por una córnea sana procedente de un donante. El banco de ojos es el encargado de recoger, estudiar y mantener las córneas de las donaciones (procedentes de un fallecimiento), para garantizar la idoneidad del tejido. El trasplante está indicado para restablecer la forma o la transparencia de la córnea, alteradas por enfermedades congénitas o degenerativas, infecciones o traumatismos.

Existen dos tipos de trasplantes. El trasplante penetrante tiene como objetivo sustituir la córnea alterada por una córnea sana. El trasplante incluye las tres capas principales de la córnea (epitelio, estroma y endotelio), y se indica cuando la enfermedad afecta a todas ellas. La otra opción engloba a los trasplantes laminares, bien anteriores o posteriores. En este caso se trasplantan solo las capas que se encuentren dañadas.


NOTAS DESTACADAS
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Los secretarios de Salud emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con su par de General Lavalle, y pidieron el cese de la violencia contra el personal sanitario.
Brasil inició la vacunación pediátrica contra el coronavirus en un hospital de San Pablo, con la presencia del gobernador de ese estado y la ausencia del presidente, Jair Bolsonaro.
En el marco del trabajo interministerial destinado a sostener la actividad turística y cuidar la salud de la población, las autoridades visitaron los puestos destinados a la vigilancia y prevención de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
Los centros de testeo de Costa Salguero y del Teatro Colón se reconvirtieron en centros de vacunación con el fin de acelerar el plan de inmunización y llegar a ese número de aplicaciones diarias.
vacuna nasal
Los resultados son “prometedores” para evitar casos graves y prevenir la transmisión del virus, aseguran los investigadores. Presentaron el proyecto para desarrollarla a escala industrial.
conveniorionegro
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, un convenio marco de cooperación.
111
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”, convoca tanto a los turistas como a aquellas personas que se encuentran en sus lugares de residencia a donar sangre.
DESTACADOS DE HOY