Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Desarrollan un método para detectar cáncer de páncreas por saliva

Jueves 14 Noviembre, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Investigadores japoneses han desarrollado un nuevo método capaz de detectar el cáncer de páncreas a través de la saliva tras conseguir un diagnóstico acertado en un 84% de los casos.

image

(Terra) Investigadores japoneses han desarrollado un nuevo método capaz de detectar el cáncer de páncreas a través de la saliva tras conseguir un diagnóstico acertado en un 84 por ciento de los casos, informó hoy el diario Nikkei.

El equipo médico, que incluye científicos de la Universidad de Medicina de Tokio y la Universidad de Keio -también en la capital nipona-, esperan que el nuevo método sirva para realizar un diagnostico prematuro de la enfermedad lo que permitiría emplear cirugía, algo que en este tipo de cáncer es inusual.

Los experimentos se realizaron en cuatro centros médicos con muestras de saliva proveniente de más de un centenar de pacientes, entre ellos enfermos de cáncer de páncreas y personas sanas.

Con las pruebas, el grupo de científicos descubrió que la saliva de los enfermos de páncreas contiene más cantidad de una sustancia que forma parte de una encima encargada del desarrollo de este tipo de cáncer.

Los científicos confían en poder encontrar próximamente empresas interesadas en comercializar su producto, a la espera de que pueda venderse en un año, detalló el diario.

Generalmente el cáncer de páncreas se detecta en un estado avanzado, con lo que en el 80 por ciento de los pacientes la cirugía es algo ineficaz al haberse ya extendido a otras células del cuerpo tales como los nódulos linfáticos o el hígado.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
NOTAS PUBLICADAS
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
presidente ONU
El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, considera que miles de millones de personas que luchan contra la pandemia, la devastación o los conflictos en el mundo necesitan de la esperanza.
Alzheimer
La proteína amiloide fabricada en el hígado puede causar neurodegeneración en el cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology.
depresion
La OPS afirmó que los impactos económicos, sociales y emocionales generados por la pandemia de COVID-19 han exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.
DESTACADOS DE HOY