Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un método para diagnosticar 13 tipos de cáncer con análisis de sangre

Miércoles 20 Agosto, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores del Centro Nacional de Cáncer nipón, el Centro de Desarrollo de Nuevas Tecnologías e Industrias, universidades y siete empresas, aspira a tener disponible el nuevo sistema en un plazo de cinco años.

glucosa en sangre

Investigadores japoneses han comenzado a desarrollar un método para diagnosticar 13 de los tipos de cáncer más comunes mediante análisis de sangre, que según los científicos sería “el primer sistema de detección de alta precisión del mundo” para esta enfermedad. El grupo de investigadores, formado por el Centro Nacional de Cáncer nipón (CNC), el Centro de Desarrollo de Nuevas Tecnologías e Industrias (NEDO), universidades y siete empresas, aspira a tener disponible el nuevo sistema en un plazo de cinco años, informaron hoy estas instituciones en un comunicado conjunto.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 7.900 millones de yenes (57 millones de euros), financiados por el NEDO, un organismo científico independiente. Su objetivo es diagnosticar cánceres de estómago, esófago, pulmón, hígado, tracto biliar, páncreas, colon, ovarios, próstata, vejiga urinaria y pecho, así como el sarcoma y el tumor glial.

El método está basado en la detección del micro ARN (ácido ribonucleico) en la sangre, cuya presencia en determinados umbrales se considera un indicador del desarrollo de cáncer. Actualmente se conocen unos 2.500 de micro ARN presentes en la sangre y otros fluidos corporales del ser humano, y todos ellos pueden servir de medidores para diferentes tipos de cáncer, según el consorcio.

Los investigadores comenzarán analizando muestras de sangre y tejidos cutáneos de unas 65.000 personas para poner a punto el equipamiento de detección. Se trataría del “primer sistema de diagnóstico de alta precisión del mundo” para el cáncer, según afirma en la nota el presidente del CNC, Tomomitsu Hotta, quien señaló que el método “permitiría aumentar la esperanza de vida” de los pacientes.

Simultáneamente, el NEDO trabajará en el desarrollo de un sistema similar para el alzhéimer, según el consorcio de investigadores


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY