Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un método para diagnosticar 13 tipos de cáncer con análisis de sangre

Miércoles 20 Agosto, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores del Centro Nacional de Cáncer nipón, el Centro de Desarrollo de Nuevas Tecnologías e Industrias, universidades y siete empresas, aspira a tener disponible el nuevo sistema en un plazo de cinco años.

glucosa en sangre

Investigadores japoneses han comenzado a desarrollar un método para diagnosticar 13 de los tipos de cáncer más comunes mediante análisis de sangre, que según los científicos sería “el primer sistema de detección de alta precisión del mundo” para esta enfermedad. El grupo de investigadores, formado por el Centro Nacional de Cáncer nipón (CNC), el Centro de Desarrollo de Nuevas Tecnologías e Industrias (NEDO), universidades y siete empresas, aspira a tener disponible el nuevo sistema en un plazo de cinco años, informaron hoy estas instituciones en un comunicado conjunto.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 7.900 millones de yenes (57 millones de euros), financiados por el NEDO, un organismo científico independiente. Su objetivo es diagnosticar cánceres de estómago, esófago, pulmón, hígado, tracto biliar, páncreas, colon, ovarios, próstata, vejiga urinaria y pecho, así como el sarcoma y el tumor glial.

El método está basado en la detección del micro ARN (ácido ribonucleico) en la sangre, cuya presencia en determinados umbrales se considera un indicador del desarrollo de cáncer. Actualmente se conocen unos 2.500 de micro ARN presentes en la sangre y otros fluidos corporales del ser humano, y todos ellos pueden servir de medidores para diferentes tipos de cáncer, según el consorcio.

Los investigadores comenzarán analizando muestras de sangre y tejidos cutáneos de unas 65.000 personas para poner a punto el equipamiento de detección. Se trataría del “primer sistema de diagnóstico de alta precisión del mundo” para el cáncer, según afirma en la nota el presidente del CNC, Tomomitsu Hotta, quien señaló que el método “permitiría aumentar la esperanza de vida” de los pacientes.

Simultáneamente, el NEDO trabajará en el desarrollo de un sistema similar para el alzhéimer, según el consorcio de investigadores


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY