Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un método para diagnosticar 13 tipos de cáncer con análisis de sangre

Miércoles 20 Agosto, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores del Centro Nacional de Cáncer nipón, el Centro de Desarrollo de Nuevas Tecnologías e Industrias, universidades y siete empresas, aspira a tener disponible el nuevo sistema en un plazo de cinco años.

glucosa en sangre

Investigadores japoneses han comenzado a desarrollar un método para diagnosticar 13 de los tipos de cáncer más comunes mediante análisis de sangre, que según los científicos sería “el primer sistema de detección de alta precisión del mundo” para esta enfermedad. El grupo de investigadores, formado por el Centro Nacional de Cáncer nipón (CNC), el Centro de Desarrollo de Nuevas Tecnologías e Industrias (NEDO), universidades y siete empresas, aspira a tener disponible el nuevo sistema en un plazo de cinco años, informaron hoy estas instituciones en un comunicado conjunto.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 7.900 millones de yenes (57 millones de euros), financiados por el NEDO, un organismo científico independiente. Su objetivo es diagnosticar cánceres de estómago, esófago, pulmón, hígado, tracto biliar, páncreas, colon, ovarios, próstata, vejiga urinaria y pecho, así como el sarcoma y el tumor glial.

El método está basado en la detección del micro ARN (ácido ribonucleico) en la sangre, cuya presencia en determinados umbrales se considera un indicador del desarrollo de cáncer. Actualmente se conocen unos 2.500 de micro ARN presentes en la sangre y otros fluidos corporales del ser humano, y todos ellos pueden servir de medidores para diferentes tipos de cáncer, según el consorcio.

Los investigadores comenzarán analizando muestras de sangre y tejidos cutáneos de unas 65.000 personas para poner a punto el equipamiento de detección. Se trataría del “primer sistema de diagnóstico de alta precisión del mundo” para el cáncer, según afirma en la nota el presidente del CNC, Tomomitsu Hotta, quien señaló que el método “permitiría aumentar la esperanza de vida” de los pacientes.

Simultáneamente, el NEDO trabajará en el desarrollo de un sistema similar para el alzhéimer, según el consorcio de investigadores


NOTAS DESTACADAS
Podrían comenzar a ser aplicadas a principios de noviembre, y los más pequeños estarían totalmente protegidos antes de Navidad, si los reguladores dan el visto bueno.
De acuerdo con el viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexander Moscoso, se trata de inmunizaciones que arribaron al país a través del Mecanismo COVAX.
El Comité de Docencia e Investigación del Grupo Ayuda Médica, realizara una maratón capacitando en Resucitación CardioPulmonar –RCP- con motivo de celebrarse el día internacional de la especialidad.
NOTAS PUBLICADAS
reunion en el ministerio
En un encuentro que contó con la presencia de la ministra Vizzotti, representantes del CDC y la Embajada de EEUU, se coincidió en fortalecer el trabajo y la cooperación entre ambas instituciones.
farmaceutico
Un gran número de trabajadores de la salud han perdido la vida a causa del COVID-19, pero también una proporción cada vez mayor de la fuerza laboral sufre de agotamiento, estrés, ansiedad y fatiga.
PAMI Y Facultad de Odontología
“Es una grata noticia poder incorporar una prestigiosa institución académica pública como prestador de salud de PAMI” afirmó la directora ejecutiva de la obra social, Luana Volnovich.
nestorGallardoformato
El sector perdió hoy a una pieza fundamental de la gestión en salud. Gallardo era reconocido por su trabajo incansable para lograr un mejor funcionamiento y sinergia del sistema sanitario.
DESTACADOS DE HOY