Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un método para diagnosticar 13 tipos de cáncer con análisis de sangre

Miércoles 20 Agosto, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores del Centro Nacional de Cáncer nipón, el Centro de Desarrollo de Nuevas Tecnologías e Industrias, universidades y siete empresas, aspira a tener disponible el nuevo sistema en un plazo de cinco años.

glucosa en sangre

Investigadores japoneses han comenzado a desarrollar un método para diagnosticar 13 de los tipos de cáncer más comunes mediante análisis de sangre, que según los científicos sería “el primer sistema de detección de alta precisión del mundo” para esta enfermedad. El grupo de investigadores, formado por el Centro Nacional de Cáncer nipón (CNC), el Centro de Desarrollo de Nuevas Tecnologías e Industrias (NEDO), universidades y siete empresas, aspira a tener disponible el nuevo sistema en un plazo de cinco años, informaron hoy estas instituciones en un comunicado conjunto.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 7.900 millones de yenes (57 millones de euros), financiados por el NEDO, un organismo científico independiente. Su objetivo es diagnosticar cánceres de estómago, esófago, pulmón, hígado, tracto biliar, páncreas, colon, ovarios, próstata, vejiga urinaria y pecho, así como el sarcoma y el tumor glial.

El método está basado en la detección del micro ARN (ácido ribonucleico) en la sangre, cuya presencia en determinados umbrales se considera un indicador del desarrollo de cáncer. Actualmente se conocen unos 2.500 de micro ARN presentes en la sangre y otros fluidos corporales del ser humano, y todos ellos pueden servir de medidores para diferentes tipos de cáncer, según el consorcio.

Los investigadores comenzarán analizando muestras de sangre y tejidos cutáneos de unas 65.000 personas para poner a punto el equipamiento de detección. Se trataría del “primer sistema de diagnóstico de alta precisión del mundo” para el cáncer, según afirma en la nota el presidente del CNC, Tomomitsu Hotta, quien señaló que el método “permitiría aumentar la esperanza de vida” de los pacientes.

Simultáneamente, el NEDO trabajará en el desarrollo de un sistema similar para el alzhéimer, según el consorcio de investigadores


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY