Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Desarrollan un método que permite predecir la posibilidad de shock séptico

Jueves 6 Agosto, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Se trata de un nuevo método basado en algoritmo de ordenador que predice correctamente la posibilidad de shock séptico en el 85 por ciento de los casos.

sepsis

(El Economista) La búsqueda de un diagnóstico precoz para la sepsis, una afección potencialmente mortal, acaba de un paso hacia adelante con un nuevo sistema desarrollado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, que permite detectar pacientes hospitalizados en riesgo de shock séptico.

Se trata de un nuevo método basado en algoritmo de ordenador que predice correctamente la posibilidad de shock séptico en el 85 por ciento de los casos, sin aumentar la tasa de falsos positivos de los métodos de cribado que se utilizan actualmente, como publica este miércoles la revista ‘Science Translational Medicine’.

“Pero el mayor avance de nuestro estudio es que permite detectar estos pacientes lo suficientemente pronto como para que los médicos tengan tiempo para intervenir”, ha explicado Suchi Saria, profesora asistente de Ciencias de la Computación y Política de Salud en la Whiting School of Engineering de la Universidad Johns Hopkins.
en más de dos terceras partes de las veces el método fue capaz de predecir el shock séptico antes de que se produjera ninguna disfunción en los órganos del paciente. Esto supone una mejora del 60 por ciento sobre los protocolos actualmente existentes.

Peter J. Pronovost, coautor del estudio y vicepresidente senior para la seguridad y calidad de paciente en Johns Hopkins Medicine, ha asegurado que la investigación promete avances significativos en el tratamiento de una enfermedad que se estima que afecta a alrededor de un millón de estadounidenses al año y matar a cerca de 200.000, muchos de ellos en hospitales y hogares de ancianos.

“Sabemos que muchas de esas muertes probablemente serían prevenibles” si la sepsis fuera diagnosticada antes de que evolucione a shock séptico e insuficiencia orgánica”, explica Pronovost, que dirige el Instituto Armstrong para la Seguridad y Calidad Paciente en Johns Hopkins Medicine.

“En este momento, gran parte de la sepsis es indetectable hasta que alguien está ya a las puertas de la muerte. Cada hora que pasa antes de pacientes con sepsis reciban antibióticos está directamente relacionada con el riesgo de muerte”, recuerda.

“Fuerte reacción del sistema inmunológico”

La sepsis está causada por un fuerte reacción del sistema inmunológico hacia una infección que, si no se trata, puede causar inflamación en todo el cuerpo. Esta inflamación puede provocar coágulos sanguíneos que impiden el flujo de sangre que, en el peor de los casos, provoca la insuficiencia de órganos. Se trata de un problema significativo entre las poblaciones vulnerables en los hospitales y hogares de ancianos.

El estudio se basó en los registros electrónicos de salud de 16.234 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos –incluyendo unidades médicas, quirúrgicas y cardíacas– del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston entre 2001 y 2007. Los investigadores crearon un algoritmo ‘Targeted Real-time Early Warning Score (TREWScore)’, que combina 27 factores para medir el riesgo de shock séptico.

“Lo importante de este enfoque –señala Katherine Henry, estudiante de doctorado en el de laboratorio de Saria y primera autora del estudio– es que los datos se recogen de forma rutinaria. No se necesitan nuevas mediciones especializadas”.
El método difiere en varios aspectos de los intentos anteriores para predecir el shock séptico: se basa en un banco de datos más grande, tiene en cuenta más los indicadores de salud y factores de varios elementos que podrían haber confundido los resultados.

Ahora la pregunta es cómo ‘TREWScore’ se puede utilizar en un hospital o residencia de ancianos. David Hager, un co-autor y director de la Unidad de Cuidados Intensivos Médicos en el Hospital Johns Hopkins, cree que el algoritmo puede ser programado en un sistema de registros electrónicos de saludpara alertar a los médicos y enfermeras sobre la posibilidad de que un paciente entra en riesgo de shock séptico.

“Lo complicado es cómo proporcionar la información al equipo clínico”, admite Hager. Un sistema de registros electrónicos de salud de un hospital podría ser configurado para transmitir alertas a los profesionales sanitarios a través de buscapersonas o teléfono celular a intervalos regulares, sugiere.

“Pero tenemos que hacerlo de una manera que está bien integrado en el flujo de trabajo clínico existente y sin causar alarma”, puntualiza Saria. Ese es el enfoque en el que trabajan actualmente. “Nuestros métodos están llegando a un punto en que pueden ser una ayuda real para los médicos –explica Saria–, sobre todo en poner a la vista sutiles avisos, ocultos en un gráfico, de que un problema se está gestando”.

En este sentido, Pronovost asegura que su trabajo busca conseguir una atención más segura y más humana para los pacientes. Eso incluye plantearse la idea de que los daños no son inevitables, como hasta ahora se ha considerado la sepsis. “Este es un cambio de cultura”, asegura.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY