Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Desarrollan un modelo humano para el estudio del cáncer de pulmón más mortal

Lunes 11 Febrero, 2019 en  Especialidades

El cáncer de pulmón de células pequeñas, una forma extremadamente agresiva de cáncer de pulmón, se produce casi exclusivamente en fumadores y, generalmente, se vuelve resistente.

cancer-pulmon-agr-kIMI--620x349@abc

(ABC Salud) Investigadores de la Escuela de Medicina Weill Cornell (EE.UU.) han utilizado células madre embrionarias humanas para crear un nuevo sistema modelo que les permita estudiar el inicio y la progresión del cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP). El estudio, que se publica en el Journal of Experimental Medicine, revela los distintos roles desempeñados por dos genes supresores de tumores críticos que comúnmente se mutan en estos cánceres altamente letales.

El cáncer de pulmón de células pequeñas, una forma extremadamente agresiva de cáncer de pulmón, se produce casi exclusivamente en fumadores y, generalmente, se vuelve resistente en varios meses a los tratamientos existentes, como la quimioterapia y la radioterapia.

Una de las razones de la falta de nuevos tratamientos es el rápido inicio y la progresión del este tipo de cáncer, lo que dificulta la obtención de muestras clínicas para que los investigadores puedan estudiarlas

Desgraciadamente, en los últimos 30 años, se ha avanzado poco en el desarrollo de nuevos tratamientos para la enfermedad, lo que ha llevado al Congreso de los EE. UU. Y al Instituto Nacional del Cáncer a designarlo como un cáncer “recalcitrante”.

Una de las razones de la falta de nuevos tratamientos es el rápido inicio y la progresión del este tipo de cáncer, lo que dificulta la obtención de muestras clínicas para que los investigadores puedan estudiarlas. En los últimos años, se han desarrollado modelos en ratones. Ahora, los autores del nuevo informe describen una alternativa para su estudio en células humanas al cultivar células madre embrionarias y diferenciarlas en varios tipos de células pulmonares capaces de volverse cancerosas.

Se piensa que el cáncer de pulmón de células pequeñas o microcítico se desarrolla a partir de un tipo particular de células pulmonares, llamadas células neuroendocrinas pulmonares (PNEC), pero hasta ahora, nadie sabía cómo inducir a las células madre embrionarias humanas a convertirse en PNEC en el laboratorio. «Descubrimos un medio para inducir células de tipo neuroendocrino pulmonar a partir de células madre embrionarias humanas cultivadas después de diferenciarlas por primera vez en células progenitoras de pulmón», explica Huanhuan Joyce Chen, uno autores principales en el estudio. «Hicimos esto bloqueando una importante vía de señalización celular conocida como la vía NOTCH».

El cáncer de pulmón de células pequeñas, una forma extremadamente agresiva de cáncer de pulmón, se produce casi exclusivamente en fumadores y, generalmente, se vuelve resistente

Casi todos los pacientes con este tipo de cáncer tienen mutaciones que inactivan dos genes supresores de tumores clave llamados RB y TP53. Chen y sus colegas descubrieron que los progenitores pulmonares formaban incluso más PNEC cuando su gen RB se inhibía, además de la vía de señalización NOTCH. Asimismo, las PNEC deficientes en RB expresaron un conjunto de genes muy similares a los expresados por los cánceres en estadio temprano, aunque no pudieron formar tumores cuando se inyectaron en ratones de laboratorio.

Sin embargo, cuando Chen y sus colegas también inhibieron el gen TP53, las PNEC comenzaron a expresar genes que promueven la proliferación celular y previenen la muerte celular, y los cultivos que contienen estas PNEC forman tumores de crecimiento lento cuando se inyectan bajo la piel de ratones. Los resultados sugieren que las mutaciones en el RB y TP53 afectan dos aspectos del inicio de SCLC.

«Nuestro sistema debería permitir nuevos estudios sobre la progresión de estos tumores en estadio temprano a cánceres invasivos que se parecen a los cánceres más agresivos que se encuentran en los pacientes -señala Harold Varmus-, Si es así, debería ser posible analizar las células en diferentes etapas del desarrollo del tumor para determinar su susceptibilidad y resistencia a las estrategias terapéuticas».


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY