Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Desarrollan un modelo humano para el estudio del cáncer de pulmón más mortal

Lunes 11 Febrero, 2019 en  Especialidades

El cáncer de pulmón de células pequeñas, una forma extremadamente agresiva de cáncer de pulmón, se produce casi exclusivamente en fumadores y, generalmente, se vuelve resistente.

cancer-pulmon-agr-kIMI--620x349@abc

(ABC Salud) Investigadores de la Escuela de Medicina Weill Cornell (EE.UU.) han utilizado células madre embrionarias humanas para crear un nuevo sistema modelo que les permita estudiar el inicio y la progresión del cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP). El estudio, que se publica en el Journal of Experimental Medicine, revela los distintos roles desempeñados por dos genes supresores de tumores críticos que comúnmente se mutan en estos cánceres altamente letales.

 

El cáncer de pulmón de células pequeñas, una forma extremadamente agresiva de cáncer de pulmón, se produce casi exclusivamente en fumadores y, generalmente, se vuelve resistente en varios meses a los tratamientos existentes, como la quimioterapia y la radioterapia.

 

Una de las razones de la falta de nuevos tratamientos es el rápido inicio y la progresión del este tipo de cáncer, lo que dificulta la obtención de muestras clínicas para que los investigadores puedan estudiarlas

Desgraciadamente, en los últimos 30 años, se ha avanzado poco en el desarrollo de nuevos tratamientos para la enfermedad, lo que ha llevado al Congreso de los EE. UU. Y al Instituto Nacional del Cáncer a designarlo como un cáncer “recalcitrante”.

 

Una de las razones de la falta de nuevos tratamientos es el rápido inicio y la progresión del este tipo de cáncer, lo que dificulta la obtención de muestras clínicas para que los investigadores puedan estudiarlas. En los últimos años, se han desarrollado modelos en ratones. Ahora, los autores del nuevo informe describen una alternativa para su estudio en células humanas al cultivar células madre embrionarias y diferenciarlas en varios tipos de células pulmonares capaces de volverse cancerosas.

 

 

Se piensa que el cáncer de pulmón de células pequeñas o microcítico se desarrolla a partir de un tipo particular de células pulmonares, llamadas células neuroendocrinas pulmonares (PNEC), pero hasta ahora, nadie sabía cómo inducir a las células madre embrionarias humanas a convertirse en PNEC en el laboratorio. «Descubrimos un medio para inducir células de tipo neuroendocrino pulmonar a partir de células madre embrionarias humanas cultivadas después de diferenciarlas por primera vez en células progenitoras de pulmón», explica Huanhuan Joyce Chen, uno autores principales en el estudio. «Hicimos esto bloqueando una importante vía de señalización celular conocida como la vía NOTCH».

 

El cáncer de pulmón de células pequeñas, una forma extremadamente agresiva de cáncer de pulmón, se produce casi exclusivamente en fumadores y, generalmente, se vuelve resistente

Casi todos los pacientes con este tipo de cáncer tienen mutaciones que inactivan dos genes supresores de tumores clave llamados RB y TP53. Chen y sus colegas descubrieron que los progenitores pulmonares formaban incluso más PNEC cuando su gen RB se inhibía, además de la vía de señalización NOTCH. Asimismo, las PNEC deficientes en RB expresaron un conjunto de genes muy similares a los expresados por los cánceres en estadio temprano, aunque no pudieron formar tumores cuando se inyectaron en ratones de laboratorio.

 

Sin embargo, cuando Chen y sus colegas también inhibieron el gen TP53, las PNEC comenzaron a expresar genes que promueven la proliferación celular y previenen la muerte celular, y los cultivos que contienen estas PNEC forman tumores de crecimiento lento cuando se inyectan bajo la piel de ratones. Los resultados sugieren que las mutaciones en el RB y TP53 afectan dos aspectos del inicio de SCLC.

 

«Nuestro sistema debería permitir nuevos estudios sobre la progresión de estos tumores en estadio temprano a cánceres invasivos que se parecen a los cánceres más agresivos que se encuentran en los pacientes -señala Harold Varmus-, Si es así, debería ser posible analizar las células en diferentes etapas del desarrollo del tumor para determinar su susceptibilidad y resistencia a las estrategias terapéuticas».

 

 


NOTAS DESTACADAS
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.
NOTAS PUBLICADAS
hepatitis
Solo el 22% de las personas con hepatitis C crónica se diagnostica y de ellas el 18% recibe tratamiento antiviral, a pesar que el mismo es seguro y efectivo.
Kreplak con autoridades de universidades
Se debatieron temáticas de formación, prácticas y estímulos de los futuros profesionales que se desempeñarán en el ámbito sanitario bonaerense.
cientificos
Centrados en diferentes tipos de cáncer, pero teniendo a la inmunoterapia como protagonista, tres equipos de científicos del CONICET y Cáncer con Ciencia de Fundación SALES desarrollan trabajos para encontrar tratamientos innovadores.
pfizer omicron
La solicitud de autorización de emergencia a la FDA, la agencia estadounidense de medicamentos, es para una dosis de refuerzo de 10 microgramos.
DESTACADOS DE HOY