Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Desarrollan un modelo humano para el estudio del cáncer de pulmón más mortal

Lunes 11 Febrero, 2019 en  Especialidades

El cáncer de pulmón de células pequeñas, una forma extremadamente agresiva de cáncer de pulmón, se produce casi exclusivamente en fumadores y, generalmente, se vuelve resistente.

cancer-pulmon-agr-kIMI--620x349@abc

(ABC Salud) Investigadores de la Escuela de Medicina Weill Cornell (EE.UU.) han utilizado células madre embrionarias humanas para crear un nuevo sistema modelo que les permita estudiar el inicio y la progresión del cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP). El estudio, que se publica en el Journal of Experimental Medicine, revela los distintos roles desempeñados por dos genes supresores de tumores críticos que comúnmente se mutan en estos cánceres altamente letales.

 

El cáncer de pulmón de células pequeñas, una forma extremadamente agresiva de cáncer de pulmón, se produce casi exclusivamente en fumadores y, generalmente, se vuelve resistente en varios meses a los tratamientos existentes, como la quimioterapia y la radioterapia.

 

Una de las razones de la falta de nuevos tratamientos es el rápido inicio y la progresión del este tipo de cáncer, lo que dificulta la obtención de muestras clínicas para que los investigadores puedan estudiarlas

Desgraciadamente, en los últimos 30 años, se ha avanzado poco en el desarrollo de nuevos tratamientos para la enfermedad, lo que ha llevado al Congreso de los EE. UU. Y al Instituto Nacional del Cáncer a designarlo como un cáncer “recalcitrante”.

 

Una de las razones de la falta de nuevos tratamientos es el rápido inicio y la progresión del este tipo de cáncer, lo que dificulta la obtención de muestras clínicas para que los investigadores puedan estudiarlas. En los últimos años, se han desarrollado modelos en ratones. Ahora, los autores del nuevo informe describen una alternativa para su estudio en células humanas al cultivar células madre embrionarias y diferenciarlas en varios tipos de células pulmonares capaces de volverse cancerosas.

 

 

Se piensa que el cáncer de pulmón de células pequeñas o microcítico se desarrolla a partir de un tipo particular de células pulmonares, llamadas células neuroendocrinas pulmonares (PNEC), pero hasta ahora, nadie sabía cómo inducir a las células madre embrionarias humanas a convertirse en PNEC en el laboratorio. «Descubrimos un medio para inducir células de tipo neuroendocrino pulmonar a partir de células madre embrionarias humanas cultivadas después de diferenciarlas por primera vez en células progenitoras de pulmón», explica Huanhuan Joyce Chen, uno autores principales en el estudio. «Hicimos esto bloqueando una importante vía de señalización celular conocida como la vía NOTCH».

 

El cáncer de pulmón de células pequeñas, una forma extremadamente agresiva de cáncer de pulmón, se produce casi exclusivamente en fumadores y, generalmente, se vuelve resistente

Casi todos los pacientes con este tipo de cáncer tienen mutaciones que inactivan dos genes supresores de tumores clave llamados RB y TP53. Chen y sus colegas descubrieron que los progenitores pulmonares formaban incluso más PNEC cuando su gen RB se inhibía, además de la vía de señalización NOTCH. Asimismo, las PNEC deficientes en RB expresaron un conjunto de genes muy similares a los expresados por los cánceres en estadio temprano, aunque no pudieron formar tumores cuando se inyectaron en ratones de laboratorio.

 

Sin embargo, cuando Chen y sus colegas también inhibieron el gen TP53, las PNEC comenzaron a expresar genes que promueven la proliferación celular y previenen la muerte celular, y los cultivos que contienen estas PNEC forman tumores de crecimiento lento cuando se inyectan bajo la piel de ratones. Los resultados sugieren que las mutaciones en el RB y TP53 afectan dos aspectos del inicio de SCLC.

 

«Nuestro sistema debería permitir nuevos estudios sobre la progresión de estos tumores en estadio temprano a cánceres invasivos que se parecen a los cánceres más agresivos que se encuentran en los pacientes -señala Harold Varmus-, Si es así, debería ser posible analizar las células en diferentes etapas del desarrollo del tumor para determinar su susceptibilidad y resistencia a las estrategias terapéuticas».

 

 


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY