Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Desarrollan prueba no invasiva para cáncer colorrectal

Lunes 3 Diciembre, 2012 en  Novedades

Una novedosa prueba no invasiva para la detección del cáncer colorrectal (CRC) demostró una sensibilidad alta para detectar la malignidad colorrectal.

Una novedosa prueba no invasiva para la detección del cáncer colorrectal (CRC) demostró una sensibilidad alta para detectar la malignidad colorrectal.

La prueba mide diferentes clases de cambios en el ADN, conocidos como metilación y mutación, junto con una medida de sangre fecal y cuando se combinan estas medidas, los médicos pueden mostrar los tipos de cambios biológicos que se encuentran más frecuentemente en los pre-cánceres y cánceres del colon.

Los científicos de Exact Sciences Corporation (Madison, WI, EUA) que trabajaron con los de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) analizaron 1003 muestras de pacientes de 36 sitios de estudio. Ellos desarrollaron un algoritmo analítico para la plataforma novedosa, automatizada, basado en el ADN de las heces, que generó un resultado positivo o negativo para cada paciente. Las muestras se recogieron antes de la preparación del intestino para colonoscopia en los programas de detección y vigilancia o al menos siete días después de la colonoscopia de pacientes con cáncer colorrectal y grandes tumores precancerosos.

El grupo control incluyó a 796 pacientes con colonoscopias negativas o pólipos pequeños de menos de 1 cm, y el grupo de casos incluyó 207 pacientes con un diagnóstico confirmado de CRC o pre-cánceres. El equipo fue capaz de demostrar que el CRC y los pre-cánceres avanzados se pueden detectar de manera no invasiva mediante una prueba manual basada en el ADN de las heces, multi-objetivo (sDNA-MT), que comprende los marcadores del ADN exfoliado, además de la β-actina y la hemoglobina fecal. El rendimiento clínico de la prueba sDNA-MT, utilizando una plataforma analítica, automatizada, optimizada y un algoritmo logístico, podría facilitar la realización rutinaria de sDNA-MT para la detección del CRC en laboratorios clínicos con capacidad de diagnóstico molecular.

Los ensayos automatizados de metilación, mutación y actina se realizaron con un controlador de fluidos Hamilton Starlet (Hamilton Robotics, Reno, NV, EUA; www.hamiltonrobotics.com) y amplificación de Señal y Objetivo, Cuantitativa Específica de Alelo en tiempo real (QuARTS) realizada en un termociclador, en tiempo real, ABI 7500 FastDx (Applied Biosystems, Foster City, CA, EUA; www.appliedbiosystems.com). La prueba detecta el 98% de todos los cánceres y el 83% de los precursores con displasia de alto grado y el 57% de los precursores de 1 cm o más, en general, con un 90% de especificidad nominal. Los pacientes con CRC referidos típicamente a la colonoscopia debido a síntomas y sensibilidad de la prueba pueden estar elevados con relación a lo observada con el cribado.

Graham P. Lidgard, PhD, el director científico en Exact Sciences, dijo: “Nos sentimos alentados por los resultados de este estudio para la detección del cáncer y los precursores del cáncer, especialmente las lesiones precursoras con displasia de alto grado, una anormalidad reconocida ampliamente como asociada con un mayor riesgo de progresión a cáncer. Las pruebas actuales de detección que utilizan sólo la sangre oculta en materia fecal están biológicamente limitadas en su capacidad para detectar precursores de cáncer colorrectal”. El estudio fue presentado en el 11° Congreso Internacional Anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer sobre Fronteras en la Investigación de la Prevención del Cáncer, celebrada del 16 al 19 de octubre de 2012, en Anaheim (California, EUA).


NOTAS DESTACADAS
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunacion Ciudad
Además, a partir del jueves comenzará a dar turnos a mujeres embarazadas que, según el registro, ya se anotaron más de 6 mil para ser inoculadas.
Ross
La experiencia en cirugía de Ross del hospital Garrahan es una de las más importantes de Latinoamérica: la operación tiene una sobrevida mayor del 95% dentro de los primeros 5 años.
vacunagripe
Columna de Sebastian Banquero, Gerente de prestaciones Médicas de Ase Medifé.
vacuna richmond
"Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV. Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de Anmat y del Instituto Gamaleya", comunicaron a través de Twitter.
DESTACADOS DE HOY