Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Desarrollan prueba no invasiva para cáncer colorrectal

Lunes 3 Diciembre, 2012 en  Novedades

Una novedosa prueba no invasiva para la detección del cáncer colorrectal (CRC) demostró una sensibilidad alta para detectar la malignidad colorrectal.

Una novedosa prueba no invasiva para la detección del cáncer colorrectal (CRC) demostró una sensibilidad alta para detectar la malignidad colorrectal.

La prueba mide diferentes clases de cambios en el ADN, conocidos como metilación y mutación, junto con una medida de sangre fecal y cuando se combinan estas medidas, los médicos pueden mostrar los tipos de cambios biológicos que se encuentran más frecuentemente en los pre-cánceres y cánceres del colon.

Los científicos de Exact Sciences Corporation (Madison, WI, EUA) que trabajaron con los de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) analizaron 1003 muestras de pacientes de 36 sitios de estudio. Ellos desarrollaron un algoritmo analítico para la plataforma novedosa, automatizada, basado en el ADN de las heces, que generó un resultado positivo o negativo para cada paciente. Las muestras se recogieron antes de la preparación del intestino para colonoscopia en los programas de detección y vigilancia o al menos siete días después de la colonoscopia de pacientes con cáncer colorrectal y grandes tumores precancerosos.

El grupo control incluyó a 796 pacientes con colonoscopias negativas o pólipos pequeños de menos de 1 cm, y el grupo de casos incluyó 207 pacientes con un diagnóstico confirmado de CRC o pre-cánceres. El equipo fue capaz de demostrar que el CRC y los pre-cánceres avanzados se pueden detectar de manera no invasiva mediante una prueba manual basada en el ADN de las heces, multi-objetivo (sDNA-MT), que comprende los marcadores del ADN exfoliado, además de la β-actina y la hemoglobina fecal. El rendimiento clínico de la prueba sDNA-MT, utilizando una plataforma analítica, automatizada, optimizada y un algoritmo logístico, podría facilitar la realización rutinaria de sDNA-MT para la detección del CRC en laboratorios clínicos con capacidad de diagnóstico molecular.

Los ensayos automatizados de metilación, mutación y actina se realizaron con un controlador de fluidos Hamilton Starlet (Hamilton Robotics, Reno, NV, EUA; www.hamiltonrobotics.com) y amplificación de Señal y Objetivo, Cuantitativa Específica de Alelo en tiempo real (QuARTS) realizada en un termociclador, en tiempo real, ABI 7500 FastDx (Applied Biosystems, Foster City, CA, EUA; www.appliedbiosystems.com). La prueba detecta el 98% de todos los cánceres y el 83% de los precursores con displasia de alto grado y el 57% de los precursores de 1 cm o más, en general, con un 90% de especificidad nominal. Los pacientes con CRC referidos típicamente a la colonoscopia debido a síntomas y sensibilidad de la prueba pueden estar elevados con relación a lo observada con el cribado.

Graham P. Lidgard, PhD, el director científico en Exact Sciences, dijo: “Nos sentimos alentados por los resultados de este estudio para la detección del cáncer y los precursores del cáncer, especialmente las lesiones precursoras con displasia de alto grado, una anormalidad reconocida ampliamente como asociada con un mayor riesgo de progresión a cáncer. Las pruebas actuales de detección que utilizan sólo la sangre oculta en materia fecal están biológicamente limitadas en su capacidad para detectar precursores de cáncer colorrectal”. El estudio fue presentado en el 11° Congreso Internacional Anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer sobre Fronteras en la Investigación de la Prevención del Cáncer, celebrada del 16 al 19 de octubre de 2012, en Anaheim (California, EUA).


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
antibioticos-texto
La medidas incluyen la actualización de conocimientos de los profesionales, la redacción de guías con las mejores prácticas recomendadas y el uso de formularios para prescribir ciertos antibióticos.
obesidad-infantil
“Muchos de los esfuerzo por alcanzar y mantener un peso saludable no abordan las consecuencias sociales de la obesidad, la estigmatización y la discriminación con el peso”, escriben los autores.
melanoma-2
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, fallecen 550 argentinos por año a causa de este tipo de cáncer de piel.
Hospital-Garrahan
La cirugía la realizó el entonces recién conformado servicio de Trasplante Hepático de la institución, a cargo de Óscar Imventarza. Hoy se llevan realizados 766 cirugías de este tipo en el Hospital.
DESTACADOS DE HOY