Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Desarrollan prueba no invasiva para cáncer colorrectal

Lunes 3 Diciembre, 2012 en  Novedades

Una novedosa prueba no invasiva para la detección del cáncer colorrectal (CRC) demostró una sensibilidad alta para detectar la malignidad colorrectal.

Una novedosa prueba no invasiva para la detección del cáncer colorrectal (CRC) demostró una sensibilidad alta para detectar la malignidad colorrectal.

La prueba mide diferentes clases de cambios en el ADN, conocidos como metilación y mutación, junto con una medida de sangre fecal y cuando se combinan estas medidas, los médicos pueden mostrar los tipos de cambios biológicos que se encuentran más frecuentemente en los pre-cánceres y cánceres del colon.

Los científicos de Exact Sciences Corporation (Madison, WI, EUA) que trabajaron con los de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) analizaron 1003 muestras de pacientes de 36 sitios de estudio. Ellos desarrollaron un algoritmo analítico para la plataforma novedosa, automatizada, basado en el ADN de las heces, que generó un resultado positivo o negativo para cada paciente. Las muestras se recogieron antes de la preparación del intestino para colonoscopia en los programas de detección y vigilancia o al menos siete días después de la colonoscopia de pacientes con cáncer colorrectal y grandes tumores precancerosos.

El grupo control incluyó a 796 pacientes con colonoscopias negativas o pólipos pequeños de menos de 1 cm, y el grupo de casos incluyó 207 pacientes con un diagnóstico confirmado de CRC o pre-cánceres. El equipo fue capaz de demostrar que el CRC y los pre-cánceres avanzados se pueden detectar de manera no invasiva mediante una prueba manual basada en el ADN de las heces, multi-objetivo (sDNA-MT), que comprende los marcadores del ADN exfoliado, además de la β-actina y la hemoglobina fecal. El rendimiento clínico de la prueba sDNA-MT, utilizando una plataforma analítica, automatizada, optimizada y un algoritmo logístico, podría facilitar la realización rutinaria de sDNA-MT para la detección del CRC en laboratorios clínicos con capacidad de diagnóstico molecular.

Los ensayos automatizados de metilación, mutación y actina se realizaron con un controlador de fluidos Hamilton Starlet (Hamilton Robotics, Reno, NV, EUA; www.hamiltonrobotics.com) y amplificación de Señal y Objetivo, Cuantitativa Específica de Alelo en tiempo real (QuARTS) realizada en un termociclador, en tiempo real, ABI 7500 FastDx (Applied Biosystems, Foster City, CA, EUA; www.appliedbiosystems.com). La prueba detecta el 98% de todos los cánceres y el 83% de los precursores con displasia de alto grado y el 57% de los precursores de 1 cm o más, en general, con un 90% de especificidad nominal. Los pacientes con CRC referidos típicamente a la colonoscopia debido a síntomas y sensibilidad de la prueba pueden estar elevados con relación a lo observada con el cribado.

Graham P. Lidgard, PhD, el director científico en Exact Sciences, dijo: “Nos sentimos alentados por los resultados de este estudio para la detección del cáncer y los precursores del cáncer, especialmente las lesiones precursoras con displasia de alto grado, una anormalidad reconocida ampliamente como asociada con un mayor riesgo de progresión a cáncer. Las pruebas actuales de detección que utilizan sólo la sangre oculta en materia fecal están biológicamente limitadas en su capacidad para detectar precursores de cáncer colorrectal”. El estudio fue presentado en el 11° Congreso Internacional Anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer sobre Fronteras en la Investigación de la Prevención del Cáncer, celebrada del 16 al 19 de octubre de 2012, en Anaheim (California, EUA).


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
A propósito de la notificación de varios casos graves producidos por esta bacteria, se generan muchas dudas y temores, por lo que queremos desde la Sociedad Argentina de Pediatría difundieron un comunicado.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY