Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Desarrollan prueba para diagnosticar deterioro cognitivo leve

Martes 9 Abril, 2013 en  Ciencia y Tecnología

Hallazgos recientes identifican unos autoanticuerpos de la sangre que son biomarcadores específicos para diagnóstico precoz de las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson.

Unos autoanticuerpos biomarcadores de la sangre se podrían utilizar para diagnosticar las etapas tempranas de las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson.

Una donación de 799.800 dólares de la Fundación del Patrimonio de Osteopatía y de la Facultad de Medicina Osteopática de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey (Stratford, NJ, EUA) ayudará a expandir la investigación anterior realizada por Robert Nagele, PhD, director del Centro de Descubrimiento de biomarcadores (de la Universidad). La investigación publicada por el Dr. Nagele incluye hallazgos recientes que identifican unos autoanticuerpos de la sangre que son biomarcadores específicos para el diagnóstico precoz de las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson.

El proyecto financiado perseguirá tres objetivos específicos: identificar un pequeño número de autoanticuerpos marcadores que permitan diagnosticar con exactitud (90% o superior) los casos de MCI causados por la enfermedad de Alzheimer en estadio temprano, verificar el índice de exactitud con un estudio a mayor escala y desarrollar y probar un kit de diagnóstico que tenga el máximo de exactitud para la población más amplia posible de pacientes con MCI. Si tiene éxito, el estudio definitivo se presentará ante la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA, Silver Spring, MD, EUA) para la aprobación de la prueba.

“Utilizando nuestra novedosa estrategia para el descubrimiento de biomarcadores, hemos demostrado que es posible utilizar una sola gota de sangre para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer y la de Parkinson con una exactitud de más del 95%”, dijo el Dr. Nagele. “Este mismo método nos llevaría también a identificar un pequeño número de marcadores biológicos que permitan diagnosticar exactamente el MCI causado por la enfermedad de Alzheimer en su etapa temprana”.

Los métodos actuales para el diagnóstico del MCI se basan en exámenes físicos, neurológicos y psiquiátricos, pruebas de laboratorio y una revisión a fondo de los medicamentos administrados y la historia clínica del paciente. Recientemente, se ha prestado gran atención a utilizar las tecnologías de imágenes neurológicas para detectar cambios estructurales en el cerebro antes de que aparezcan los síntomas. Sin embargo, estos métodos requieren equipos y tecnología de alto costo y pueden requerir visitas al hospital, la inyección de compuestos radiactivos y la disponibilidad de los radiólogos con entrenamiento avanzado en estas técnicas.

Si bien los tratamientos actuales para la enfermedad de Alzheimer no pueden detener la evolución de la enfermedad, varios medicamentos permiten mejorar significativamente el desempeño del cerebro y aliviar los síntomas. También, se tienen actualmente en desarrollo, diversos fármacos prometedores y en estudios clínicos para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer temprana. Un análisis de sangre fácil de administrar para el MCI daría a las empresas farmacéuticas una manera de identificar a los pacientes para los estudios clínicos que se encuentren en una fase muy temprana de su enfermedad y dar a los investigadores una manera casi inmediata para monitorizar la efectividad de los medicamentos bajo estudio.


NOTAS DESTACADAS
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
NOTAS PUBLICADAS
Vacunacion Ciudad
Además, a partir del jueves comenzará a dar turnos a mujeres embarazadas que, según el registro, ya se anotaron más de 6 mil para ser inoculadas.
Ross
La experiencia en cirugía de Ross del hospital Garrahan es una de las más importantes de Latinoamérica: la operación tiene una sobrevida mayor del 95% dentro de los primeros 5 años.
vacunagripe
Columna de Sebastian Banquero, Gerente de prestaciones Médicas de Ase Medifé.
vacuna richmond
"Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV. Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de Anmat y del Instituto Gamaleya", comunicaron a través de Twitter.
DESTACADOS DE HOY