Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Desarrollan prueba para diagnosticar deterioro cognitivo leve

Martes 9 Abril, 2013 en  Ciencia y Tecnología

Hallazgos recientes identifican unos autoanticuerpos de la sangre que son biomarcadores específicos para diagnóstico precoz de las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson.

Unos autoanticuerpos biomarcadores de la sangre se podrían utilizar para diagnosticar las etapas tempranas de las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson.

Una donación de 799.800 dólares de la Fundación del Patrimonio de Osteopatía y de la Facultad de Medicina Osteopática de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey (Stratford, NJ, EUA) ayudará a expandir la investigación anterior realizada por Robert Nagele, PhD, director del Centro de Descubrimiento de biomarcadores (de la Universidad). La investigación publicada por el Dr. Nagele incluye hallazgos recientes que identifican unos autoanticuerpos de la sangre que son biomarcadores específicos para el diagnóstico precoz de las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson.

El proyecto financiado perseguirá tres objetivos específicos: identificar un pequeño número de autoanticuerpos marcadores que permitan diagnosticar con exactitud (90% o superior) los casos de MCI causados por la enfermedad de Alzheimer en estadio temprano, verificar el índice de exactitud con un estudio a mayor escala y desarrollar y probar un kit de diagnóstico que tenga el máximo de exactitud para la población más amplia posible de pacientes con MCI. Si tiene éxito, el estudio definitivo se presentará ante la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA, Silver Spring, MD, EUA) para la aprobación de la prueba.

“Utilizando nuestra novedosa estrategia para el descubrimiento de biomarcadores, hemos demostrado que es posible utilizar una sola gota de sangre para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer y la de Parkinson con una exactitud de más del 95%”, dijo el Dr. Nagele. “Este mismo método nos llevaría también a identificar un pequeño número de marcadores biológicos que permitan diagnosticar exactamente el MCI causado por la enfermedad de Alzheimer en su etapa temprana”.

Los métodos actuales para el diagnóstico del MCI se basan en exámenes físicos, neurológicos y psiquiátricos, pruebas de laboratorio y una revisión a fondo de los medicamentos administrados y la historia clínica del paciente. Recientemente, se ha prestado gran atención a utilizar las tecnologías de imágenes neurológicas para detectar cambios estructurales en el cerebro antes de que aparezcan los síntomas. Sin embargo, estos métodos requieren equipos y tecnología de alto costo y pueden requerir visitas al hospital, la inyección de compuestos radiactivos y la disponibilidad de los radiólogos con entrenamiento avanzado en estas técnicas.

Si bien los tratamientos actuales para la enfermedad de Alzheimer no pueden detener la evolución de la enfermedad, varios medicamentos permiten mejorar significativamente el desempeño del cerebro y aliviar los síntomas. También, se tienen actualmente en desarrollo, diversos fármacos prometedores y en estudios clínicos para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer temprana. Un análisis de sangre fácil de administrar para el MCI daría a las empresas farmacéuticas una manera de identificar a los pacientes para los estudios clínicos que se encuentren en una fase muy temprana de su enfermedad y dar a los investigadores una manera casi inmediata para monitorizar la efectividad de los medicamentos bajo estudio.


NOTAS DESTACADAS
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
El ministro de Salud de la Nación y su par provincial inauguraron un espacio remodelado para asesoría integral en salud sexual de adolescentes en la escuela La Reducción y un centro de salud en la localidad de Lules, a 20 kilómetros de la capital tucumana.
NOTAS PUBLICADAS
panelrubinstein
El ministro de Salud de la Nación lo sostuvo al participar del panel de alto nivel del Banco Mundial sobre capital humano que se llevó a cabo en Washington.
Vidal Plan Provincial de Cáncer
“El tratamiento para aliviar el dolor, en los hospitales de la Provincia nunca se cubrió, no había respuesta. Hoy, ya la estamos entregando a más de 2 mil pacientes", detalló Vidal.
tb
Argentina es sede del 1° Simposio Satélite de la Conferencia Internacional de la Alzheimer’s Association, organizado por Alzheimer´s Association® junto a Fleni y Global Brain Health Institute (GBHI).
farmacia-inglaterra-2
El NHS abona 14 libras cuando un farmacéutico asesora a un paciente con afecciones leves como diarrea, aftas bucales, vómitos, estreñimiento o anticoncepción de emergencia.
DESTACADOS DE HOY