Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Desarrollan prueba para diagnosticar deterioro cognitivo leve

Martes 9 Abril, 2013 en  Ciencia y Tecnología

Hallazgos recientes identifican unos autoanticuerpos de la sangre que son biomarcadores específicos para diagnóstico precoz de las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson.

Unos autoanticuerpos biomarcadores de la sangre se podrían utilizar para diagnosticar las etapas tempranas de las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson.

Una donación de 799.800 dólares de la Fundación del Patrimonio de Osteopatía y de la Facultad de Medicina Osteopática de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey (Stratford, NJ, EUA) ayudará a expandir la investigación anterior realizada por Robert Nagele, PhD, director del Centro de Descubrimiento de biomarcadores (de la Universidad). La investigación publicada por el Dr. Nagele incluye hallazgos recientes que identifican unos autoanticuerpos de la sangre que son biomarcadores específicos para el diagnóstico precoz de las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson.

El proyecto financiado perseguirá tres objetivos específicos: identificar un pequeño número de autoanticuerpos marcadores que permitan diagnosticar con exactitud (90% o superior) los casos de MCI causados por la enfermedad de Alzheimer en estadio temprano, verificar el índice de exactitud con un estudio a mayor escala y desarrollar y probar un kit de diagnóstico que tenga el máximo de exactitud para la población más amplia posible de pacientes con MCI. Si tiene éxito, el estudio definitivo se presentará ante la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA, Silver Spring, MD, EUA) para la aprobación de la prueba.

“Utilizando nuestra novedosa estrategia para el descubrimiento de biomarcadores, hemos demostrado que es posible utilizar una sola gota de sangre para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer y la de Parkinson con una exactitud de más del 95%”, dijo el Dr. Nagele. “Este mismo método nos llevaría también a identificar un pequeño número de marcadores biológicos que permitan diagnosticar exactamente el MCI causado por la enfermedad de Alzheimer en su etapa temprana”.

Los métodos actuales para el diagnóstico del MCI se basan en exámenes físicos, neurológicos y psiquiátricos, pruebas de laboratorio y una revisión a fondo de los medicamentos administrados y la historia clínica del paciente. Recientemente, se ha prestado gran atención a utilizar las tecnologías de imágenes neurológicas para detectar cambios estructurales en el cerebro antes de que aparezcan los síntomas. Sin embargo, estos métodos requieren equipos y tecnología de alto costo y pueden requerir visitas al hospital, la inyección de compuestos radiactivos y la disponibilidad de los radiólogos con entrenamiento avanzado en estas técnicas.

Si bien los tratamientos actuales para la enfermedad de Alzheimer no pueden detener la evolución de la enfermedad, varios medicamentos permiten mejorar significativamente el desempeño del cerebro y aliviar los síntomas. También, se tienen actualmente en desarrollo, diversos fármacos prometedores y en estudios clínicos para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer temprana. Un análisis de sangre fácil de administrar para el MCI daría a las empresas farmacéuticas una manera de identificar a los pacientes para los estudios clínicos que se encuentren en una fase muy temprana de su enfermedad y dar a los investigadores una manera casi inmediata para monitorizar la efectividad de los medicamentos bajo estudio.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY