Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Desarrollan prueba para predecir el mal de montaña

Martes 17 Diciembre, 2013 en  Ciencia y Tecnología

Científicos de Italia y Francia presentaron un examen puede predecir si la persona es propensa a desarrollar esta enfermedad potencialmente fatal.

estetoscopio

(BBC Mundo) Ahora, científicos de Italia y Francia presentaron una prueba que podría revolucionar el excursionismo y la escalada. El examen puede predecir si la persona es propensa a desarrollar esta enfermedad potencialmente fatal.

La mayoría de los casos (un 30%) son leves, pero en los más severos (1-2%), la acumulación de líquido en el cerebro y los pulmones puede causar la muerte.

El mal de altura afecta con frecuencia a montañistas y esquiadores.

Para evitar esta enfermedad, se aconseja una aclimatación lenta y progresiva a fin de que el cuerpo se vaya acostumbrando poco a poco a la falta de oxígeno. También existen fármacos que pueden reducir la severidad de los síntomas, pero pueden tener efectos secundarios.

Los detalles del estudio se presentaron en la conferencia EuroEcho-Imaging en Estambul, Turquía.

Los investigadores se fijaron en cómo respondía el corazón con hipoxia -niveles bajos de oxígeno- de 34 voluntarios sanos y estudiaron la función cardiovascular a partir de una técnica no invasiva basada en ultrasonidos.

Los análisis se hicieron primero a nivel del mar y después a 3.842 metros, en los Alpes franceses.

Previo a la investigación, un tercio de los participantes había experimentado mal de montaña.

Cuatro horas después de alcanzar la altitud, se revisaron los niveles de saturación de oxígeno y se realizó un ultrasonido para revisar las funciones cardíacas.

Tras 24 horas en altitud, 13 de 34 voluntarios presentaron síntomas de moderados a severos. Estos tenían los niveles más bajos de saturación de oxígeno y el ultrasonido mostró una mala función en la habilidad sistólica del ventrículo derecho.

Estos cambios no se registraron en el grupo que no experimentó síntomas de mal de altura.

La doctora Rosa Maria Bruno, jefa del estudio, dijo que “si se confirman estos resultados en estudios más amplios, será posible identificar a los individuos vulnerables” y sugerir un tratamiento adecuado.

“Así podremos limitar los medicamentos (y efectos secundarios) exclusivamente a aquellos que verdaderamente lo necesiten, y les podremos ofrecer consejo y recomendaciones como evitar grandes altitudes o destinar más tiempo en el proceso de ascenso para permitir que haya una mejor aclimatación”.

La experta agregó que “por el momento no sabemos exactamente por qué algunas personas se pueden adaptar bien a las alturas y otras no, o cómo identificar a individuos susceptibles en la que se puede aplicar estrategias preventivas”.

Actualmente, la prueba sólo se puede hacer una vez que la persona ha estado cuatro horas en altitudes superiores a 2.500 metros, pero el equipo espera poder desarrollarla mejor para que funcione mucho antes.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY