Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Desarrollan un simulador para mejorar la gestión en hospitales

Viernes 26 Febrero, 2016 en  Novedades

El simulador permitirá que se mejore la facilidad para conseguir turnos, la atención con los pacientes e incluso la adhesión a los tratamientos después de las internaciones.

simulador

(Clarín) Como se entrenan los pilotos de autos o los de avión, aquellos que administran los hospitales también se capacitarán en poco tiempo con un simulador de gestión que desarrollarán en conjunto cuatro universidades europeas y seis universidades y hospitales de América latina, incluyendo a la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Isalud y los hospitales Garrahan y El Cruce de Florencio Varela.

El simulador permitirá que se mejore la facilidad para conseguir turnos, la atención con los pacientes e incluso la adhesión a los tratamientos después de las internaciones.

“Se calcula que hasta se pierden hasta el 40% de los recursos financieros en los hospitales por deficiencias en la gestión”, mencionó Ginés González García, rector honorario de la Universidad Isalud y ex ministro de Salud de la Nación.

Al tener en cuenta esa baja eficiencia en la administración de las instituciones de salud, se lanzó esta iniciativa que llevará adelante el desarrollo del simulador, y que está apoyada por el programa Erasmus + de la Unión Europea. La iniciativa durará tres años y se llama oficialmente Lasalus.

“Desarrollaremos un modelo de simulación a partir de casos reales que servirá para la enseñanza de la gestión hospitalaria”, explicó González García. Los encargados de la gestión cumplen un rol clave porque son los que manejan presupuestos y gestionan la organización de los recursos humanos, como los médicos, los enfermeros y los administrativos, los insumos, los equipamientos. De ese modo, en un futuro cercano se tenderá a que las decisiones que se toman puedan ser adoptadas sobre la base de resultados.

“A mejor eficiencia con los recursos, habrá una mayor satisfacción de los pacientes y sus familiares: para que se los atienda rápido, con buena información. Además, si se tiene en cuenta el aumento de las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión, es necesario que los hospitales apoyen más a los pacientes para después del alta médico, con consejos y apoyo para que puedan adherir a los tratamientos posteriores”, detalló González García.

Se trata de un proyecto de innovación tecnológica para los hospitales que podrá repercutir positivamente en la calidad de la atención de los pacientes. Porque el simulador incluirá la posibilidad de planificar, organizar, dirigir, evaluar, controlar y rendir cuentas antes de actuar en la realidad.

Entre las instituciones que participan en el proyecto Lasalus, se encuentra el Consorcio de Bioingeniería e Informática Médica, la Universita degli Studi di Pavia y la Universita degli Studi di Roma La Sapienza de Italia; la Ecole des Hautes Etudes en Sante Publique de Francia; la Universidad Pública de Navarra de España. También están la Universidad de Buenos Aires; la Universidad Evangélica de El Salvador y la Universidad Nueva San Salvador de El Salvador; la Universidad Gran Asunción y la Universidad Iberoamericana de Paraguay.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY