Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Desarrollan un simulador para mejorar la gestión en hospitales

Viernes 26 Febrero, 2016 en  Novedades

El simulador permitirá que se mejore la facilidad para conseguir turnos, la atención con los pacientes e incluso la adhesión a los tratamientos después de las internaciones.

simulador

(Clarín) Como se entrenan los pilotos de autos o los de avión, aquellos que administran los hospitales también se capacitarán en poco tiempo con un simulador de gestión que desarrollarán en conjunto cuatro universidades europeas y seis universidades y hospitales de América latina, incluyendo a la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Isalud y los hospitales Garrahan y El Cruce de Florencio Varela.

El simulador permitirá que se mejore la facilidad para conseguir turnos, la atención con los pacientes e incluso la adhesión a los tratamientos después de las internaciones.

“Se calcula que hasta se pierden hasta el 40% de los recursos financieros en los hospitales por deficiencias en la gestión”, mencionó Ginés González García, rector honorario de la Universidad Isalud y ex ministro de Salud de la Nación.

Al tener en cuenta esa baja eficiencia en la administración de las instituciones de salud, se lanzó esta iniciativa que llevará adelante el desarrollo del simulador, y que está apoyada por el programa Erasmus + de la Unión Europea. La iniciativa durará tres años y se llama oficialmente Lasalus.

“Desarrollaremos un modelo de simulación a partir de casos reales que servirá para la enseñanza de la gestión hospitalaria”, explicó González García. Los encargados de la gestión cumplen un rol clave porque son los que manejan presupuestos y gestionan la organización de los recursos humanos, como los médicos, los enfermeros y los administrativos, los insumos, los equipamientos. De ese modo, en un futuro cercano se tenderá a que las decisiones que se toman puedan ser adoptadas sobre la base de resultados.

“A mejor eficiencia con los recursos, habrá una mayor satisfacción de los pacientes y sus familiares: para que se los atienda rápido, con buena información. Además, si se tiene en cuenta el aumento de las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión, es necesario que los hospitales apoyen más a los pacientes para después del alta médico, con consejos y apoyo para que puedan adherir a los tratamientos posteriores”, detalló González García.

Se trata de un proyecto de innovación tecnológica para los hospitales que podrá repercutir positivamente en la calidad de la atención de los pacientes. Porque el simulador incluirá la posibilidad de planificar, organizar, dirigir, evaluar, controlar y rendir cuentas antes de actuar en la realidad.

Entre las instituciones que participan en el proyecto Lasalus, se encuentra el Consorcio de Bioingeniería e Informática Médica, la Universita degli Studi di Pavia y la Universita degli Studi di Roma La Sapienza de Italia; la Ecole des Hautes Etudes en Sante Publique de Francia; la Universidad Pública de Navarra de España. También están la Universidad de Buenos Aires; la Universidad Evangélica de El Salvador y la Universidad Nueva San Salvador de El Salvador; la Universidad Gran Asunción y la Universidad Iberoamericana de Paraguay.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY