Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Desarrollan un simulador para mejorar la gestión en hospitales

Viernes 26 Febrero, 2016 en  Novedades

El simulador permitirá que se mejore la facilidad para conseguir turnos, la atención con los pacientes e incluso la adhesión a los tratamientos después de las internaciones.

simulador

(Clarín) Como se entrenan los pilotos de autos o los de avión, aquellos que administran los hospitales también se capacitarán en poco tiempo con un simulador de gestión que desarrollarán en conjunto cuatro universidades europeas y seis universidades y hospitales de América latina, incluyendo a la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Isalud y los hospitales Garrahan y El Cruce de Florencio Varela.

El simulador permitirá que se mejore la facilidad para conseguir turnos, la atención con los pacientes e incluso la adhesión a los tratamientos después de las internaciones.

“Se calcula que hasta se pierden hasta el 40% de los recursos financieros en los hospitales por deficiencias en la gestión”, mencionó Ginés González García, rector honorario de la Universidad Isalud y ex ministro de Salud de la Nación.

Al tener en cuenta esa baja eficiencia en la administración de las instituciones de salud, se lanzó esta iniciativa que llevará adelante el desarrollo del simulador, y que está apoyada por el programa Erasmus + de la Unión Europea. La iniciativa durará tres años y se llama oficialmente Lasalus.

“Desarrollaremos un modelo de simulación a partir de casos reales que servirá para la enseñanza de la gestión hospitalaria”, explicó González García. Los encargados de la gestión cumplen un rol clave porque son los que manejan presupuestos y gestionan la organización de los recursos humanos, como los médicos, los enfermeros y los administrativos, los insumos, los equipamientos. De ese modo, en un futuro cercano se tenderá a que las decisiones que se toman puedan ser adoptadas sobre la base de resultados.

“A mejor eficiencia con los recursos, habrá una mayor satisfacción de los pacientes y sus familiares: para que se los atienda rápido, con buena información. Además, si se tiene en cuenta el aumento de las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión, es necesario que los hospitales apoyen más a los pacientes para después del alta médico, con consejos y apoyo para que puedan adherir a los tratamientos posteriores”, detalló González García.

Se trata de un proyecto de innovación tecnológica para los hospitales que podrá repercutir positivamente en la calidad de la atención de los pacientes. Porque el simulador incluirá la posibilidad de planificar, organizar, dirigir, evaluar, controlar y rendir cuentas antes de actuar en la realidad.

Entre las instituciones que participan en el proyecto Lasalus, se encuentra el Consorcio de Bioingeniería e Informática Médica, la Universita degli Studi di Pavia y la Universita degli Studi di Roma La Sapienza de Italia; la Ecole des Hautes Etudes en Sante Publique de Francia; la Universidad Pública de Navarra de España. También están la Universidad de Buenos Aires; la Universidad Evangélica de El Salvador y la Universidad Nueva San Salvador de El Salvador; la Universidad Gran Asunción y la Universidad Iberoamericana de Paraguay.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY