Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Desarrollan un sistema que predice la relación entre moléculas y proteínas para estudiar enfermedades

Viernes 20 Febrero, 2015 en  Novedades

Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim) han desarrollado una nueva herramienta informática que permite predecir la interacción entre pequeñas moléculas y miles de proteínas para estudiar su relación con diversas enfermedades.

proteinas-2

(El Economista España) El trabajo, publicado en la revista ‘ACS Chemical Biology’, ha demostrado que muchas de las pequeñas moléculas o sondas químicas no son selectivas, tal y como se creía, sino que interactúan con múltiples proteínas, lo que podría hacer confundir los resultados experimentales.

Por ello, conocer estas interacciones es clave en el desarrollo de fármacos más eficientes y seguros, y conocer bien el funcionamiento de las proteínas, permitiría crear nuevas dianas terapéuticas.

Las moléculas son herramientas esenciales para explorar la función de las proteínas, y tienen la capacidad de activar, inhibir o modular su función.

Desde hace tiempo, para explorar la función de una proteína se utilizan pequeñas moléculas denominadas sondas químicas, que interaccionan con aquella proteína que se desea estudiar, posible candidata a ser una nueva diana terapéutica.

No obstante, para que sean realmente útiles, es necesario que estas moléculas interaccionen selectivamente con la proteína en estudio, y ahora los investigadores han demostrado que muchas de ellas no son selectivas.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY