Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Desarrollan un sistema que predice la relación entre moléculas y proteínas para estudiar enfermedades

Viernes 20 Febrero, 2015 en  Novedades

Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim) han desarrollado una nueva herramienta informática que permite predecir la interacción entre pequeñas moléculas y miles de proteínas para estudiar su relación con diversas enfermedades.

proteinas-2

(El Economista España) El trabajo, publicado en la revista ‘ACS Chemical Biology’, ha demostrado que muchas de las pequeñas moléculas o sondas químicas no son selectivas, tal y como se creía, sino que interactúan con múltiples proteínas, lo que podría hacer confundir los resultados experimentales.

Por ello, conocer estas interacciones es clave en el desarrollo de fármacos más eficientes y seguros, y conocer bien el funcionamiento de las proteínas, permitiría crear nuevas dianas terapéuticas.

Las moléculas son herramientas esenciales para explorar la función de las proteínas, y tienen la capacidad de activar, inhibir o modular su función.

Desde hace tiempo, para explorar la función de una proteína se utilizan pequeñas moléculas denominadas sondas químicas, que interaccionan con aquella proteína que se desea estudiar, posible candidata a ser una nueva diana terapéutica.

No obstante, para que sean realmente útiles, es necesario que estas moléculas interaccionen selectivamente con la proteína en estudio, y ahora los investigadores han demostrado que muchas de ellas no son selectivas.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY