Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Desarrollan software para revisión ética de la investigación con humanos

Lunes 23 Septiembre, 2013 en  Prevención

El Programa Regional de Bioética de la OPS anunció en Buenos Aires el desarrollo de ProEthos, una plataforma online. Estará disponible de manera gratuita.

OPS

(OPS) Toda investigación con seres humanos debe contar con la aprobación previa de un comité de revisión ética. Para facilitar la revisión ética de los comités y mejorar la protección de las personas que participan en investigaciones, la OPS desarrolló el software ProEthos. Así lo anunció la doctora Carla Saenz, asesora regional del Programa Regional de Bioética de la OPS, durante las Sextas Jornadas Internacionales y Segundas Jornadas Nacionales del Foro Latinoamericano de Comités de Ética de Investigación de la Salud (FLACEIS) realizadas la última semana en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Buenos Aires.

Expertos y funcionarios de ocho países de las Américas participaron del diálogo sobre ProEthos y también discutieron otros temas sobre la ética de la investigación. ProEthos ha sido desarrollado conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica de Paraná (Brasil) y estará disponible de manera totalmente gratuita para todos los comités de revisión ética del mundo. La OPS ha identificado alrededor de 1200 comités de revisión ética en Latinoamérica y el Caribe. Estos comités, además de muchos expertos en temas de ética de la investigación, forman parte de la red regional Investigación ÉTICA, por medio de la cual se difundirá la información sobre ProEthos.

La asesora regional de Bioética informó también sobre otras iniciativas del Programa Regional de Bioética, tales como la evaluación de necesidades regionales en la enseñanza de la ética de la investigación y la publicación de un libro de estudios de caso que responde a esas necesidades. La bioética es la disciplina que busca aclarar múltiples problemas éticos que surgen en relación a la salud, como por ejemplo, al hacer una investigación con seres humanos, diseñar o implementar una política en salud y brindar atención médica.

La bioética no es un código de preceptos, sino una actividad de análisis a la luz de principios y criterios éticos, que guía la práctica en las distintas áreas de salud. El Programa de Bioética de la OPS da cooperación técnica en todas las áreas de la bioética y además aloja al Comité de Revisión Etica de la Organización, que vela porque toda la investigación con seres humanos en la que participe la OPS sea ética.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY