Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Desarrollan software para revisión ética de la investigación con humanos

Lunes 23 Septiembre, 2013 en  Prevención

El Programa Regional de Bioética de la OPS anunció en Buenos Aires el desarrollo de ProEthos, una plataforma online. Estará disponible de manera gratuita.

OPS

(OPS) Toda investigación con seres humanos debe contar con la aprobación previa de un comité de revisión ética. Para facilitar la revisión ética de los comités y mejorar la protección de las personas que participan en investigaciones, la OPS desarrolló el software ProEthos. Así lo anunció la doctora Carla Saenz, asesora regional del Programa Regional de Bioética de la OPS, durante las Sextas Jornadas Internacionales y Segundas Jornadas Nacionales del Foro Latinoamericano de Comités de Ética de Investigación de la Salud (FLACEIS) realizadas la última semana en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Buenos Aires.

Expertos y funcionarios de ocho países de las Américas participaron del diálogo sobre ProEthos y también discutieron otros temas sobre la ética de la investigación. ProEthos ha sido desarrollado conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica de Paraná (Brasil) y estará disponible de manera totalmente gratuita para todos los comités de revisión ética del mundo. La OPS ha identificado alrededor de 1200 comités de revisión ética en Latinoamérica y el Caribe. Estos comités, además de muchos expertos en temas de ética de la investigación, forman parte de la red regional Investigación ÉTICA, por medio de la cual se difundirá la información sobre ProEthos.

La asesora regional de Bioética informó también sobre otras iniciativas del Programa Regional de Bioética, tales como la evaluación de necesidades regionales en la enseñanza de la ética de la investigación y la publicación de un libro de estudios de caso que responde a esas necesidades. La bioética es la disciplina que busca aclarar múltiples problemas éticos que surgen en relación a la salud, como por ejemplo, al hacer una investigación con seres humanos, diseñar o implementar una política en salud y brindar atención médica.

La bioética no es un código de preceptos, sino una actividad de análisis a la luz de principios y criterios éticos, que guía la práctica en las distintas áreas de salud. El Programa de Bioética de la OPS da cooperación técnica en todas las áreas de la bioética y además aloja al Comité de Revisión Etica de la Organización, que vela porque toda la investigación con seres humanos en la que participe la OPS sea ética.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY