Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Desarrollan software para revisión ética de la investigación con humanos

Lunes 23 Septiembre, 2013 en  Prevención

El Programa Regional de Bioética de la OPS anunció en Buenos Aires el desarrollo de ProEthos, una plataforma online. Estará disponible de manera gratuita.

OPS

(OPS) Toda investigación con seres humanos debe contar con la aprobación previa de un comité de revisión ética. Para facilitar la revisión ética de los comités y mejorar la protección de las personas que participan en investigaciones, la OPS desarrolló el software ProEthos. Así lo anunció la doctora Carla Saenz, asesora regional del Programa Regional de Bioética de la OPS, durante las Sextas Jornadas Internacionales y Segundas Jornadas Nacionales del Foro Latinoamericano de Comités de Ética de Investigación de la Salud (FLACEIS) realizadas la última semana en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Buenos Aires.

Expertos y funcionarios de ocho países de las Américas participaron del diálogo sobre ProEthos y también discutieron otros temas sobre la ética de la investigación. ProEthos ha sido desarrollado conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica de Paraná (Brasil) y estará disponible de manera totalmente gratuita para todos los comités de revisión ética del mundo. La OPS ha identificado alrededor de 1200 comités de revisión ética en Latinoamérica y el Caribe. Estos comités, además de muchos expertos en temas de ética de la investigación, forman parte de la red regional Investigación ÉTICA, por medio de la cual se difundirá la información sobre ProEthos.

La asesora regional de Bioética informó también sobre otras iniciativas del Programa Regional de Bioética, tales como la evaluación de necesidades regionales en la enseñanza de la ética de la investigación y la publicación de un libro de estudios de caso que responde a esas necesidades. La bioética es la disciplina que busca aclarar múltiples problemas éticos que surgen en relación a la salud, como por ejemplo, al hacer una investigación con seres humanos, diseñar o implementar una política en salud y brindar atención médica.

La bioética no es un código de preceptos, sino una actividad de análisis a la luz de principios y criterios éticos, que guía la práctica en las distintas áreas de salud. El Programa de Bioética de la OPS da cooperación técnica en todas las áreas de la bioética y además aloja al Comité de Revisión Etica de la Organización, que vela porque toda la investigación con seres humanos en la que participe la OPS sea ética.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY