Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Desarrollan técnica que detecta consumo de drogas a través de huellas dactilares

Miércoles 20 Mayo, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Un nuevo método desarrollado en Inglaterra permite determinar, a través de las huellas dactilares, si la cocaína ha sido ingerida.

huellas

(Diario digital RD) Las técnicas para detectar el consumo de drogas continua avanzando. Un nuevo metodo desarrollado en Inglaterra permite determinar, a través de las huellas dactilares, si la cocaína ha sido ingerida. El método fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Surrey (Reino Unido). El avance está basado en una técnica de análisis químico conocida como espectrometría de masas, que se usa para medir moléculas según publica Eurekalert!

La técnica detecta la droga porque cuando cualquier persona consume cocaína, su organismo, al metabolizarla, excreta rastros de benzoilecgonina (principal metabolito de esta droga) y cinamato metilecgonina (alcaloide presente en la planta de la coca).Estos rastros pasan, en forma de residuos, a las huellas dactilares.

Ademas de no ser invasivo, el método es más higiénico que las pruebas de sangre o de saliva; y no puede ser falsificado.

Asimismo, la naturaleza de la prueba permite determinar la identidad del sujeto al mismo tiempo que se mide su consumo de drogas.Para lograr esto la técnica no necesita de instalaciones de análisis, ni requiere de personal capacitado, como por ejemplo los que se necesitan para el análisis de sangre o las pruebas de orina, etc..

El nuevo método puede determinar si la cocaína ha sido ingerida, y no sólo si se tocó. El único problema es que aún no es portátil, algo que se espera resolver en pocos años dicen los investigadores.

La prueba podría tener un gran alcance.Los investigadores creen resultaría útil en controles rutinarios, a personas que se encuentren en libertad condicional, en cárceles o que tengan que pasar por los tribunales.

Los autores del avance esperan que este esté disponible para su uso por parte de las fuerzas del orden en la próxima década.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY