Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Desarrollan técnica que detecta consumo de drogas a través de huellas dactilares

Miércoles 20 Mayo, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Un nuevo método desarrollado en Inglaterra permite determinar, a través de las huellas dactilares, si la cocaína ha sido ingerida.

huellas

(Diario digital RD) Las técnicas para detectar el consumo de drogas continua avanzando. Un nuevo metodo desarrollado en Inglaterra permite determinar, a través de las huellas dactilares, si la cocaína ha sido ingerida. El método fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Surrey (Reino Unido). El avance está basado en una técnica de análisis químico conocida como espectrometría de masas, que se usa para medir moléculas según publica Eurekalert!

La técnica detecta la droga porque cuando cualquier persona consume cocaína, su organismo, al metabolizarla, excreta rastros de benzoilecgonina (principal metabolito de esta droga) y cinamato metilecgonina (alcaloide presente en la planta de la coca).Estos rastros pasan, en forma de residuos, a las huellas dactilares.

Ademas de no ser invasivo, el método es más higiénico que las pruebas de sangre o de saliva; y no puede ser falsificado.

Asimismo, la naturaleza de la prueba permite determinar la identidad del sujeto al mismo tiempo que se mide su consumo de drogas.Para lograr esto la técnica no necesita de instalaciones de análisis, ni requiere de personal capacitado, como por ejemplo los que se necesitan para el análisis de sangre o las pruebas de orina, etc..

El nuevo método puede determinar si la cocaína ha sido ingerida, y no sólo si se tocó. El único problema es que aún no es portátil, algo que se espera resolver en pocos años dicen los investigadores.

La prueba podría tener un gran alcance.Los investigadores creen resultaría útil en controles rutinarios, a personas que se encuentren en libertad condicional, en cárceles o que tengan que pasar por los tribunales.

Los autores del avance esperan que este esté disponible para su uso por parte de las fuerzas del orden en la próxima década.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY