Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Desarrollan técnica que detecta consumo de drogas a través de huellas dactilares

Miércoles 20 Mayo, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Un nuevo método desarrollado en Inglaterra permite determinar, a través de las huellas dactilares, si la cocaína ha sido ingerida.

huellas

(Diario digital RD) Las técnicas para detectar el consumo de drogas continua avanzando. Un nuevo metodo desarrollado en Inglaterra permite determinar, a través de las huellas dactilares, si la cocaína ha sido ingerida. El método fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Surrey (Reino Unido). El avance está basado en una técnica de análisis químico conocida como espectrometría de masas, que se usa para medir moléculas según publica Eurekalert!

La técnica detecta la droga porque cuando cualquier persona consume cocaína, su organismo, al metabolizarla, excreta rastros de benzoilecgonina (principal metabolito de esta droga) y cinamato metilecgonina (alcaloide presente en la planta de la coca).Estos rastros pasan, en forma de residuos, a las huellas dactilares.

Ademas de no ser invasivo, el método es más higiénico que las pruebas de sangre o de saliva; y no puede ser falsificado.

Asimismo, la naturaleza de la prueba permite determinar la identidad del sujeto al mismo tiempo que se mide su consumo de drogas.Para lograr esto la técnica no necesita de instalaciones de análisis, ni requiere de personal capacitado, como por ejemplo los que se necesitan para el análisis de sangre o las pruebas de orina, etc..

El nuevo método puede determinar si la cocaína ha sido ingerida, y no sólo si se tocó. El único problema es que aún no es portátil, algo que se espera resolver en pocos años dicen los investigadores.

La prueba podría tener un gran alcance.Los investigadores creen resultaría útil en controles rutinarios, a personas que se encuentren en libertad condicional, en cárceles o que tengan que pasar por los tribunales.

Los autores del avance esperan que este esté disponible para su uso por parte de las fuerzas del orden en la próxima década.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
rubinstein_con_ministro_de_jujuy
El ministro de Salud de la Nación se reunió con Gustavo Bouhid para planificar acciones y el trabajo conjunto en pos del eje principal de la gestión sanitaria.
cancer
Las principales organizaciones en la lucha contra el cáncer, se unieron en una campaña llamando a la concientización desde el convencimiento fundamental de que las "pequeñas (grandes) cosas" son las que construyen una vida mejor y cumplieron su objetivo.
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
DESTACADOS DE HOY