Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Desarrollan técnica que detecta consumo de drogas a través de huellas dactilares

Miércoles 20 Mayo, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Un nuevo método desarrollado en Inglaterra permite determinar, a través de las huellas dactilares, si la cocaína ha sido ingerida.

huellas

(Diario digital RD) Las técnicas para detectar el consumo de drogas continua avanzando. Un nuevo metodo desarrollado en Inglaterra permite determinar, a través de las huellas dactilares, si la cocaína ha sido ingerida. El método fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Surrey (Reino Unido). El avance está basado en una técnica de análisis químico conocida como espectrometría de masas, que se usa para medir moléculas según publica Eurekalert!

La técnica detecta la droga porque cuando cualquier persona consume cocaína, su organismo, al metabolizarla, excreta rastros de benzoilecgonina (principal metabolito de esta droga) y cinamato metilecgonina (alcaloide presente en la planta de la coca).Estos rastros pasan, en forma de residuos, a las huellas dactilares.

Ademas de no ser invasivo, el método es más higiénico que las pruebas de sangre o de saliva; y no puede ser falsificado.

Asimismo, la naturaleza de la prueba permite determinar la identidad del sujeto al mismo tiempo que se mide su consumo de drogas.Para lograr esto la técnica no necesita de instalaciones de análisis, ni requiere de personal capacitado, como por ejemplo los que se necesitan para el análisis de sangre o las pruebas de orina, etc..

El nuevo método puede determinar si la cocaína ha sido ingerida, y no sólo si se tocó. El único problema es que aún no es portátil, algo que se espera resolver en pocos años dicen los investigadores.

La prueba podría tener un gran alcance.Los investigadores creen resultaría útil en controles rutinarios, a personas que se encuentren en libertad condicional, en cárceles o que tengan que pasar por los tribunales.

Los autores del avance esperan que este esté disponible para su uso por parte de las fuerzas del orden en la próxima década.


NOTAS DESTACADAS
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
Se conformó la Mesa Directiva para el período 2017-2018 del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
Inundaciòn-en-Salto
Miembros de dependencias gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil de Argentina Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú fueron entrenados en un sistema de apoyo logístico para optimizar la respuesta ante eventos extremos.
marraffini
Se trata de un rosarino egresado de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de Rosario, y que actualmente trabaja en dicho país. En 2014 fue elegido por la Revista Cell como uno de los 40 jóvenes investigadores más relevantes del mundo.
images
En el marco de los festejos por el 30º aniversario, el hospital realizará una festival con entrada libre y gratuita, para todos los chicos. Participará el ídolo de grandes y chicos Carlitos Balá y la Liga de Superhéroes. Habrá magia, títeres, teatro y muchas sorpresas más.
Chile inauguración
El Centro asistencial, que lleva el nombre de un ex ministro de Salud del Presidente Salvador Allende, contó con una inversión superior a los mil 200 millones de pesos y beneficiará a más de 90 mil personas.
DESTACADOS DE HOY