Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Desarrollan técnica que detecta consumo de drogas a través de huellas dactilares

Miércoles 20 Mayo, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Un nuevo método desarrollado en Inglaterra permite determinar, a través de las huellas dactilares, si la cocaína ha sido ingerida.

huellas

(Diario digital RD) Las técnicas para detectar el consumo de drogas continua avanzando. Un nuevo metodo desarrollado en Inglaterra permite determinar, a través de las huellas dactilares, si la cocaína ha sido ingerida. El método fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Surrey (Reino Unido). El avance está basado en una técnica de análisis químico conocida como espectrometría de masas, que se usa para medir moléculas según publica Eurekalert!

La técnica detecta la droga porque cuando cualquier persona consume cocaína, su organismo, al metabolizarla, excreta rastros de benzoilecgonina (principal metabolito de esta droga) y cinamato metilecgonina (alcaloide presente en la planta de la coca).Estos rastros pasan, en forma de residuos, a las huellas dactilares.

Ademas de no ser invasivo, el método es más higiénico que las pruebas de sangre o de saliva; y no puede ser falsificado.

Asimismo, la naturaleza de la prueba permite determinar la identidad del sujeto al mismo tiempo que se mide su consumo de drogas.Para lograr esto la técnica no necesita de instalaciones de análisis, ni requiere de personal capacitado, como por ejemplo los que se necesitan para el análisis de sangre o las pruebas de orina, etc..

El nuevo método puede determinar si la cocaína ha sido ingerida, y no sólo si se tocó. El único problema es que aún no es portátil, algo que se espera resolver en pocos años dicen los investigadores.

La prueba podría tener un gran alcance.Los investigadores creen resultaría útil en controles rutinarios, a personas que se encuentren en libertad condicional, en cárceles o que tengan que pasar por los tribunales.

Los autores del avance esperan que este esté disponible para su uso por parte de las fuerzas del orden en la próxima década.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY