Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Desarrollan test cutáneo para detectar alzheimer y parkinson

Lunes 2 Marzo, 2015 en  Ciencia y Tecnología

El descubrimiento permitiría avanzar en la investigación de las enfermedades auto degenerativas y realizar diagnósticos más tempranos y precisos, con un procedimiento mínimamente invasivo.

alzah y parkinson

(SMU) Científicos mexicanos del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto y de la Universidad San Luis Potosí detectaron que las proteínas anormales que se acumulan en el cerebro y derivan en enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, también se hallan en la piel.

El descubrimiento –cuya investigación aún está en fase inicial- es alentador tanto para quienes investigan el tema como para quienes están más propensos a desarrollar enfermedades auto degenerativas, ya que permitiría detectar estos males más tempranamente a través de un simple test de rutina como lo es la extracción de muestra de tejido de detrás de la oreja. Además, por medio de estas biopsias cutáneas a pacientes vivos, se podría estudiar y aprender más sobre estas y otras enfermedades.

El estudio, liderado por el doctor Ildefonso Rodríguez-Leyva, evidenció que los pacientes con Alzheimer y Parkinson tienen niveles siete a ocho veces más altos de las proteínas anormales conocidas como alfa-sinucleína y Tau en la piel que quienes no padecen este tipo de enfermedades. Se cree que la alfa-sinucleína está relacionada con la interrupción de las funciones de los nervios en los pacientes con Parkinson, mientras que la Tau se vincula con el bloqueo del transporte de nutrientes tras darse la degeneración de las células nerviosas durante el Alzhéimer.

El Dr. Rodríguez-Leyva y su equipo presentarán formalmente el hallazgo en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología, en Washington D.C, en abril de este año.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY