Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Desarrollan test cutáneo para detectar alzheimer y parkinson

Lunes 2 Marzo, 2015 en  Ciencia y Tecnología

El descubrimiento permitiría avanzar en la investigación de las enfermedades auto degenerativas y realizar diagnósticos más tempranos y precisos, con un procedimiento mínimamente invasivo.

alzah y parkinson

(SMU) Científicos mexicanos del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto y de la Universidad San Luis Potosí detectaron que las proteínas anormales que se acumulan en el cerebro y derivan en enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, también se hallan en la piel.

El descubrimiento –cuya investigación aún está en fase inicial- es alentador tanto para quienes investigan el tema como para quienes están más propensos a desarrollar enfermedades auto degenerativas, ya que permitiría detectar estos males más tempranamente a través de un simple test de rutina como lo es la extracción de muestra de tejido de detrás de la oreja. Además, por medio de estas biopsias cutáneas a pacientes vivos, se podría estudiar y aprender más sobre estas y otras enfermedades.

El estudio, liderado por el doctor Ildefonso Rodríguez-Leyva, evidenció que los pacientes con Alzheimer y Parkinson tienen niveles siete a ocho veces más altos de las proteínas anormales conocidas como alfa-sinucleína y Tau en la piel que quienes no padecen este tipo de enfermedades. Se cree que la alfa-sinucleína está relacionada con la interrupción de las funciones de los nervios en los pacientes con Parkinson, mientras que la Tau se vincula con el bloqueo del transporte de nutrientes tras darse la degeneración de las células nerviosas durante el Alzhéimer.

El Dr. Rodríguez-Leyva y su equipo presentarán formalmente el hallazgo en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología, en Washington D.C, en abril de este año.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY