Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Desarrollan test cutáneo para detectar alzheimer y parkinson

Lunes 2 Marzo, 2015 en  Ciencia y Tecnología

El descubrimiento permitiría avanzar en la investigación de las enfermedades auto degenerativas y realizar diagnósticos más tempranos y precisos, con un procedimiento mínimamente invasivo.

alzah y parkinson

(SMU) Científicos mexicanos del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto y de la Universidad San Luis Potosí detectaron que las proteínas anormales que se acumulan en el cerebro y derivan en enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, también se hallan en la piel.

El descubrimiento –cuya investigación aún está en fase inicial- es alentador tanto para quienes investigan el tema como para quienes están más propensos a desarrollar enfermedades auto degenerativas, ya que permitiría detectar estos males más tempranamente a través de un simple test de rutina como lo es la extracción de muestra de tejido de detrás de la oreja. Además, por medio de estas biopsias cutáneas a pacientes vivos, se podría estudiar y aprender más sobre estas y otras enfermedades.

El estudio, liderado por el doctor Ildefonso Rodríguez-Leyva, evidenció que los pacientes con Alzheimer y Parkinson tienen niveles siete a ocho veces más altos de las proteínas anormales conocidas como alfa-sinucleína y Tau en la piel que quienes no padecen este tipo de enfermedades. Se cree que la alfa-sinucleína está relacionada con la interrupción de las funciones de los nervios en los pacientes con Parkinson, mientras que la Tau se vincula con el bloqueo del transporte de nutrientes tras darse la degeneración de las células nerviosas durante el Alzhéimer.

El Dr. Rodríguez-Leyva y su equipo presentarán formalmente el hallazgo en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología, en Washington D.C, en abril de este año.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY