Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Desarrollan test cutáneo para detectar alzheimer y parkinson

Lunes 2 Marzo, 2015 en  Ciencia y Tecnología

El descubrimiento permitiría avanzar en la investigación de las enfermedades auto degenerativas y realizar diagnósticos más tempranos y precisos, con un procedimiento mínimamente invasivo.

alzah y parkinson

(SMU) Científicos mexicanos del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto y de la Universidad San Luis Potosí detectaron que las proteínas anormales que se acumulan en el cerebro y derivan en enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, también se hallan en la piel.

El descubrimiento –cuya investigación aún está en fase inicial- es alentador tanto para quienes investigan el tema como para quienes están más propensos a desarrollar enfermedades auto degenerativas, ya que permitiría detectar estos males más tempranamente a través de un simple test de rutina como lo es la extracción de muestra de tejido de detrás de la oreja. Además, por medio de estas biopsias cutáneas a pacientes vivos, se podría estudiar y aprender más sobre estas y otras enfermedades.

El estudio, liderado por el doctor Ildefonso Rodríguez-Leyva, evidenció que los pacientes con Alzheimer y Parkinson tienen niveles siete a ocho veces más altos de las proteínas anormales conocidas como alfa-sinucleína y Tau en la piel que quienes no padecen este tipo de enfermedades. Se cree que la alfa-sinucleína está relacionada con la interrupción de las funciones de los nervios en los pacientes con Parkinson, mientras que la Tau se vincula con el bloqueo del transporte de nutrientes tras darse la degeneración de las células nerviosas durante el Alzhéimer.

El Dr. Rodríguez-Leyva y su equipo presentarán formalmente el hallazgo en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología, en Washington D.C, en abril de este año.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY