Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Desarrollan test que detecta la tuberculosis en 4 horas

Viernes 15 Noviembre, 2013 en  Ciencia y Tecnología

Este avance, que podría ser transferido a los centros de salud, cobra relevancia si se considera que en la Argentina mueren 80 personas por mes a causa de esta enfermedad.

El estudio diagnóstico convencional para determinar si una persona padece tuberculosis tarda entre 30 y 40 días para arrojar resultados. Ahora, un test de alta sensibilidad creado por investigadores argentinos logra lo mismo en solo 4 horas.

Nuestro test permite que se inicie el tratamiento el mismo día, explicó a la Agencia CyTA el doctor Juan Garberi, del Laboratorio de Patología y Biología Molecular. Además de mejorar la calidad de vida del paciente al cortar rápidamente la progresión de la infección, es posible evitar que muchas personas se contagien durante el tiempo de espera que requiere el método habitual, agregó.

Este avance, que podría ser transferido a los centros de salud, cobra relevancia si se considera que en la Argentina mueren 80 personas por mes a causa de esta enfermedad.

El método creado por los científicos argentinos se basa en el empleo de una técnica molecular denominada PCR, que amplifica millones de veces fragmentos del genoma del bacilo.

Ese equipo está conectado a un software que confirma en pocas horas si los resultados son positivos o negativos. Con un botón se prende el dispositivo y con otro se inicia el procesamiento de la muestra, destacó Garberi.

Con la técnica, descrita en la revista “Cell Biochemistry and Biophysics”, se podría reducir el riesgo asociado al test convencional, que requiere multiplicar el bacilo para observarlo a través de un microscopio. Si no hay medidas estrictas de bioseguridad, ese elemento podría dispersarse, puntualizó Garberi.

El costo de este test tendría un valor de 20 a 25 dólares, pero si el sistema de salud pública lo introduce en sus programas el costo podría reducirse, afirmó el investigador. De todos modos es más económico que el método convencional. Esperemos que las autoridades sanitarias del país lo tengan en cuenta, concluyó Garberi.


NOTAS DESTACADAS
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer
La nueva diana, tal y como explican en un artículo que se publica en la revista Nature Neuroscience, es la proteína SFRP1, que desempeña un papel fundamental en la cascada tóxica que da lugar a la acumulación de péptidos amiloides en el cerebro de las personas con Alzheimer.
Mercedes Sosa
Es uno de los nueve centros de Morón que se puso en valor para integrar la red AMBA. Buscan fortalecer la atención barrial y descomprimir las guardias.
sangre5
El Poder Ejecutivo de dicho país promulgó la Ley Nº 30980 que tiene como objetivo incorporar en la Ley General de Educación, el principio de cultura de donación voluntaria de sangre, a fin de colaborar en la mejora sustancial de la salud.
infografia
La región que entre 2005 y 2013 registró un descenso del 3% en el número de contagio, ahora es una de las zonas a vigilar para los años siguientes. ¿Qué pasa en Argentina?.
DESTACADOS DE HOY