Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Desarrollan test que detecta la tuberculosis en 4 horas

Viernes 15 Noviembre, 2013 en  Ciencia y Tecnología

Este avance, que podría ser transferido a los centros de salud, cobra relevancia si se considera que en la Argentina mueren 80 personas por mes a causa de esta enfermedad.

El estudio diagnóstico convencional para determinar si una persona padece tuberculosis tarda entre 30 y 40 días para arrojar resultados. Ahora, un test de alta sensibilidad creado por investigadores argentinos logra lo mismo en solo 4 horas.

Nuestro test permite que se inicie el tratamiento el mismo día, explicó a la Agencia CyTA el doctor Juan Garberi, del Laboratorio de Patología y Biología Molecular. Además de mejorar la calidad de vida del paciente al cortar rápidamente la progresión de la infección, es posible evitar que muchas personas se contagien durante el tiempo de espera que requiere el método habitual, agregó.

Este avance, que podría ser transferido a los centros de salud, cobra relevancia si se considera que en la Argentina mueren 80 personas por mes a causa de esta enfermedad.

El método creado por los científicos argentinos se basa en el empleo de una técnica molecular denominada PCR, que amplifica millones de veces fragmentos del genoma del bacilo.

Ese equipo está conectado a un software que confirma en pocas horas si los resultados son positivos o negativos. Con un botón se prende el dispositivo y con otro se inicia el procesamiento de la muestra, destacó Garberi.

Con la técnica, descrita en la revista “Cell Biochemistry and Biophysics”, se podría reducir el riesgo asociado al test convencional, que requiere multiplicar el bacilo para observarlo a través de un microscopio. Si no hay medidas estrictas de bioseguridad, ese elemento podría dispersarse, puntualizó Garberi.

El costo de este test tendría un valor de 20 a 25 dólares, pero si el sistema de salud pública lo introduce en sus programas el costo podría reducirse, afirmó el investigador. De todos modos es más económico que el método convencional. Esperemos que las autoridades sanitarias del país lo tengan en cuenta, concluyó Garberi.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY