Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Desarrollan un GPS para el interior del cuerpo humano

Lunes 3 Octubre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Luc Soler es el responsable del proyecto El paciente transparente, iniciado en 2015 y con los primeros resultados sobre la mesa: “Tenemos un primer prototipo que ofrece transparencia en tiempo real de la piel del paciente”.

cuerpo

(Diario Médico) El GPS para el interior del cuerpo humano ya está inventado: es el software Orb-Slam, diseñado por los ingenieros de la Universidad de Zaragoza Juan Tardón, José María Martínez Montiel y Raúl Mur, del grupo de Robótica del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón. Allá donde hay una cámara, este software actúa: “Reproduce un mapa completo del espacio por el que ésta avanza, creando un modelo 3D que indica en tiempo real dónde está la cámara respecto al entorno”, explican sus autores. Robótica dentro del cuerpo, probada ya en quince operaciones de hernia ventral en el Hospital Clínico de Zaragoza.

“El uso de este software resta agresividad y otorga rapidez y perfección a las eventraciones”, confirma Ernesto Bernal, uno de los cirujanos del Clínico que realizó esas quince intervenciones junto a Santiago Casado e Ismael Gil. Experto en laparoscopia, Bernal afirma: “Necesitábamos medidas para acertar con la colocación de la malla que tapa la hernia; ésta tiene que quedar ajustada sobre los diez o quince centímetros del defecto y han de quedar otros cinco centímetros periféricamente”.

Para hacer coincidir la malla sobre la hernia, los cirujanos disponen tan sólo de un endoscopio y una cámara. Bernal explica que, antes de disponer del software, “pinchábamos con agujas el defecto para dibujarlo externamente con un metro y, con estas medidas, introducíamos la malla”. El avance es mayúsculo: “Esa medición traumática a base de pinchazos ha sido sustituida por una exactitud milimétrica no invasiva”.

Con Orb-Slam, la cámara se aproxima a la hernia y, con un mínimo movimiento en cruz, el algoritmo creado por los ingenieros reproduce en pantalla un modelo 3D de la zona que guía la colocación exacta de la malla. “Es una técnica muy fácil, aplicable a todo tipo de operaciones y que requiere muy poca formación por parte de los cirujanos que ya dominan la laparoscopia”.

Cartografía humana
Y todo no queda aquí. Este trabajo se ha sumado al proyecto El paciente transparente, del Ircad (Research Institute against Digestive Cancer) de Estrasburgo, en Francia, donde se entrenan en laparoscopia gran parte de los cirujanos europeos. Dicho proyecto supondrá la visualización total del interior del cuerpo humano a través de realidad aumentada. Sobre el cuerpo del paciente se proyecta todo su interior. Y Orb-Slam desempeña aquí una labor importante, calculando con toda precisión la posición de la cámara endoscópica y generando un mapa.

Así, con una simple tablet en una consulta, el médico puede observar los resultados de las pruebas sobre el cuerpo mismo del paciente. Luc Soler es el responsable del proyecto El paciente transparente, iniciado en 2015 y con los primeros resultados sobre la mesa: “Tenemos un primer prototipo que ofrece transparencia en tiempo real de la piel del paciente”.

Orb-Slam se ha incorporado al proyecto del Ircad para trazar con absoluta precisión el mapa del organismo humano. “Hace falta saber dónde está todo con respecto a su entorno”, explica Martínez Montiel.

Un sistema de coordenadas fijo no sirve, porque las vísceras se mueven y se deforman. Y ése es ahora el reto de los ingenieros, que han obtenido los primeros resultados con modelos deformables. Con el Ircad, experimentan y ajustan su algoritmo.

Mientras, la herramienta See through organs, parte de El paciente transparente, ha recibido el Best Paper Award del congreso Ijcar (International Joint Conference on Automated Reasoning), celebrado en Heidelberg, Alemania.

El objetivo último es, según Soler, que “esta aplicación de realidad aumentada dé un error inferior a dos milímetros y que tenga en cuenta los movimientos de la respiración y las acciones en intervenciones quirúrgicas, para eliminar errores en los quirófanos con una visión anatómica personalizada”. Soler anuncia que éste se hará realidad en 2017 en ensayos con pacientes reales.

Por el momento, la laparoscopia ha ganado un valioso aliado. “En este tipo de operaciones es difícil controlar al cien por cien la posición y los movimientos del material quirúrgico -indica Martínez Montiel-; el endoscopio se empaña y hay que sacarlo y volverlo a introducir sin saber si, exactamente, se ha llegado al mismo sitio”. Ahora, con Orb-Slam, este obstáculo ha sido superado.

La cirugía laparoscópica será la gran beneficiada, al aumentar la precisión y la seguridad
Otros usos
Esta misma tecnología de visualización, que genera imágenes a frecuencia de vídeo (treinta por segundo) serviría, por ejemplo, para determinar con exactitud el tamaño de un tumor.

Publicación
El proyecto ha quedado plasmado en la tesis de Óscar García Grasa, doctor en Ingeniería Biomédica por la Universidad de Zaragoza, y en su publicación en ‘Transactions on Robotics’.

Impacto
El trabajo ha sido citado hasta cincuenta veces en otras publicaciones. La Universidad de Zaragoza lo está licenciando y vendiendo en Europa, Asia y América.


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY