Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Desarrollan un método para estudiar mejor las defensas inmunes en el Chagas

Viernes 7 Julio, 2017 en  Ciencia y Tecnología

“Esta herramienta no sólo mejorará el estudio de la enfermedad de Chagas en nuestro propio laboratorio, sino que también está disponible para la comunidad científica local y mundial que trabaja en el tema”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir.

chagas

(Agencia CyTA-Instituto Leloir) Una técnica desarrollada por científicos argentinos permitirá estudiar mejor cómo responde el sistema inmune al parásito de la enfermedad de Chagas, que en la actualidad afecta entre 6 y 9 millones de personas en América Latina. Si bien hay tratamientos paliativos, por el momento no está disponible una vacuna preventiva o terapéutica.

Los científicos del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular “Dr. Héctor N. Torres” (INGEBI), que depende del CONICET, crearon una técnica que permite cultivar y expandir a partir de muestras de sangre de pacientes los linfocitos T (células del sistema inmune) con respuesta específica al parásito Trypanosoma cruzi.

“Esta herramienta no sólo mejorará el estudio de la enfermedad de Chagas en nuestro propio laboratorio, sino que también está disponible para la comunidad científica local y mundial que trabaja en el tema”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir una de las directoras del avance, la doctora Karina Gómez, investigadora del Laboratorio de Inmunología de las Infecciones por Tripanosomátidos en el INGEBI, que tiene sede en la Ciudad de Buenos Aires.

Se sabe que los linfocitos T son protagonistas fundamentales en la respuesta inmune frente al parásito del Chagas, aunque parece jugar un rol a dos puntas: su deficiencia parece darle “luz verde” a la infección y progresión de la patología, pero la respuesta exacerbada o actividad excesiva tendría un efecto dañino sobre el corazón. “En ese sentido, si bien no tiene una relevancia clínica inmediata, nuestro trabajo aporta una nueva herramienta para explorar el rol de esos linfocitos en pacientes”, explicó Gómez quien además de ser investigadora independiente del CONICET es docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB) de la UBA.

Técnica novedosa

El método desarrollado por los investigadores permite aislar linfocitos T individuales para posteriormente identificar qué partes de las proteínas del parásito son capaces de reconocer y qué tipo de respuesta inmune propician, explicó el primer autor del estudio, el licenciado Gonzalo Acevedo quien se desempeña como becario doctoral del CONICET en el INGEBI y doctorando en la FFyB de la UBA.

Si bien grupos científicos habían reportado métodos de expansión similares contra otros patógenos, sus procedimientos se basan en hacer crecer a todos los linfocitos T de la muestra para recién luego de seleccionar a los que presentan una respuesta específica de interés. Esta técnica “logra una recuperación mucho más eficiente”, puntualizó Gómez.

El trabajo fue publicado en la revista “PLoS ONE”. “Aunque no lo hemos aplicado, todavía, al caso de pacientes con cardiopatía chagásica, los resultados que obtuvimos sugieren que esto también sería posible”, subrayó Gómez. Y agregó: “Nuestro trabajo es un pasito en una larga cadena de eventos que podrían contribuir en el largo plazo con el desarrollo de una vacuna y otras estrategias terapéuticas. Por lo pronto, este trabajo generó nuevas preguntas sobre las que estamos investigando actualmente.”

Del avance también participaron otros investigadores del INGEBI, del Hospital Ramos Mejía de la ciudad de Buenos Aires, del Instituto de Patología Experimental de Salta, y del Instituto de Estudios Moleculares Torrey Pines, en Estados Unidos.


NOTAS DESTACADAS
Más de 18.000 argentinos se registraron ayer como donantes de órganos durante la jornada electoral, lo que representa cerca de un 125% más que en las últimas PASO.
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay ENT
“La humanidad está viviendo una pandemia como nunca antes había conocido” afirmó Vázquez, en el marco de la ceremonia de cierre de la Conferencia Mundial de enfermedades no transmisibles.
reunion-oms
El encuentro, considerado uno de los eventos sanitarios internacionales más importantes, fue presidido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora regional de la OPS, Carissa Etienne.
bannerosim
Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.
corazon
El dispositivo translúcido reproduce la estructura y función de un corazón real. Los sensores integrados permiten reunir mayor información de manera más rápida mientras los tejidos se desarrollan, para estudiar los efectos de las enfermedades y las toxinas en el corazón al paso del(...)
DESTACADOS DE HOY