Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Desarrollan un método para estudiar mejor las defensas inmunes en el Chagas

Viernes 7 Julio, 2017 en  Ciencia y Tecnología

“Esta herramienta no sólo mejorará el estudio de la enfermedad de Chagas en nuestro propio laboratorio, sino que también está disponible para la comunidad científica local y mundial que trabaja en el tema”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir.

chagas

(Agencia CyTA-Instituto Leloir) Una técnica desarrollada por científicos argentinos permitirá estudiar mejor cómo responde el sistema inmune al parásito de la enfermedad de Chagas, que en la actualidad afecta entre 6 y 9 millones de personas en América Latina. Si bien hay tratamientos paliativos, por el momento no está disponible una vacuna preventiva o terapéutica.

Los científicos del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular “Dr. Héctor N. Torres” (INGEBI), que depende del CONICET, crearon una técnica que permite cultivar y expandir a partir de muestras de sangre de pacientes los linfocitos T (células del sistema inmune) con respuesta específica al parásito Trypanosoma cruzi.

“Esta herramienta no sólo mejorará el estudio de la enfermedad de Chagas en nuestro propio laboratorio, sino que también está disponible para la comunidad científica local y mundial que trabaja en el tema”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir una de las directoras del avance, la doctora Karina Gómez, investigadora del Laboratorio de Inmunología de las Infecciones por Tripanosomátidos en el INGEBI, que tiene sede en la Ciudad de Buenos Aires.

Se sabe que los linfocitos T son protagonistas fundamentales en la respuesta inmune frente al parásito del Chagas, aunque parece jugar un rol a dos puntas: su deficiencia parece darle “luz verde” a la infección y progresión de la patología, pero la respuesta exacerbada o actividad excesiva tendría un efecto dañino sobre el corazón. “En ese sentido, si bien no tiene una relevancia clínica inmediata, nuestro trabajo aporta una nueva herramienta para explorar el rol de esos linfocitos en pacientes”, explicó Gómez quien además de ser investigadora independiente del CONICET es docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB) de la UBA.

Técnica novedosa

El método desarrollado por los investigadores permite aislar linfocitos T individuales para posteriormente identificar qué partes de las proteínas del parásito son capaces de reconocer y qué tipo de respuesta inmune propician, explicó el primer autor del estudio, el licenciado Gonzalo Acevedo quien se desempeña como becario doctoral del CONICET en el INGEBI y doctorando en la FFyB de la UBA.

Si bien grupos científicos habían reportado métodos de expansión similares contra otros patógenos, sus procedimientos se basan en hacer crecer a todos los linfocitos T de la muestra para recién luego de seleccionar a los que presentan una respuesta específica de interés. Esta técnica “logra una recuperación mucho más eficiente”, puntualizó Gómez.

El trabajo fue publicado en la revista “PLoS ONE”. “Aunque no lo hemos aplicado, todavía, al caso de pacientes con cardiopatía chagásica, los resultados que obtuvimos sugieren que esto también sería posible”, subrayó Gómez. Y agregó: “Nuestro trabajo es un pasito en una larga cadena de eventos que podrían contribuir en el largo plazo con el desarrollo de una vacuna y otras estrategias terapéuticas. Por lo pronto, este trabajo generó nuevas preguntas sobre las que estamos investigando actualmente.”

Del avance también participaron otros investigadores del INGEBI, del Hospital Ramos Mejía de la ciudad de Buenos Aires, del Instituto de Patología Experimental de Salta, y del Instituto de Estudios Moleculares Torrey Pines, en Estados Unidos.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY