Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Desarrollan un nuevo método de detección de ADN

Martes 20 Diciembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Esta nueva técnica es muy sensible y sólo tarda unos segundos en marcar genéticamente una muestra con la presencia o ausencia de especies.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Notre Dame du Lac, en Estados Unidos, ha desarrollado un método nuevo de detección de ADN con múltiples aplicaciones. Los físicos Carol Tanner y Steven Ruggiero guiaron al equipo en la aplicación de la nueva técnica, llamada espectroscopía de transmisión láser (LTS, por sus siglas en inglés). La LTS es capaz de determinar rápidamente el tamaño, la forma y el número de nanopartículas en suspensión. En el artículo, publicado en ‘PLoS ONE’, los investigadores describen cómo se aplica la LTS para detectar especies específicas de ADN.   

La investigación se llevó a cabo en colaboración con la Iniciativa sobre Cambio Ambiental de Notre Dame (ECI, por sus siglas en inglés). Los científicos del ECI están actualmente trabajando con ADN del medio ambiente (eDNA), como parte de sus actividades de vigilancia de la carpa asiática en la región de los Grandes Lagos.

Los científicos de Notre Dame indican que la técnica de LTS tiene muchas ventajas sobre las técnicas de detección de ADN tradicionales; esta nueva técnica es muy sensible y sólo tarda unos segundos en marcar genéticamente una muestra con la presencia o ausencia de especies.

Según aseguran, la tecnología LTS es mucho más rápida, práctica y rentable que los métodos de detección actuales y que, en última instancia, podría llegar a alcanzar la sensibilidad necesaria para eliminar la necesidad de la reacción en cadena de la polimerasa (RCP).

 Aunque el presente documento describe el uso de LTS en la detección de especies invasoras, los investigadores de Notre Dame creen que la técnica podría servir también como una herramienta importante en la detección de patógenos humanos, y como indicador de la presencia de enfermedades genéticas, como el cáncer.


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY