Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Desarrollan un nuevo método de detección de ADN

Martes 20 Diciembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Esta nueva técnica es muy sensible y sólo tarda unos segundos en marcar genéticamente una muestra con la presencia o ausencia de especies.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Notre Dame du Lac, en Estados Unidos, ha desarrollado un método nuevo de detección de ADN con múltiples aplicaciones. Los físicos Carol Tanner y Steven Ruggiero guiaron al equipo en la aplicación de la nueva técnica, llamada espectroscopía de transmisión láser (LTS, por sus siglas en inglés). La LTS es capaz de determinar rápidamente el tamaño, la forma y el número de nanopartículas en suspensión. En el artículo, publicado en ‘PLoS ONE’, los investigadores describen cómo se aplica la LTS para detectar especies específicas de ADN.   

La investigación se llevó a cabo en colaboración con la Iniciativa sobre Cambio Ambiental de Notre Dame (ECI, por sus siglas en inglés). Los científicos del ECI están actualmente trabajando con ADN del medio ambiente (eDNA), como parte de sus actividades de vigilancia de la carpa asiática en la región de los Grandes Lagos.

Los científicos de Notre Dame indican que la técnica de LTS tiene muchas ventajas sobre las técnicas de detección de ADN tradicionales; esta nueva técnica es muy sensible y sólo tarda unos segundos en marcar genéticamente una muestra con la presencia o ausencia de especies.

Según aseguran, la tecnología LTS es mucho más rápida, práctica y rentable que los métodos de detección actuales y que, en última instancia, podría llegar a alcanzar la sensibilidad necesaria para eliminar la necesidad de la reacción en cadena de la polimerasa (RCP).

 Aunque el presente documento describe el uso de LTS en la detección de especies invasoras, los investigadores de Notre Dame creen que la técnica podría servir también como una herramienta importante en la detección de patógenos humanos, y como indicador de la presencia de enfermedades genéticas, como el cáncer.


NOTAS DESTACADAS
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna telam
Varios investigadores, incluso antes de esta pandemia, ha estado buscando una vacuna universal que pueda combatir varios, incluso todos los coronavirus que afectan a los humanos, y las variantes que existen o puedan llegar a existir.
remediar
Es a través del Programa Remediar que distribuye botiquines con medicamentos esenciales a más de 8 mil centros de salud de todo el país.
cirugia
El Ministerio de Salud Pública dispuso, a partir del 17 de mayo, el restablecimiento gradual de las consultas presenciales en todas las especialidades médicas y quirúrgicas.
FAPS
La Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) lamentó profundamente el fallecimiento del Lic. Eugenio Zanarini.
DESTACADOS DE HOY