Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Desarrollan un nuevo método de detección de ADN

Martes 20 Diciembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Esta nueva técnica es muy sensible y sólo tarda unos segundos en marcar genéticamente una muestra con la presencia o ausencia de especies.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Notre Dame du Lac, en Estados Unidos, ha desarrollado un método nuevo de detección de ADN con múltiples aplicaciones. Los físicos Carol Tanner y Steven Ruggiero guiaron al equipo en la aplicación de la nueva técnica, llamada espectroscopía de transmisión láser (LTS, por sus siglas en inglés). La LTS es capaz de determinar rápidamente el tamaño, la forma y el número de nanopartículas en suspensión. En el artículo, publicado en ‘PLoS ONE’, los investigadores describen cómo se aplica la LTS para detectar especies específicas de ADN.   

La investigación se llevó a cabo en colaboración con la Iniciativa sobre Cambio Ambiental de Notre Dame (ECI, por sus siglas en inglés). Los científicos del ECI están actualmente trabajando con ADN del medio ambiente (eDNA), como parte de sus actividades de vigilancia de la carpa asiática en la región de los Grandes Lagos.

Los científicos de Notre Dame indican que la técnica de LTS tiene muchas ventajas sobre las técnicas de detección de ADN tradicionales; esta nueva técnica es muy sensible y sólo tarda unos segundos en marcar genéticamente una muestra con la presencia o ausencia de especies.

Según aseguran, la tecnología LTS es mucho más rápida, práctica y rentable que los métodos de detección actuales y que, en última instancia, podría llegar a alcanzar la sensibilidad necesaria para eliminar la necesidad de la reacción en cadena de la polimerasa (RCP).

 Aunque el presente documento describe el uso de LTS en la detección de especies invasoras, los investigadores de Notre Dame creen que la técnica podría servir también como una herramienta importante en la detección de patógenos humanos, y como indicador de la presencia de enfermedades genéticas, como el cáncer.


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
NOTAS PUBLICADAS
Firma del acuerdo1
Estratégicamente ubicado en el corazón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pretende convertirse en un Centro de vanguardia mediante la integración del conocimiento, las Neurociencias y las últimas Tecnologías.
Lemus-02-2016 (1 de 1)-10
El Decreto 943/2017 expresa: Acéptase, a partir del 17 de noviembre de 2017, la renuncia presentada por el doctor Jorge Daniel LEMUS, al cargo de Ministro de Salud.
94050254
La capital holandesa ha conseguido doblegar a Milán, lugar que partía como favorita. De esta forma, a partir de 2019, la Agencia Europea de Medicamentos trasladará su actividad a la capital holandesa.
COSSPRA-Madryn
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn, Chubut, organizadas por ISSyS.
DESTACADOS DE HOY