Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Desarrollan un nuevo método de detección de ADN

Martes 20 Diciembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Esta nueva técnica es muy sensible y sólo tarda unos segundos en marcar genéticamente una muestra con la presencia o ausencia de especies.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Notre Dame du Lac, en Estados Unidos, ha desarrollado un método nuevo de detección de ADN con múltiples aplicaciones. Los físicos Carol Tanner y Steven Ruggiero guiaron al equipo en la aplicación de la nueva técnica, llamada espectroscopía de transmisión láser (LTS, por sus siglas en inglés). La LTS es capaz de determinar rápidamente el tamaño, la forma y el número de nanopartículas en suspensión. En el artículo, publicado en ‘PLoS ONE’, los investigadores describen cómo se aplica la LTS para detectar especies específicas de ADN.   

La investigación se llevó a cabo en colaboración con la Iniciativa sobre Cambio Ambiental de Notre Dame (ECI, por sus siglas en inglés). Los científicos del ECI están actualmente trabajando con ADN del medio ambiente (eDNA), como parte de sus actividades de vigilancia de la carpa asiática en la región de los Grandes Lagos.

Los científicos de Notre Dame indican que la técnica de LTS tiene muchas ventajas sobre las técnicas de detección de ADN tradicionales; esta nueva técnica es muy sensible y sólo tarda unos segundos en marcar genéticamente una muestra con la presencia o ausencia de especies.

Según aseguran, la tecnología LTS es mucho más rápida, práctica y rentable que los métodos de detección actuales y que, en última instancia, podría llegar a alcanzar la sensibilidad necesaria para eliminar la necesidad de la reacción en cadena de la polimerasa (RCP).

 Aunque el presente documento describe el uso de LTS en la detección de especies invasoras, los investigadores de Notre Dame creen que la técnica podría servir también como una herramienta importante en la detección de patógenos humanos, y como indicador de la presencia de enfermedades genéticas, como el cáncer.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY