Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Desarrollan un nuevo método de detección de ADN

Martes 20 Diciembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Esta nueva técnica es muy sensible y sólo tarda unos segundos en marcar genéticamente una muestra con la presencia o ausencia de especies.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Notre Dame du Lac, en Estados Unidos, ha desarrollado un método nuevo de detección de ADN con múltiples aplicaciones. Los físicos Carol Tanner y Steven Ruggiero guiaron al equipo en la aplicación de la nueva técnica, llamada espectroscopía de transmisión láser (LTS, por sus siglas en inglés). La LTS es capaz de determinar rápidamente el tamaño, la forma y el número de nanopartículas en suspensión. En el artículo, publicado en ‘PLoS ONE’, los investigadores describen cómo se aplica la LTS para detectar especies específicas de ADN.   

La investigación se llevó a cabo en colaboración con la Iniciativa sobre Cambio Ambiental de Notre Dame (ECI, por sus siglas en inglés). Los científicos del ECI están actualmente trabajando con ADN del medio ambiente (eDNA), como parte de sus actividades de vigilancia de la carpa asiática en la región de los Grandes Lagos.

Los científicos de Notre Dame indican que la técnica de LTS tiene muchas ventajas sobre las técnicas de detección de ADN tradicionales; esta nueva técnica es muy sensible y sólo tarda unos segundos en marcar genéticamente una muestra con la presencia o ausencia de especies.

Según aseguran, la tecnología LTS es mucho más rápida, práctica y rentable que los métodos de detección actuales y que, en última instancia, podría llegar a alcanzar la sensibilidad necesaria para eliminar la necesidad de la reacción en cadena de la polimerasa (RCP).

 Aunque el presente documento describe el uso de LTS en la detección de especies invasoras, los investigadores de Notre Dame creen que la técnica podría servir también como una herramienta importante en la detección de patógenos humanos, y como indicador de la presencia de enfermedades genéticas, como el cáncer.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY