Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Desarrollan plan para acabar con las muertes por tuberculosis infantil

Jueves 3 Octubre, 2013 en  Actualidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere evitar la muerte de 74.000 niños que cada año pierden la vida por culpa de la tuberculosis.

(El mundo.es) La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere evitar la muerte de 74.000 niños que cada año pierden la vida por culpa de la tuberculosis, para ello ha informado de la puesta en marcha por primera vez de un Plan de Trabajo íntegramente dirigido a este objetivo.

Para llevar a cabo esta ‘Hoja de ruta para la tuberculosis infantil: hacia cero muertes’, que ha sido presentada este martes en Washington (EEUU) ante un gran número de líderes mundiales, se estima que será necesaria una inversión de 120 millones dólares por año (más de 88 millones de euros), con los que esperar reducir las nuevas infecciones y mejorar la calidad de vida de los niños ya infectados por la tuberculosis y el VIH.

Cada día, más de 200 niños menores de 15 años mueren innecesariamente de tuberculosis, una enfermedad que es prevenible y curable; de hecho la OMS estima que alrededor de 1 de cada 10 casos de tuberculosis a nivel mundial (de 6 a 10% de todos los casos de TB) se encuentran entre este grupo de edad, pero que el número podría ser aún mayor debido a que muchos niños son diagnosticados.

“Cada niño que muere de tuberculosis es un niño de más”, ha explicado el doctor Mario Raviglione, director del Programa Mundial contra la Tuberculosis de la OMS, quien en su intervención ha recordado que “esta hoja de ruta se centra en medidas que los Gobiernos y asociados puedan desarrollar para evitar que los niños que mueran”.

Según la OMS se trata de una inversión anual pequeña que podría detener una enfermedad de carácter global. Por ello, el nuevo plan se basaría en los conocimientos más recientes de la enfermedad y en identificar acciones claras para prevenir estas muertes infantiles.

Por el momento se desconoce exactamente quienes serán los donantes, aunque sí se sabe que al menos 40 millones de dólares (29 millones de euros) irán destinados a la terapia antirretroviral contra el VIH y la terapia preventiva (para prevenir la enfermedad activa) para los niños coinfectados con TB y VIH.

Asimismo, se destinarán fondos a la mejora de la detección, el desarrollo de mejores medicamentos para los niños y la integración de tratamiento de la tuberculosis en los programas de salud materno-infantil existentes; aparte de a obtener más profesionales de la salud pediátrica y la TB, y mejores herramientas, es decir, medicamentos, medios de diagnóstico y vacunas, ayudará a captar todo el alcance de la epidemia y de llegar a más niños con el tratamiento que salva vidas antes.

“Demasiados niños con tuberculosis no reciben el tratamiento que necesitan”, ha explicado Nicholas Alipui, director de programas de UNICEF, quien ha recordado que la mayoría de estos niños viven en los hogares pobres y vulnerables. “Es un error que los niños deban morir por falta de una cura simple, asequible, sobre todo cuando hay opciones basadas en la comunidad para ofrecer intervenciones que salvan vidas”, ha advertido.

Por su parte, el director del Centro para la Salud Global en los EE.UU. El doctor Tom Kenyon, ha explicado que “mediante la ampliación de las herramientas existentes y la inversión en la mejora de los enfoques para el futuro, se puede cambiar el rumbo de esta epidemia oculta”.

“Pero hay que poner estas herramientas en manos de los trabajadores de salud de primera línea y el uso de todas las oportunidades para identificar a los niños en situación de riesgo para la tuberculosis”, ha añadido.

Diez acciones para salvar vidas

Inicialmente se recomienda diez acciones a nivel nacional y mundial. En primer lugar, incluir las necesidades de los niños y adolescentes en la investigación, desarrollo de políticas y prácticas clínicas; reunir y comunicar mejor los datos, incluyendo las medidas de prevención; y desarrollar la formación y materiales de referencia sobre la tuberculosis infantil para los trabajadores de la salud.

Por otro lado, fomentar los conocimientos locales y el liderazgo entre los trabajadores de la salud infantil en todos los niveles de los sistemas de salud; utilizar estrategias de intervención críticas, tales como la búsqueda intensiva de casos, rastreo de contactos y la terapia preventiva; involucrar a los actores clave y establecer una comunicación y colaboración efectiva entre los sectores implicados.

Finalmente, aconseja desarrollar estrategias familiares y comunitarias centradas integrados para proporcionar servicios integrales y eficaces a nivel comunitario; investigar en distintas áreas: epidemiología, la investigación fundamental, nuevas herramientas, etc; cerrar todas las brechas de financiación para la tuberculosis infantil; y formar alianzas para estudiar y evaluar las mejores estrategias para la prevención y manejo de la tuberculosis infantil.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY