Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Desarrollan un test genético para más de 100 mutaciones de cáncer de mama y ovario

Lunes 28 Marzo, 2011 en  Actualidad y Ciencia y Tecnología y Novedades

La presencia de los genes hace que aumente entre un 40 y un 80 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer de mama a lo largo de la vida, mientras que el riesgo de cáncer de ovario aumenta entre un 20 y un 40 por ciento.

La empresa española CGC Genetics ha anunciado este lunes el lanzamiento de una prueba de diagnóstico genético para el cáncer de mama y ovario que, bajo el nombre de ‘BReCA 100’, permite identificar más de 100 mutaciones de los genes BRCA1 y 2, dos de los genes que con mayor frecuencia causan ambos tumores.

En concreto, esta prueba identifica más del 95 por ciento de mutaciones publicadas hasta el momento en familias españolas, y analiza todas las regiones de los genes en las que se han encontrado.

El test se realiza a partir de una muestra de sangre y el análisis no requiere preparación, ya que se puede realizar incluso sin que el paciente esté en ayunas, y puede integrarse en el programa de seguimiento analítico, coincidiendo con otras determinaciones. Además, aseguran desde CGC Genetics, los resultados pueden recogerse en un plazo aproximado de 30 días.

La presencia de uno de estos genes hace que aumente entre un 40 y un 80 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer de mama a lo largo de la vida, mientras que el riesgo de cáncer de ovario aumenta entre un 20 y un 40 por ciento.

Asimismo, la detección de estos genes en hombres hace que aumente en un 30 por ciento el riesgo de cáncer de mama, mientras que se multiplica por cuatro el riesgo de padecer un tumor prostático.

Actualmente, se realiza un estudio completo de los mismos en familias de alto riesgo, que lleva funcionando más de 6 años en España, pero, sin embargo, dicho estudio es “muy lento y costoso”.

De hecho, sólo se han identificado unas 2.000 familias portadoras cuando que se calcula que al menos una de cada 300 o 400 personas es portadora de una mutación de estos genes.

Según la doctora María Orera, directora médico de CGC Genetics, “los estudios poblacionales realizados en otros países han demostrado que en una gran parte de personas en las que se identifican mutaciones de BRCA1 y BRCA2, no pertenecen a familias de alto riesgo, por lo que según los protocolos vigentes, no se habrían realizado el estudio genético y no se habrían podido iniciar programas de detección precoz adecuados”.

Por ello, los creadores de este nuevo test pretenden aumentar la detección de personas portadoras de mutaciones en estos genes, para poder iniciar “cuanto antes” terapias adecuadas al riesgo de cada paciente.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
arsenico
El arsénico en combinación con un medicamento contra la leucemia ya existente tiene un potencial para atacar a un regulador del cáncer, según una investigación que publica este jueves la revista científica ‘Nature Communications’.
hep_A_web2
Argentina fue el primer país de las Américas en utilizar una sola dosis contra la hepatitis A en niños de 1 año, una decisión innovadora reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
DESTACADOS DE HOY