Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Desarrollan un virus para atacar con mayor precisión al HIV

Martes 9 Agosto, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores de la Viterbi School of Engineering, de la University of Southern California, en Estados Unidos, han desarrollado un virus que mata a las células infectadas por la enfermedad.

Investigadores de la Viterbi School of Engineering, de la University of Southern California, en Estados Unidos, han desarrollado un virus que mata a las células infectadas por el virus del VIH. Este avance, que representa un importante paso hacia la curación de esta enfermedad, se publica en la revista ‘Virus Research’.

Según explica el investigador Pin Wang, su vector lentiviral se agarra a las células infectadas por el VIH, señalizándolas con algo que se denomina ‘terapia de gen suicida’, lo que permite después a los fármacos localizarles y destruirles.

“Si se reduce el número de células infectadas por el VIH, se puede resolver, al menos parcialmente, el problema”, sostiene Wang, profesor de Ingeniería Química en la USC Viterbi School of Engineering.

Utilizar el vector lentiviral para luchar contra el VIH tiene la ventaja de evitar daños colaterales, manteniendo las células sanas fuera de peligro, una precisión que no se consigue utilizando sólo antirretrovirales, apunta Wang.

Hasta ahora, el vector lentiviral se ha probado sólo en cultivos de laboratorio y ha logrado destruir cerca del 35 por ciento de las células con VIH. Aunque este porcentaje no parece muy grande, si este tratamiento fuera a utilizarse en humanos, es probable que tuviera que repetirse varias veces para maximizar su efectividad.

Entre los próximos pasos estará probar este procedimiento en ratones. Según Wang, aunque se trata de un importante avance, todavía no supone la cura del VIH. “Estamos en una etapa temprana de la investigación, pero ciertamente se trata de una de las opciones en esa dirección”, concluye.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY