Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Desarrollan un virus para atacar con mayor precisión al HIV

Martes 9 Agosto, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores de la Viterbi School of Engineering, de la University of Southern California, en Estados Unidos, han desarrollado un virus que mata a las células infectadas por la enfermedad.

Investigadores de la Viterbi School of Engineering, de la University of Southern California, en Estados Unidos, han desarrollado un virus que mata a las células infectadas por el virus del VIH. Este avance, que representa un importante paso hacia la curación de esta enfermedad, se publica en la revista ‘Virus Research’.

Según explica el investigador Pin Wang, su vector lentiviral se agarra a las células infectadas por el VIH, señalizándolas con algo que se denomina ‘terapia de gen suicida’, lo que permite después a los fármacos localizarles y destruirles.

“Si se reduce el número de células infectadas por el VIH, se puede resolver, al menos parcialmente, el problema”, sostiene Wang, profesor de Ingeniería Química en la USC Viterbi School of Engineering.

Utilizar el vector lentiviral para luchar contra el VIH tiene la ventaja de evitar daños colaterales, manteniendo las células sanas fuera de peligro, una precisión que no se consigue utilizando sólo antirretrovirales, apunta Wang.

Hasta ahora, el vector lentiviral se ha probado sólo en cultivos de laboratorio y ha logrado destruir cerca del 35 por ciento de las células con VIH. Aunque este porcentaje no parece muy grande, si este tratamiento fuera a utilizarse en humanos, es probable que tuviera que repetirse varias veces para maximizar su efectividad.

Entre los próximos pasos estará probar este procedimiento en ratones. Según Wang, aunque se trata de un importante avance, todavía no supone la cura del VIH. “Estamos en una etapa temprana de la investigación, pero ciertamente se trata de una de las opciones en esa dirección”, concluye.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
NOTAS PUBLICADAS
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
vacunacion
Se estima un presupuesto de más de 3000 millones de soles para los años 2020 y 2021.
DESTACADOS DE HOY