Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Desarrollan una app para smartphones que puede detectar anemia sin pinchazos

Lunes 19 Septiembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Utiliza la cámara de un smartphone para estimar la concentración de hemoglobina y visualizar casos de anemia de manera sencilla, rápida y económica.

aplicacion celular

La anemia, una afección sanguínea que se ve favorecida por la desnutrición y las parasitosis, es un problema que puede presentarse sin ser debidamente diagnosticado. Por otro lado, la leucemia en niños y en adultos es una enfermedad que puede necesitar frecuentes análisis de sangre para determinar la periodicidad de las transfusiones.

En ambos casos, cuando los médicos necesitan medir la hemoglobina (una proteína que está en los glóbulos rojos de la sangre) deben recurrir a extracciones de sangre o esperar que los hospitales inviertan mucho dinero en máquinas especializadas que arrojan ese dato de manera no intrusiva.

Ahora, ingenieros eléctricos e investigadores en computación de la Universidad de Whashington desarrollaron HemaApp, una aplicación que utiliza la cámara de un smartphone para estimar la concentración de hemoglobina y visualizar casos de anemia de manera sencilla, rápida y económica.

Esta nueva tecnología, que fue probada con éxito, será presentada el 15 de septiembre en el simposio UbiComp 2016 en Alemania.

Cómo funciona

Emitiendo una luz desde el flash del smartphone con del dedo apoyado en el led, HemaApp analiza el color de la sangre del paciente para estimar la concentración de hemoglobina. Los investigadores testearon la app de tres maneras: usando solo el flash de la cámara; en combinación con una bombita incandescente común y con el agregado de una luz led de bajo costo.

En las pruebas iniciales, HemaApp solo con la cámara del teléfono arrojó un 69 por ciento de similitud con un análisis de sangre completo; mientras que usado en combinación con una lámpara incandescente subió al 74 por ciento y con el agregado de un pequeño led que se puede agregar al puerto de conexión del teléfono llegó al 82 por ciento.

Para darse una idea, el test no invasivo más caro que existe, llamado Masimo Pronto, alcanza una similitud del 81 por ciento con el análisis común.

Si bien los investigadores aclaran que no es la idea que los análisis de sange sean reemplazados por una app para móviles, HemaApp puede ser una herramienta efectiva y al alcance para determinar inicialmente el estado de pacientes que -de resultar con evidencias de anemia- podrían luego ser sometido a los estudios tradicionales.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY