Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Desarrollan una app para smartphones que puede detectar anemia sin pinchazos

Lunes 19 Septiembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Utiliza la cámara de un smartphone para estimar la concentración de hemoglobina y visualizar casos de anemia de manera sencilla, rápida y económica.

aplicacion celular

La anemia, una afección sanguínea que se ve favorecida por la desnutrición y las parasitosis, es un problema que puede presentarse sin ser debidamente diagnosticado. Por otro lado, la leucemia en niños y en adultos es una enfermedad que puede necesitar frecuentes análisis de sangre para determinar la periodicidad de las transfusiones.

En ambos casos, cuando los médicos necesitan medir la hemoglobina (una proteína que está en los glóbulos rojos de la sangre) deben recurrir a extracciones de sangre o esperar que los hospitales inviertan mucho dinero en máquinas especializadas que arrojan ese dato de manera no intrusiva.

Ahora, ingenieros eléctricos e investigadores en computación de la Universidad de Whashington desarrollaron HemaApp, una aplicación que utiliza la cámara de un smartphone para estimar la concentración de hemoglobina y visualizar casos de anemia de manera sencilla, rápida y económica.

Esta nueva tecnología, que fue probada con éxito, será presentada el 15 de septiembre en el simposio UbiComp 2016 en Alemania.

Cómo funciona

Emitiendo una luz desde el flash del smartphone con del dedo apoyado en el led, HemaApp analiza el color de la sangre del paciente para estimar la concentración de hemoglobina. Los investigadores testearon la app de tres maneras: usando solo el flash de la cámara; en combinación con una bombita incandescente común y con el agregado de una luz led de bajo costo.

En las pruebas iniciales, HemaApp solo con la cámara del teléfono arrojó un 69 por ciento de similitud con un análisis de sangre completo; mientras que usado en combinación con una lámpara incandescente subió al 74 por ciento y con el agregado de un pequeño led que se puede agregar al puerto de conexión del teléfono llegó al 82 por ciento.

Para darse una idea, el test no invasivo más caro que existe, llamado Masimo Pronto, alcanza una similitud del 81 por ciento con el análisis común.

Si bien los investigadores aclaran que no es la idea que los análisis de sange sean reemplazados por una app para móviles, HemaApp puede ser una herramienta efectiva y al alcance para determinar inicialmente el estado de pacientes que -de resultar con evidencias de anemia- podrían luego ser sometido a los estudios tradicionales.


NOTAS DESTACADAS
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
NOTAS PUBLICADAS
SAme en Dolores
Andres Scarsi encabezó en Dolores la implementación del primer servicio de emergencias del Estado bonaerense, SAME Provincia, donde también entregó una ambulancia de alta complejidad y habló con los trabajadores que conforman los equipos locales.
rubinstein y equipo de Epuyén
El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación agradeció y felicitó a los profesionales que participaron del trabajo conjunto realizado para la resolución del brote de hantavitus que inició en noviembre del año pasado en Epuyén, Chubut.
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
DESTACADOS DE HOY