Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Desarrollan una app para smartphones que puede detectar anemia sin pinchazos

Lunes 19 Septiembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Utiliza la cámara de un smartphone para estimar la concentración de hemoglobina y visualizar casos de anemia de manera sencilla, rápida y económica.

aplicacion celular

La anemia, una afección sanguínea que se ve favorecida por la desnutrición y las parasitosis, es un problema que puede presentarse sin ser debidamente diagnosticado. Por otro lado, la leucemia en niños y en adultos es una enfermedad que puede necesitar frecuentes análisis de sangre para determinar la periodicidad de las transfusiones.

En ambos casos, cuando los médicos necesitan medir la hemoglobina (una proteína que está en los glóbulos rojos de la sangre) deben recurrir a extracciones de sangre o esperar que los hospitales inviertan mucho dinero en máquinas especializadas que arrojan ese dato de manera no intrusiva.

Ahora, ingenieros eléctricos e investigadores en computación de la Universidad de Whashington desarrollaron HemaApp, una aplicación que utiliza la cámara de un smartphone para estimar la concentración de hemoglobina y visualizar casos de anemia de manera sencilla, rápida y económica.

Esta nueva tecnología, que fue probada con éxito, será presentada el 15 de septiembre en el simposio UbiComp 2016 en Alemania.

Cómo funciona

Emitiendo una luz desde el flash del smartphone con del dedo apoyado en el led, HemaApp analiza el color de la sangre del paciente para estimar la concentración de hemoglobina. Los investigadores testearon la app de tres maneras: usando solo el flash de la cámara; en combinación con una bombita incandescente común y con el agregado de una luz led de bajo costo.

En las pruebas iniciales, HemaApp solo con la cámara del teléfono arrojó un 69 por ciento de similitud con un análisis de sangre completo; mientras que usado en combinación con una lámpara incandescente subió al 74 por ciento y con el agregado de un pequeño led que se puede agregar al puerto de conexión del teléfono llegó al 82 por ciento.

Para darse una idea, el test no invasivo más caro que existe, llamado Masimo Pronto, alcanza una similitud del 81 por ciento con el análisis común.

Si bien los investigadores aclaran que no es la idea que los análisis de sange sean reemplazados por una app para móviles, HemaApp puede ser una herramienta efectiva y al alcance para determinar inicialmente el estado de pacientes que -de resultar con evidencias de anemia- podrían luego ser sometido a los estudios tradicionales.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY