Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Desarrollan una app para smartphones que puede detectar anemia sin pinchazos

Lunes 19 Septiembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Utiliza la cámara de un smartphone para estimar la concentración de hemoglobina y visualizar casos de anemia de manera sencilla, rápida y económica.

aplicacion celular

La anemia, una afección sanguínea que se ve favorecida por la desnutrición y las parasitosis, es un problema que puede presentarse sin ser debidamente diagnosticado. Por otro lado, la leucemia en niños y en adultos es una enfermedad que puede necesitar frecuentes análisis de sangre para determinar la periodicidad de las transfusiones.

En ambos casos, cuando los médicos necesitan medir la hemoglobina (una proteína que está en los glóbulos rojos de la sangre) deben recurrir a extracciones de sangre o esperar que los hospitales inviertan mucho dinero en máquinas especializadas que arrojan ese dato de manera no intrusiva.

Ahora, ingenieros eléctricos e investigadores en computación de la Universidad de Whashington desarrollaron HemaApp, una aplicación que utiliza la cámara de un smartphone para estimar la concentración de hemoglobina y visualizar casos de anemia de manera sencilla, rápida y económica.

Esta nueva tecnología, que fue probada con éxito, será presentada el 15 de septiembre en el simposio UbiComp 2016 en Alemania.

Cómo funciona

Emitiendo una luz desde el flash del smartphone con del dedo apoyado en el led, HemaApp analiza el color de la sangre del paciente para estimar la concentración de hemoglobina. Los investigadores testearon la app de tres maneras: usando solo el flash de la cámara; en combinación con una bombita incandescente común y con el agregado de una luz led de bajo costo.

En las pruebas iniciales, HemaApp solo con la cámara del teléfono arrojó un 69 por ciento de similitud con un análisis de sangre completo; mientras que usado en combinación con una lámpara incandescente subió al 74 por ciento y con el agregado de un pequeño led que se puede agregar al puerto de conexión del teléfono llegó al 82 por ciento.

Para darse una idea, el test no invasivo más caro que existe, llamado Masimo Pronto, alcanza una similitud del 81 por ciento con el análisis común.

Si bien los investigadores aclaran que no es la idea que los análisis de sange sean reemplazados por una app para móviles, HemaApp puede ser una herramienta efectiva y al alcance para determinar inicialmente el estado de pacientes que -de resultar con evidencias de anemia- podrían luego ser sometido a los estudios tradicionales.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY