Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Desarrollan una estrategia para disminuir el daño oxidativo de tejidos nerviosos

Martes 24 Octubre, 2017 en  Ciencia y Tecnología

El trabajo recientemente publicado en la revista PLOS ONE describe la estrategia de fusión de las proteínas bacterianas al péptido TAT, proveniente del virus del HIV, para lograr su internalización en células neuronales de origen humano.

tejido-nervioso

(CONICET) La envoltura que recubre nuestras células, denominada membrana plasmática, funciona como un “control de aduanas biológico”, regulando la entrada y salida de moléculas.

Esta barrera es esencial para el correcto funcionamiento de la maquinaria celular pero, como contracara, impone una importante limitación al acceso de muchos compuestos diseñados con fines terapéuticos como proteínas, drogas con carga iónica, o ADN/ARN.

En el laboratorio de Estructura, plegamiento y función de proteínas, que dirige Eduardo Ceccarelli, investigador superior del CONICET, algunas de las estrategias que utilizan para eludir el obstáculo de la membrana plasmática incluyen la electroporación, donde la aplicación de un pulso eléctrico genera poros transitorios en la membrana permitiendo la internalización de diversas moléculas, así como la utilización de vehículos virales y asociaciones con moléculas capaces de fundirse con la membrana.

“Todos estos métodos tienen ventajas y desventajas, explica Ceccarelli y -deben ser aplicados en condiciones particulares, ya que pueden causar toxicidad y hasta la muerte celular, limitando sus usos en investigación o generando riesgos para su aplicación terapéutica”, destaca el investigador.

A finales de los 80s, Frankel y Pabo, investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, descubren que la proteína TAT del virus del HIV es capaz de translocarse al interior de células en cultivo. Esto condujo al estudio estructural de esta proteína hasta dar con la secuencia mínima de aminoácidos requerida para el importe dando origen al campo de los péptidos de penetración celular (de sus siglas en inglés, CPPs). Los CPPs son capaces de importar moléculas cargo de diversa naturaleza al interior de una gran variedad de tipos celulares, sin necesidad de un receptor específico y con una baja toxicidad.

Estudios previos realizados por miembros del grupo mostraron que el par enzimático Hemo oxigenasa – Ferredoxina-NADP+ reductasa del patógeno Leptospira interrogans, actúan en conjunto en una reacción de transferencia de electrones muy eficiente que facilita la sobrevida de esta bacteria en el huésped. Por otra parte, numerosos estudios han descripto la participación de dichas proteínas en la protección celular ante condiciones de desbalance oxidativo.

El trabajo recientemente publicado en la revista PLOS ONE describe la estrategia de fusión de las proteínas bacterianas al péptido TAT (11 aminoácidos), proveniente del virus del HIV, para lograr su internalización en células neuronales de origen humano. Se demostró que el agregado del péptido a la estructura proteica no afectó la función enzimática de las fusiones y que la incorporación en simultáneo de dichas construcciones ocurrió en tan solo unos minutos sin generar daño celular. Además, aquellas neuronas tratadas con las fusiones-TAT mostraron una mayor tolerancia al estrés oxidativo inducido por la presencia de peróxido de hidrógeno (H2O2) en el medio de cultivo.

El trabajo muestra evidencia prometedora en la prevención de injurias neuronales por estrés oxidativo mediante la utilización de una nueva herramienta biotecnológica. El sistema podría ser aplicado para disminuir el estrés en tejidos nerviosos u otros tejidos durante trasplantes, traumas e isquemias y podría ser utilizado para la protección de órganos completos, lo que será estudiado en el futuro. Además, una importante ventaja reside en el hecho que las proteínas utilizadas para el tratamiento luego son degradadas por la maquinaria celular sin dejar rastros de ellas.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY