Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Desarrollan una estrategia para disminuir el daño oxidativo de tejidos nerviosos

Martes 24 Octubre, 2017 en  Ciencia y Tecnología

El trabajo recientemente publicado en la revista PLOS ONE describe la estrategia de fusión de las proteínas bacterianas al péptido TAT, proveniente del virus del HIV, para lograr su internalización en células neuronales de origen humano.

tejido-nervioso

(CONICET) La envoltura que recubre nuestras células, denominada membrana plasmática, funciona como un “control de aduanas biológico”, regulando la entrada y salida de moléculas.

Esta barrera es esencial para el correcto funcionamiento de la maquinaria celular pero, como contracara, impone una importante limitación al acceso de muchos compuestos diseñados con fines terapéuticos como proteínas, drogas con carga iónica, o ADN/ARN.

En el laboratorio de Estructura, plegamiento y función de proteínas, que dirige Eduardo Ceccarelli, investigador superior del CONICET, algunas de las estrategias que utilizan para eludir el obstáculo de la membrana plasmática incluyen la electroporación, donde la aplicación de un pulso eléctrico genera poros transitorios en la membrana permitiendo la internalización de diversas moléculas, así como la utilización de vehículos virales y asociaciones con moléculas capaces de fundirse con la membrana.

“Todos estos métodos tienen ventajas y desventajas, explica Ceccarelli y -deben ser aplicados en condiciones particulares, ya que pueden causar toxicidad y hasta la muerte celular, limitando sus usos en investigación o generando riesgos para su aplicación terapéutica”, destaca el investigador.

A finales de los 80s, Frankel y Pabo, investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, descubren que la proteína TAT del virus del HIV es capaz de translocarse al interior de células en cultivo. Esto condujo al estudio estructural de esta proteína hasta dar con la secuencia mínima de aminoácidos requerida para el importe dando origen al campo de los péptidos de penetración celular (de sus siglas en inglés, CPPs). Los CPPs son capaces de importar moléculas cargo de diversa naturaleza al interior de una gran variedad de tipos celulares, sin necesidad de un receptor específico y con una baja toxicidad.

Estudios previos realizados por miembros del grupo mostraron que el par enzimático Hemo oxigenasa – Ferredoxina-NADP+ reductasa del patógeno Leptospira interrogans, actúan en conjunto en una reacción de transferencia de electrones muy eficiente que facilita la sobrevida de esta bacteria en el huésped. Por otra parte, numerosos estudios han descripto la participación de dichas proteínas en la protección celular ante condiciones de desbalance oxidativo.

El trabajo recientemente publicado en la revista PLOS ONE describe la estrategia de fusión de las proteínas bacterianas al péptido TAT (11 aminoácidos), proveniente del virus del HIV, para lograr su internalización en células neuronales de origen humano. Se demostró que el agregado del péptido a la estructura proteica no afectó la función enzimática de las fusiones y que la incorporación en simultáneo de dichas construcciones ocurrió en tan solo unos minutos sin generar daño celular. Además, aquellas neuronas tratadas con las fusiones-TAT mostraron una mayor tolerancia al estrés oxidativo inducido por la presencia de peróxido de hidrógeno (H2O2) en el medio de cultivo.

El trabajo muestra evidencia prometedora en la prevención de injurias neuronales por estrés oxidativo mediante la utilización de una nueva herramienta biotecnológica. El sistema podría ser aplicado para disminuir el estrés en tejidos nerviosos u otros tejidos durante trasplantes, traumas e isquemias y podría ser utilizado para la protección de órganos completos, lo que será estudiado en el futuro. Además, una importante ventaja reside en el hecho que las proteínas utilizadas para el tratamiento luego son degradadas por la maquinaria celular sin dejar rastros de ellas.


NOTAS DESTACADAS
Microjuris invita a esta jornada internacional que tendrá lugar el día 7 de junio a las 18:30 hs en el Colegio de Abogados de Rosario.
Fue presentada la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), que registró una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos.
El XI encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas se realizó del 9 al 12 de mayo y abordó la situación de los sistemas de salud, el desafío de acceso a la asistencia sanitaria, y nuevas tecnologías en el mundo, entre otros temas.
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
NOTAS PUBLICADAS
Foto3
La provincia invertirá este año 830 millones en la concreción de mejoras edilicias en 363 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de 24 distritos.
Cobertura-Universal-de-Salud
El crédito, que asciende a 300 millones de dólares, beneficiará a 15 millones de personas que utilizan el sistema de salud público. Además, la implementación de la CUS contará con un aporte del gobierno nacional de 350 millones de dólares.
ictus
Los resultados de un estudio sugieren que este enfoque puede ser algún día una nueva terapia para el accidente cerebrovascular en las personas.
18-05-18_encias_3
La Dirección Nacional de Salud Bucodental desarrollaró acciones de prevención y promoción de la salud bucal, con especial cuidado en la higiene de las encías.
DESTACADOS DE HOY