Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Desarrollan una herramienta capaz de acelerar el descubrimiento de nuevos antibióticos

Martes 14 Enero, 2020 en  Ciencia y Tecnología

Presentaron una herramienta web capaz de acelerar el descubrimiento de medicamentos para matar las conocidas como bacterias Gram-negativas.

antibioticos-texto

(ConSalud) Una reciente investigación, cuyos resultados han sido publicados recientemente en la revista Nature Microbiology, ha presentado una herramienta web capaz de acelerar el descubrimiento de medicamentos para matar las conocidas como bacterias Gram-negativas. Estas son las responsables de la gran mayoría de las infecciones y muertes provocadas por la resistencia a los antibióticos.

A través de esta herramienta se puede conocer además información relacionada con los cambios químicos discretos que pueden convertir medicamentos que matan a otras bacterias en medicamentos para hacer frente a las infecciones provocadas por gramnegativos.  El sistema funciona mediante la modificación de un fármaco Gram-positivo y probándolo contra tres responsables bacterianos Gram-negativos distintos de la sepsis del ratón. El fármaco ha reportado éxito en cada uno de ellos.

Es realmente difícil encontrar nuevos antibióticos para los patógenos Gram-negativos, porque estas bacterias tienen una membrana extra, una membrana externa, que es muy buena para mantener los antibióticos fuera, declara Paul Hergenrother, profesor de química de la Universidad de Illinois y responsable de dirigir la investigación.

El profesor señala la magnitud del reto que supone la aparición de nuevos medicamentos indicando que no se ha aprobado ninguno para combatir a las bacterias Gram-negativas en los últimos 50 años.

Es realmente difícil encontrar nuevos antibióticos para los patógenos Gram-negativos, porque estas bacterias tienen una membrana extra, una membrana externa, que es muy buena para mantener los antibióticos fuera. Destaca que “hace algunos años”, fueron descubiertas las características moleculares que permitieron que un compuesto antibiótico superara esta barrera. Ahora hemos desarrollado una herramienta para ayudar a otros a hacer esto también.

La nueva aplicación desarrollada ha sido bautizada como eNTRyway. Es capaz de realizar una rápida evaluación de los compuestos farmacológicos potenciales para determinar si poseen las características moleculares que posibiliten romper la citada membrana y acumularse dentro de las bacterias Gram-negativas.

Hasta el momento el equipo liderado por Hergenrther ha sido capaz de identificar más de 60 antibióticos eficaces contra las bacterias Gram-positivas y que pueden convertirse en medicamentos para combatir infecciones Gram-negativas.

Cabe señalar que estos compuestos matan a las bacterias de formas diferentes. El fármaco de nueva creación, denominado Debio-1452-NH3, interfiere con la síntesis de ácidos grasos en células bacterianas pero no de mamíferos.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY