Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Desarrollan una herramienta capaz de acelerar el descubrimiento de nuevos antibióticos

Martes 14 Enero, 2020 en  Ciencia y Tecnología

Presentaron una herramienta web capaz de acelerar el descubrimiento de medicamentos para matar las conocidas como bacterias Gram-negativas.

antibioticos-texto

(ConSalud) Una reciente investigación, cuyos resultados han sido publicados recientemente en la revista Nature Microbiology, ha presentado una herramienta web capaz de acelerar el descubrimiento de medicamentos para matar las conocidas como bacterias Gram-negativas. Estas son las responsables de la gran mayoría de las infecciones y muertes provocadas por la resistencia a los antibióticos.

A través de esta herramienta se puede conocer además información relacionada con los cambios químicos discretos que pueden convertir medicamentos que matan a otras bacterias en medicamentos para hacer frente a las infecciones provocadas por gramnegativos.  El sistema funciona mediante la modificación de un fármaco Gram-positivo y probándolo contra tres responsables bacterianos Gram-negativos distintos de la sepsis del ratón. El fármaco ha reportado éxito en cada uno de ellos.

Es realmente difícil encontrar nuevos antibióticos para los patógenos Gram-negativos, porque estas bacterias tienen una membrana extra, una membrana externa, que es muy buena para mantener los antibióticos fuera, declara Paul Hergenrother, profesor de química de la Universidad de Illinois y responsable de dirigir la investigación.

El profesor señala la magnitud del reto que supone la aparición de nuevos medicamentos indicando que no se ha aprobado ninguno para combatir a las bacterias Gram-negativas en los últimos 50 años.

Es realmente difícil encontrar nuevos antibióticos para los patógenos Gram-negativos, porque estas bacterias tienen una membrana extra, una membrana externa, que es muy buena para mantener los antibióticos fuera. Destaca que “hace algunos años”, fueron descubiertas las características moleculares que permitieron que un compuesto antibiótico superara esta barrera. Ahora hemos desarrollado una herramienta para ayudar a otros a hacer esto también.

La nueva aplicación desarrollada ha sido bautizada como eNTRyway. Es capaz de realizar una rápida evaluación de los compuestos farmacológicos potenciales para determinar si poseen las características moleculares que posibiliten romper la citada membrana y acumularse dentro de las bacterias Gram-negativas.

Hasta el momento el equipo liderado por Hergenrther ha sido capaz de identificar más de 60 antibióticos eficaces contra las bacterias Gram-positivas y que pueden convertirse en medicamentos para combatir infecciones Gram-negativas.

Cabe señalar que estos compuestos matan a las bacterias de formas diferentes. El fármaco de nueva creación, denominado Debio-1452-NH3, interfiere con la síntesis de ácidos grasos en células bacterianas pero no de mamíferos.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
clon-covid
El director de Promoción y Prevención puso de relieve que gracias a los entes territoriales y la armonía con el Gobierno Nacional, Colombia cuenta con uno de los programas de inmunización más fuertes.
CDC
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos actualizaron su guía sobre cuánto tiempo pueden esperar las personas entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.
reunion
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) mantuvieron un encuentro con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
vacuna
Existe una preocupación mundial por estas mutaciones aunque aclaran que, hasta el momento, no son estructurales por lo que no afectan la eficacia de las vacunas disponibles.
DESTACADOS DE HOY