Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Desarrollan una herramienta capaz de acelerar el descubrimiento de nuevos antibióticos

Martes 14 Enero, 2020 en  Ciencia y Tecnología

Presentaron una herramienta web capaz de acelerar el descubrimiento de medicamentos para matar las conocidas como bacterias Gram-negativas.

antibioticos-texto

(ConSalud) Una reciente investigación, cuyos resultados han sido publicados recientemente en la revista Nature Microbiology, ha presentado una herramienta web capaz de acelerar el descubrimiento de medicamentos para matar las conocidas como bacterias Gram-negativas. Estas son las responsables de la gran mayoría de las infecciones y muertes provocadas por la resistencia a los antibióticos.

A través de esta herramienta se puede conocer además información relacionada con los cambios químicos discretos que pueden convertir medicamentos que matan a otras bacterias en medicamentos para hacer frente a las infecciones provocadas por gramnegativos.  El sistema funciona mediante la modificación de un fármaco Gram-positivo y probándolo contra tres responsables bacterianos Gram-negativos distintos de la sepsis del ratón. El fármaco ha reportado éxito en cada uno de ellos.

Es realmente difícil encontrar nuevos antibióticos para los patógenos Gram-negativos, porque estas bacterias tienen una membrana extra, una membrana externa, que es muy buena para mantener los antibióticos fuera, declara Paul Hergenrother, profesor de química de la Universidad de Illinois y responsable de dirigir la investigación.

El profesor señala la magnitud del reto que supone la aparición de nuevos medicamentos indicando que no se ha aprobado ninguno para combatir a las bacterias Gram-negativas en los últimos 50 años.

Es realmente difícil encontrar nuevos antibióticos para los patógenos Gram-negativos, porque estas bacterias tienen una membrana extra, una membrana externa, que es muy buena para mantener los antibióticos fuera. Destaca que “hace algunos años”, fueron descubiertas las características moleculares que permitieron que un compuesto antibiótico superara esta barrera. Ahora hemos desarrollado una herramienta para ayudar a otros a hacer esto también.

La nueva aplicación desarrollada ha sido bautizada como eNTRyway. Es capaz de realizar una rápida evaluación de los compuestos farmacológicos potenciales para determinar si poseen las características moleculares que posibiliten romper la citada membrana y acumularse dentro de las bacterias Gram-negativas.

Hasta el momento el equipo liderado por Hergenrther ha sido capaz de identificar más de 60 antibióticos eficaces contra las bacterias Gram-positivas y que pueden convertirse en medicamentos para combatir infecciones Gram-negativas.

Cabe señalar que estos compuestos matan a las bacterias de formas diferentes. El fármaco de nueva creación, denominado Debio-1452-NH3, interfiere con la síntesis de ácidos grasos en células bacterianas pero no de mamíferos.


NOTAS DESTACADAS
El Hospital Británico anunció la apertura de inscripciones online a Residencias y Becas de Perfeccionamiento –Fellowships- destinadas a profesionales médicos, correspondientes al ciclo lectivo 2020.
El mismo será brindado por Prosanity Consulting en la Universidad del Salvador y ha sido pensado y diseñado para todo el Equipo que trabaja en el Área de Salud. Vacantes limitadas.
AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 25 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH. La prueba es libre y gratuita.
La mayoría de las personas consumen demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada.
NOTAS PUBLICADAS
Ana Franchi
La doctora Ana María Franchi fue designada como presidenta del Directorio del CONICET. La novedad fue publicada en el Boletín Oficial, a través del Decreto Nº 58/2020.
sede OMS
Todo empezó en un mercado de mariscos. O al menos ese es el epicentro identificado por las autoridades la ciudad de Wuhan, en China. De allí habría salido un nuevo tipo de virus que infectó a 62 habitantes de la ciudad y provocó la muerte de dos de ellos.
El Cruce nuevo consejo de administración
Los ministros de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, Ginés González García y Daniel Gollan, pusieron en funciones a las nuevas autoridades del Consejo de Administración del hospital.
Maratón
Fleni organiza una nueva edición de su clásica Maratón por la Inclusión que se realizará el domingo 19 de abril a las 8:30 en su sede Escobar.
DESTACADOS DE HOY