Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Desarrollan una herramienta capaz de valorar el dolor craneofacial

Viernes 3 Octubre, 2014 en  Novedades

El instrumento en cuestión, denominado Craniofacial Pain and Disability Inventory (CF-PDI), permitirá mejorar el diagnóstico en pacientes con cefaleas primarias y secundarias, así como en aquellos con trastornos temporomandibulares o algún otro dolor orofacial.

Cerebro

(NCYT) Los dolores de cabeza y mandíbula son síntomas bastante habituales en la población. De hecho, alrededor del 60% los ha padecido recientemente. Aunque la relación entre ambas patologías es conocida, los mecanismos subyacentes siguen siendo investigados. En este sentido, tanto su comprensión como el diagnóstico están aún por mejorar.

Una investigación en la que participa la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en España, ha validado una herramienta específica para valorar estos síntomas. El instrumento en cuestión, denominado Craniofacial Pain and Disability Inventory (CF-PDI), permitirá mejorar el diagnóstico en pacientes con cefaleas primarias y secundarias, así como en aquellos con trastornos temporomandibulares o algún otro dolor orofacial.

El cuestionario se diseñó con el objetivo de medir estas dolencias y la discapacidad asociada a ellas por un lado, y por otro lado el estatus funcional de la mandíbula.

Para el estudio en primer lugar se administró el cuestionario a 192 pacientes del Hospital Universitario de La Paz que padecían migraña crónica, cefalea tensional crónica, dolor orofacial y trastornos temporomandibulares. A continuación se realizó un análisis psicométrico a partir de las respuestas obtenidas. El resultado permitió validar el CF-PDI como un instrumento de medición objetivo en estos casos.

La implantación y uso de esta herramienta no implica un cambio en la manera de diagnosticar el dolor craneoencefálico pero sí contribuye a mejorar esta práctica.

“El dolor se evalúa mediante diagnóstico clínico y en algunos casos mediante pruebas radiológicas. Esto se hace y se va a seguir haciendo así ya que es lo correcto y lo habitual en el entorno clínico; el problema es que no existía ningún instrumento en español que cuantificara de forma válida y fiable el dolor y la discapacidad asociada. Este instrumento viene a cumplir un papel fundamental ya que puede ayudar a mejorar la especificidad del diagnóstico, del seguimiento al paciente y de las intervenciones terapéuticas que se programen”, afirma Roy La Touche, Vicedecano de Fisioterapia en CSEU La Salle y líder del grupo.

En el estudio intervinieron diversas instituciones en colaboración con los miembros del grupo de investigación en Ciencias de Movimiento, Bioconducta y Estudio del Dolor de la Facultad de Ciencias de la Salud del CSEU La Salle.

Si bien la implementación del CF-PDI constituye un avance, aún queda mucho por investigar en esta área.

“El siguiente paso es investigar otras propiedades psicométricas más avanzadas y además analizar el comportamiento del inventario mediante alguna aplicación terapéutica en ensayos clínicos”, concluye Juan Carlos Suárez, miembro del departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la UNED, quien ha colaborado en la validación psicométrica del CF-PDI.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY