Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Desarrollan una vacuna personalizada con resultados prometedores contra leucemia mieloide aguda

Miércoles 4 Enero, 2017 en  Novedades

“Con la vacuna, utilizamos al sistema inmune para actuar contra el todo el tumor, incluyendo las células que pueden ser más resistentes a la quimioterapia“.

leucemia-mieloide-aguda-300x227

(El Economista) Investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston y el Dana-Farber Cancer Institute (Estados Unidos) han desarrollado una vacuna personalizada capaz de ofrecer resultados prometedores en pacientes con leucemia mieloide aguda, un subtipo especialmente agresivo de estos tumores hematológicos.

En concreto, los resultados publicados en la revista ‘Science Translational Medicine’ muestran como la vacuna terapéutica estimuló potentes respuestas inmunes contra las células tumorales y dio lugar a una protección contra las recaídas en la mayoría de los pacientes.

“Las estrategias de inmunoterapia aprovechan los sistemas defensivos del organismo para combatir las células tumorales”, ha celebrado David Avigan, uno de los autores de este hallazgo, que recurre al sistema inmune de cada paciente para atacar directamente al tumor evitando así los efectos secundarios que causa la quimioterapia.

Los afectados por esta leucemia pueden lograr la remisión de la enfermedad tras someterse a un tratamiento con quimioterapia estándar pero, pese a ello, la recaída es habitual y la mayoría de pacientes acaban sucumbiendo a la enfermedad.

Para evitar esta situación, los investigadores desarrollaron vacunas personalizadas para 17 pacientes con leucemia mieloide aguda que habían superado inicialmente la enfermedad tras un primer tratamiento con quimioterapia.

A pesar de tener unos 63 años de media, más del 70 por ciento de los participantes en el ensayo clínico permanecieron en remisión durante los más de cuatro años que duró el estudio tras recibir varias dosis del tratamiento inyectado, gracias a que aumentó el número de células T específicas contra la leucemia en la sangre y la médula ósea.

Las células T son células inmunes determinantes en la capacidad del organismo a la hora de reconocer y recordar diferentes patógenos como los virus o, en este caso, las células tumorales. Sus niveles eran bajos antes de usar la inmunoterapia pero, tras administrarla, las células T se expandieron ofreciendo protección a largo plazo contra la leucemia.

“Con la vacuna, utilizamos al sistema inmune para actuar contra el todo el tumor, incluyendo las células que pueden ser más resistentes a la quimioterapia“, ha añadido Jacalyn Rosenblatt, que también participó en el estudio. Lo que permitió obtener una respuesta “amplia y duradera, y sin efectos secundarios significativos”.

A partir de estos resultados alentadores, los investigadores también están probando este enfoque de la vacuna en otros tipos de tumores, para lo que han puesto en marcha un estudio nacional con pacientes con mieloma múltiple, otro tipo frecuente de tumor hematológico.


NOTAS DESTACADAS
Están relacionados con la formación de las proteínas. Las conclusiones aparecieron en dos trabajos publicados por científicos del CONICET.
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
NOTAS PUBLICADAS
tel_1
Del 25 al 29 de septiembre la Asociación Trastorno Específico del Lenguaje Argentina A.TEL.AR realizará charlas y actividades para la comunidad en diferentes Hospitales públicos y Cesacs de la Ciudad de Buenos Aires.
equipos
Se publicó en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la ley N° 27.351 que garantiza el servicio y la gratuidad del suministro eléctrico para los hogares con personas cuyos problemas de salud los obliga a depender del uso permanente de equipos eléctricos.
anmatdiposiciones
El Ministerio presentó los alcances de dos nuevas disposiciones para facilitar tanto los trámites de autorización de envases y materiales en contacto con alimentos, como los vinculados a la importación de los mismos.
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
DESTACADOS DE HOY